5  Recursos para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales

5 Recursos para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales

Eva Cebollero Pardina

18-07-2017

Hace pocos años se concebía a los niños con algún tipo de discapacidad, minusvalía... como un "problema" que debía tratarse fuera de la escolarización ordinaria y, por tanto, tenían que ir a centros de educación especial sin tener en cuenta el grado de la misma. Actualmente, por suerte, esto ha cambiado y muchos de los denominados alumnos con necesidades educativas especiales, están integrados en la escuela ordinaria, gracias a una serie de adaptaciones curriculares, o están en régimen de "escolaridad compartida" (esta se da cuando el alumno pasa unos días en las aulas de una  escuela ordinaria y otros en las de una de educación especial). 

La inclusión de estos niños en las aulas debe verse como una gran oportunidad de aprendizaje que "favorece" la diversidad y la "normaliza".

Pero, ¿cómo podemos hacer para integrarlos en el aula? Para responder a esta pregunta os traigo 5 recursos para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales:

  1. Imágenes: Son un recurso sencillo, pero que resulta muy efectivo. Podemos utilizarlas para comunicarnos con niños con alguna discapacidad auditiva, en tamaño más grande con niños con déficits visuales, con autistas para ayudarles a orientarse a través de símbolos… Resulta una herramienta muy útil y resulta imprescindible tenerla en el aula.

  2. Cuentos: Os he hablado en varias ocasiones y es que, según mi opinión, es otro de los recursos imprescindibles que no pueden faltar en un aula. Podemos ofrecer y/o explicar a los niños cuentos de diferentes texturas o materiales, escritos en braille, explicarlos con gestos (o en lenguaje de signos) o títeres para que todos los alumnos (tengan algún déficit o no) puedan comprenderlos igualmente. También son útiles para poder explicar, por ejemplo, porque hay niños con discapacidades visuales, auditivos, qué les pasado a los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), etc.

  3. Recursos TIC: Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación nos ofrecen un amplío apoyo a la hora de trabajar en el aula. En esta ocasión, no podían faltar. Pero, ¿cómo nos pueden ayudar a la hora de trabajar con niños con necesidades educativas especiales? Podemos utilizar sencillos juegos que potencien su vocabulario, el conocimiento de conceptos diferentes… Si buscamos en Google encontraremos varias webs que hacen el servicio de banco multimedia en el que hay diversidad de juegos a elegir según las capacidades de los niños, su edad, etc.  Adjunto un par de páginas web que os pueden resultar muy útiles:
      -  EDU365
      -  XTEC
    Las ha propuesto la Generalitat de Catalunya, pero también tenéis recursos en castellano, por eso he decidido proponéroslos.

  4. Sistemas aumentativos/alternativos: Como bien sabéis hay una serie de recursos que nos sirven para trabajar con niños con discapacidades, por ejemplo, visuales y/o auditivos. Podemos contactar con los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) de nuestra localidad para que, en caso de necesidad, nos presten algunos de ellos. También podemos disponer de algunos en el aula de forma permanente para enseñarles a nuestros alumnos para que sirven y sus diferentes utilidades en relación a la discapacidad que pretendan ayudar a disminuir y/o mejorar.

  5. Juegos/juegos de mesa: A lo largo del Ciclo Formativo de Educación Infantil hablo con mi alumnado de la importancia que tiene el juego como herramienta básica para los niños a la hora de adquirir aprendizajes. En esta ocasión, no podía faltar y es que esta herramienta tan útil (ya también tan imprescindible) es la base de todo conocimiento. Por tanto, debemos pensar juegos adaptados a todos los niños del aula y que favorezcan la cooperación entre todos los niños y niñas. Esta será la manera más adecuada para que todos (niños con discapacidades y sin) se sientan parte del grupo y del aula y, de esta forma, la integración del mismo se dé de la forma más adecuada.
    En caso de necesidad, podemos adaptar juegos tradicionales como, por ejemplo, el escondite o el pica pared, para que los niños se ayuden entre ellos y resulte igual de fácil para todos (estos dependerá de los tipos de discapacidades con las que nos encontremos en el aula, pues no se adaptarán de la misma forma).

Todos los recursos que he pensado están dirigidos a mejorar la estancia del alumnado con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias. Espero que os resulten útiles a la hora de ponerlos en práctica en el aula. 

Seguro que se os ocurren más recursos que a mí se me "habrán pasado por alto". Podéis dejarlos es escritos en los comentarios para, de esta forma, enriquecernos todos/as con vuestras aportaciones.

 

Cursos relacionados: Curso Técnico de Educación Especial

 

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.