6 claves para el desarrollo de un juego en 3D

6 claves para el desarrollo de un juego en 3D

redaccion

20-12-2019

El desarrollo de juegos en 3D es una tendencia que cada vez tiene más fuerza por la realidad que da al juego las imágenes en 3D y la espectacularidad de los gráficos.

El desarrollo de este tipo de juegos no se diferencia mucho del desarrollo de juegos 2D salvo por la particularidad de su potencia gráfica.

 

Primer paso, tener una idea original

Juegos en el mercado hay muchos, algunos de una gran simplicidad, pero de un gran tirón. Lo importante antes de empezar un desarrollo es tener una idea lo suficientemente novedosa como para que el juego a desarrollar tenga éxito.

Tengamos en cuenta el enfoque 3D del mismo. Consultemos a amigos sobre el posible tirón de nuestra idea.

A veces lo simple es lo que triunfa, así que no descartemos que una idea sencilla pueda ser válida. Pensemos en juego como Angry Birds o Candy Crush, una idea simple pero eficaz y adictiva.

 

El público objetivo

Podemos tener clara la primera idea de nuestro juego, pero debemos explorar también qué hay en el mercado y cuál va a ser nuestra competencia.

Hay que buscar si es posible nichos por explotar o bien tener claro a qué público objetivo queremos orientar nuestro juego, si a niños, adolescentes, adultos o a todo el mundo.

Cuando más claro tengamos el público objetivo, más podremos concretar nuestra idea. Los juegos 3D son muy atractivos para todas las edades, pero la clave es si la idea que tenemos es atractiva para todas las edades 

 

Formarse y conocer herramientas de desarrollo

Si vamos a desarrollar un juego, deberemos tener habilidades suficientes en programación para su desarrollo. Hay que analizar las diferentes plataformas de desarrollo y decidir cuál usaremos. 

Si no la conocemos, deberemos dedicar un tiempo a formarnos en la misma antes de empezar el desarrollo. Para juegos 3D quizás una de las mejores opciones sea Unity pero también podemos decantarnos por Game Maker: Studio.

Estas dos herramientas nos permitirán desarrollar en 3D dotando a nuestros juegos de un entorno gráfico atractivo. No debemos descartar quizás realizar cursos para poder aprovechar al máximo lo que nos ofrecen estas herramientas.

Sería un error iniciar el desarrollo sin dominar la plataforma de desarrollo pues podríamos crear juegos no óptimos que penalizarían por ejemplo el rendimiento del mismo.

 

Desarrollo de la idea

Tenemos una idea y tenemos decidida la plataforma de desarrollo. Nos hemos formado en la misma.

Ahora viene la tarea más ardua en la que deberemos dedicar el tiempo suficiente para tener éxito. Se trata de desarrollar la idea, de tener clara la jugabilidad del juego, de cómo va a comportarse el personaje creado para el juego.

Las fases de diseño conceptual y funcional del juego son fundamentales. No es lógico empezar a desarrollar sin tener claro lo que queremos desarrollar, hay que tener la base y una historia de juego bien definida.

Ese diseño debe tener en cuanta si el juego es 3D para luego la programación del mismo. Es posible que durante el desarrollo podamos improvisar cambios pero la línea básica del juego debe definirse antes de programar.

 

Plasmar la idea en el programa, un enorme trabajo

Con todo definido, podemos empezar a construir, a plasmar nuestro diseño el algo jugable. Si hemos sido muy ambiciosos, el trabajo a realizar nos puede abrumar y caer en la desmotivación por no ver el final del túnel.

No está de más plantearse un desarrollo de nuestra idea en equipo. El trabajo en equipo enriquece a la vez que asegura el éxito del desarrollo. Ideas diferentes pueden mejorar nuestro concepto inicial del juego.

 

Toca comercializar el juego no nos va a resultar difícil, existen diversas plataformas donde se puede publicar.

Podemos publicarlo en Google Play, App Store o en Steam, esta última es la plataforma más popular para la publicación de juegos. Pero no basta con eso ya que mucha gente publica juegos y lo que se necesita es tener visibilidad.

Potenciemos las virtudes de nuestro juego, sus capacidades gráficas 3D y su idea original. A partir de aquí empieza la ardua tarea de tener que vender el juego, presentarlo en sociedad.

Para esto lo ideal sería presentarlo en ferias y tirar de contactos para publicitarlo en diversos canales como internet, redes sociales y otros canales.

 

 

Como puedes ver, el desarrollo de un juego en 3D comporta a además de los pasos comunes a cualquier otro juego, el dotarlo de un entorno y personajes mucho más potentes a nivel gráfico.

Los usuarios valoran muy positivamente los juegos con unos buenos gráficos 3D, pero no por ellos debemos descuidar la historia del juego pues un juego con buenos gráficos, pero mala historia es tan poco atractivo como un juego con una excelente historia pero unos gráficos flojos. Hay que buscar el equilibrio entre estas dos componentes.

Si tienes la idea y los conocimientos para desarrollar, lánzate a la aventura y cuéntanos tu experiencia.

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información