6 DE JUNIO:DIA MUNDIAL DE LOS TRANSPLANTADOS

CEAC Blog

06-06-2014

Hoy 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Trasplantados, un día conmemorativo en el que se subraya la importancia de que las donaciones de órganos se sigan produciendo ya que salvan miles de vidas todos los años a personas que necesitan de estas operaciones.

Esta técnica a la ciencia médica tuvo lugar en 1967, cuando el doctor Christian Barnard dirigió en Sudáfrica con éxito el primer trasplante de corazón.

Las causas principales para que se lleve a cabo un trasplante de órgano son generalmente, las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre muchas otras.

Esta degeneración hace que la función del órgano sea insuficiente y que para el paciente pueda seguir viviendo necesita un tratamiento sustitutivo o el trasplante como última solución.
La Organización Nacional de Trasplantes es la institución más avanzada del Mundo en su principal actividad, que es la donación de órganos de personas ya fallecidas. A pesar de los buenos datos que tenemos hasta ahora del número total de personas fallecidas que han donado sus órganos, desde el año 2006 se ha producido una disminución considerable de estas donaciones, debido a que las familias se han negado a hacerlo. Esto tiene como consecuencia que alrededor de unas 35 personas que necesiten de este recurso no puedan beneficiarse de ello.

No obstante, podemos decir que como país, España lleva desde hace 21 años como país líder en materia de donación de órganos con casi 36 donantes por millón de habitantes, mientras que en la Unión Europa en este sentido es de 19 por millón de habitantes.
Cuando mencionamos que un órgano se trasplanta estamos diciendo que un donante tiene la capacidad de dar vida, prolongarla y mejorar la de muchas personas que esperan una esperanza para continuar con una nueva vida.

¡Anímate y hazte donante, da vida!DIA-NACIONAL-DE-LA-DONACION-DE-ORGANOS_0

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog