6 ensaladas originales para cualquier comida o cena con amigos

6 ensaladas originales para cualquier comida o cena con amigos

Francesc Olalla

23-04-2018

En los últimos lustros el mundo de las ensaladas ha visto una singular evolución. Cuando hablábamos de ensaladas se nos venía a la mente la imagen colorida y refrescante de una combinación de lechugas, tomate, cebolla y alguna que otra hortaliza. Esta imagen ha dado paso a elaboraciones, no menos coloridas y refrescantes, que combinan hortalizas con pescados y carnes o legumbres con lácteos y arroces o pastas con frutas y mariscos.

Esta misma evolución la observamos en los aliños. El aceite y el vinagre han abierto el camino a todo tipo de salsas y vinagretas que enriquecen las cualidades de estos platos que se mantienen como una de las mejores opciones para seguir una dieta sana y equilibrada.

Cualquier persona con un mínimo de atrevimiento puede experimentar con creaciones que no tienen límite,  con la posibilidad de combinar todo tipo de ingredientes con la única restricción que nos marque nuestra imaginación.

Todo esto unido a la aparente informalidad de este plato, hace de las ensaladas la compañera ideal de las placenteras veladas entre amigos y de las distendidas reuniones de colegas alrededor de una mesa con unos refrescos y cervezas  o, por qué no, complementadas con un buen vino bien maridado.

Ensaladas originales para compartir…

Entre las infinitas composiciones que se pueden realizar, voy a comentar algunas de mis preferidas para compartir con los amigos en una comida o cena. El denominador común de mi selección es el hecho de salirse de las elaboraciones tradicionales, aunque no lo pierden en su esencia.

1.- Corona de mango con tártar de salmón.

Forraremos el interior de un molde de forma circular de unos 12 cm de diámetro con unas láminas de mango. Rellenaremos el interior con un tártar de salmón (mezcla de salmón muy fresco y salmón ahumado con un picadillo de alcaparras, pepinillos y cebolleta, aderezado todo con un alioli de mostaza). Coronaremos el tártar con un bouquet de mezclum y dos langostinos cocidos pelados.

2.- Ensalada de verduras con setas y  frutos secos y vinagreta de frutos rojos.

Herviremos al dente en agua y sal mini brotes de brócoli y coliflor, daditos de zanahoria, medias rodajas de calabacín, tirabeques, calabaza torneada y puntas de espárrago verde. Enfriamos y los disponemos sobre una bandeja grande y mezclamos con hojas de espinacas, de rábanos, de hoja de roble y de radiccio. Salteamos setas (trompetas de la muerte, boletus, rebozuelos, angulas de monte y colmenillas). Incorporamos a la mezcla anterior. Salteamos frutos secos (almendras, avellanas, anacardos, nueces y piñones) y también los añadimos. En el momento de la ingesta aderezaremos con una vinagreta de frutos rojos hecha con mermelada de moras y frambuesas a la que añadiremos el zumo de medio limón, aceite y sal

3.- Ensalada de gulas y gambas con aguacate.

Elegiremos una buena mezcla de brotes tiernos de diferentes tipos de lechugas (mezclum). Pondremos a calentar unos dientes de ajo laminados con una guindilla y añadiremos las gulas y las gambas peladas (preferiblemente gamba roja de pequeño tamaño) y saltearemos.  Pondremos este salteado sobre la base de mezclum y completaremos con unos dados de aguacate que previamente habremos macerado unos minutos con limón.

 

4.- Ensalada de morro de bacalao con naranja, hinojo y cebolla tierna.

En primer lugar confitaremos el zumo de una naranja con una cucharada de azúcar hasta conseguir textura de salsa. Reservaremos en la nevera. Limpiaremos una raíz de hinojo y cortaremos en daditos para seguidamente escaldarlos en agua y sal y enfriar rápidamente. Esta será la base de la elaboración. Encima pondremos unas lamas de bacalao salado, unos gajos de naranja (sin la piel) y la cebolla tierna cordada en aros. Se agregan unos brotes de eneldo y unas briznas de olivada. Por último, pondremos un cordón de la reducción de naranja.

5.- Ensalada de habitas baby con escarola y jamón de pato.

En un molde dispondremos la escarola aliñada con aceite de ajo y sal. Encima pondremos las habitas baby que previamente habremos salteado y las espolvorearemos con una picada de hierbabuena o menta. “Pincharemos” en la composición tres lonchas de jamón de pato que se habrán desecado en el horno hasta formar un crujiente.

6.- Ensalada de farfallette con ahumados.

Coceremos al dente los farfallettes y enfriaremos rápidamente. Aliñaremos con aceite de hierbaluisa. Haremos rollitos de salmón y trucha ahumados rellenos con queso de untar  que dispondremos encima de la pasta. A su vez, procederemos de la misma forma con un par de lonchas de bacalao ahumado que también dispondremos sobre la pasta. Aderezaremos la elaboración con una crema de queso suave.

No cometamos el error de pensar que las ensaladas son un plato exclusivo del verano. Como hemos visto podemos hacer elaboraciones tibias y consistentes que también nos deleitarán en los fríos días de invierno.  Lo que no puede faltar es una buena compañía con quien saborear estos platos

Curso relacionado: Dietética

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.