6 juegos para aprender idiomas

6 juegos para aprender idiomas

Eva Cebollero Pardina

28-02-2017

Hace unos meses os expliqué algunos juegos para aprender inglés en el aula (podéis ver el artículo aquí). Hoy voy a hablar de un tema similar, pues os traigo 6 juegos para aprender idiomas (son validos para todos: inglés, francés, italiano, español, etc.). Creo que todos ellos pueden resultar divertidos para jugar en casa, con amigos, en la escuela, viajando en coche… ¡Espero que os guste mi selección y, sobretodo, que os resulte útil y entretenida!

Antes de empezar a explicar/describir cada juego quería hacer una aclaración: es importante pensar en la edad a la que va dirigida porque, según esta, el grado de dificultad será mayor o menor y, por tanto, será necesario adaptarla dependiendo de las necesidades de los niños y niñas a los que va dirigido.

Dicho esto, sin más preámbulos, os explico mi selección:

Juegos de mesa

Estos los incluyo pensando en niños y niñas bastante grandes, a partir de 5-6 años. Pasar una animada tarde jugando es uno de los planes más atractivos para disfrutar en clase con los amigos o en casa con la familia. Me viene a la mente varios de ellos que resultan idóneos para estudiar idiomas:

  • “Scrabble”: Famoso juego en el que se tienen que formar palabras, siempre unidas entre sí, como si se tratara de unas “palabras cruzadas”. Podemos adaptarlo al idioma que nos interese que losniños y niñas aprendan. Eso sí, tenemos que asegurarnos de que tienen un amplio vocabulario del mismo porque para que este juego funcione bien resulta imprescindible.

  • “Taboo”: Un juego al que hemos jugado ya un par de generaciones. En este caso tendremos que tener el juego en el idioma que pretendamos enseñar, pues necesitamos conocer las expresiones y/o palabras que sean prohibidas en el idioma en el que estemos jugando. También es necesario tener un amplio vocabulario del idioma extranjero que pretendemos seguir aprendiendo.

  • “Pictionary”: Juego en el que tenemos que adivinar una palabra, acción… mediante los dibujos (hoy en día existen versiones en el que hay más pruebas) que hace un compañero. También necesitamos un buen nivel del idioma en el que estemos jugando para aportar una amplia gama de posibles “soluciones” a lo que está dibujando nuestro compañero de equipo.

  • “Juego del lince”: Otro clásico juego en el que gana la persona que encuentra una imagen en concreto en un tablero en el que encontramos cientos de ellas. Es fácil aprender idiomas cuando estemos jugando a él, tan sólo hay que decir el nombre de la imagen a buscar en el idioma que pretendamos enseñar. De nuevo, necesitamos asegurarnos de que tienen un amplío vocabulario del mismo para  que lo pasen bien y no “padezcan” mientras están jugando.

Películas y lecturas

  • Lecturas: Cuando son pequeños podemos ofrecerles cuentos donde estén escritas palabras en, por ejemplo, inglés. Seremos nosotros los que leamos con ellos y los que les expliquemos como se llaman los objetos y/o imágenes que en él observamos en nuestro idioma y en el idioma extranjero.     Cuando ya saben leer es hora de introducir los libros de historias cortas. Podemos sentarnos con ellos y gozar de un entretenido rato de lectura junto a nuestros niños y niñas. Intentaremos que vayan leyendo, pero nos tendrán a su lado para ayudarles a leer o pronunciar alguna palabra o frase que les cueste, haciéndoles preguntas sobre los personajes y/o la trama del texto, etc.   Con esta actividad, estaremos pasando tiempo junto a nuestros hijos y, de paso, aprenderemos idiomas conjuntamente.

  • Visionado de películas en Versión Original (V.O.): En vez de ver las películas dobladas podemos hacer nuestros niños y niñas vean las películas en versión original desde muy pequeños y pequeñas, así acostumbran el oído a los diferentes idiomas. Al principio pueden ver los dibujos sin subtítulos y más adelante, cuando sepan leer, podemos añadirlos aunque lo idóneo es que sean capaces de entender los diálogos son necesitarlos.    Cuando hayan visto la película es conveniente hacerles preguntas para averiguar si han entendido el contenido y el argumento de la misma. Podemos preguntarles, por ejemplo: “¿Dónde sucede la historia?; ¿qué le pasa a “tal” personaje?; ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿y lo que menos? Siempre en el idioma en el que está rodada la película.

Hasta aquí mi selección de juegos. Espero que os sirva de utilidad y, sobretodo, que disfrutéis jugando y aprendiendo idiomas ya sea en familia, con amigos, en el aula con vuestros/as alumnos/as, etc. Seguro que a vosotros y vosotras se os han ocurrido muchas ideas de juegos para aprender idiomas: ¿podéis compartirlos con el resto de lectores de este artículo?

Espero vuestras aportaciones en los comentarios, ¡es muy interesante y enriquecedor poder aprender los unos de los otros! Así que, todo lo que tengáis que decir será bienvenido.

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Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.