6 motivos por los que es necesario hacerse un chequeo de salud anual

6 motivos por los que es necesario hacerse un chequeo de salud anual

Jose Carlos Saz

19-09-2018

En el blog de esta semana, os quiero hablar de 6 motivos por lo que es necesario realizarse un chequeo de salud anual

 

En primer lugar, os voy a preguntar ¿Creéis que es necesario hacerse el chequeo de salud cada año?, hay personas que afirman que sí, porque podemos detectar enfermedades a tiempo, mucho antes que nos den algún síntoma aparezca la enfermedad y luego hay personas que no lo ven necesario porque acaba convirtiéndose en una obsesión por la salud y una esperanza absurda en revertir el irremediable paso del tiempo, convirtiéndose en un negocio millonario.

 

Yo os voy a dar mi opinión personal, yo creo que no solamente es conveniente realizarse un chequeo anual de salud, sino que debería de ser una prioridad en las políticas de salud   que nos hiciéramos ese chequeo de salud anual, de esa manera estaríamos apostando por la prevención y promoción de la salud, y no por la actuación en nivel terciario cuando ya existe la enfermedad y ya debemos de actuar en la recuperación o curación de esa enfermedad con sus temidas secuelas.

Debemos de aumentar la promoción y prevención de la salud, que deben de ser medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes (OMS, 1998, Colimón, 1978).

 

La palabra chequeo se deriva del inglés checkup (reconocimiento médico). En español tiene el significado de examen, control, reconocimiento médico general. La definición de chequeo  de salud, viene a decir que es una prueba anual que permite observar el estado general de salud de la persona. La evaluación se hace a través de un programa desarrollado de acuerdo con la edad, género y factores de riesgo de cada persona, incluyendo exámenes de laboratorio, radiología, procedimientos y evaluación por un médico quien, en base a los antecedentes médicos, examen físico y resultados de los exámenes, nos orientará en los pasos necesarios para establecer un plan que te ayude a mejorar o mantener tu condición de salud.

 

 

Un chequeo o reconociendo médico, consta de:

1. Anamnesis o historial clínico, que es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad.

 

2. Exploración física o examen físico es el conjunto de procedimientos o habilidades que realiza el médico al paciente, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estén relacionados con el motivo de consulta que refiere el paciente.

 

3. Pruebas complementarias o exploración complementaria es una prueba diagnóstica que solicita el médico, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico

 

 

Me gustaría comentaros 6 razones que os convenzan para realizaros un chequeo de salud anual, entre ellas destaco:

1-Conocer tu salud en ese mismo momento que te realizas el chequeo, tu salud no será la misma de un año a otro, por ejemplo, quieres empezar una actividad deportiva como puede ser el running, deberías de saber cómo está tu salud, para poder si estas en plenas condiciones de salud.

 

2-Vigilar tu cuerpo, te sirve para saber tu estado de forma, en ese momento, si tienes molestias en una cadera, pues es el momento de saber el porqué de esas molestias, al hacerte el chequeo de salud te deben de ayudar a cómo hacer desparecer esas molestias.

 

3-Valorar tus hábitos de vida, por ejemplo, si haces una vida sedentaria, al realizar el chequeo de salud, seguro que esa vida sedentaria te ha ido dañando tu salud, y antes de que aparezca una enfermedad, podrás cambiar tu habito sedentario, a hábitos más saludables.

 

4-Prevención y promoción de la salud con la a detección de trastornos en la salud, el diagnóstico temprano de enfermedades para prevenir que se sigan desarrollando y el porcentaje de probabilidad para que se cure sea más elevado.

 

5-Tranquilidad de la persona, el saber que tu estado de salud es el correcto, te da un cierto nivel de autoestima, que te ayudará a seguir una vida saludable y evitar el estrés.

 

6-Mostrará nuestros indicadores vitales, la medición de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, peso y la altura, nos sirve para establecer una línea de base y saber en el futuro si algo ha cambiado en nuestro organismo

 

 

El chequeo medico va a depender de la edad, género y antecedentes de la persona, no es el mismo chequeo una persona de 20 años, que otra de 50 años donde hay más riesgos de sufrir determinadas enfermedades.

El 85% de casos de cáncer tiene un pronóstico favorable si es detectado a tiempo, solo por esto ya vale la pena hacerse un chequeo anual de salud.

 

Espero que os haya convencido para que os realicéis un chequeo de salud anual, pero seguro que alguien buscará excusas como “no tengo tiempo “” no me pasa nada “, pero si se para a pensar nuestra salud es lo más importante que tenemos y debemos de buscarle un tiempo y no esperar a que la enfermedad aparezca y solo podamos convertirla en enfermedad crónica con sus secuelas irremediables.

 
 
¿Cuándo fue tu ultimo cheque de salud?  ¡Activa tu salud!
 
 

Curso relacionado: Laboratorio Clínico y biomédico 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.