6 recetas de batidos refrescantes para este verano

6 recetas de batidos refrescantes para este verano

Francesc Olalla

15-08-2018

Dejamos atrás los fríos meses de invierno y las lluviosas jornadas de primavera para dar paso a los calurosos días de verano. Tras una primavera muy lluviosa “como las de antes” como dirían nuestros abuelos, debemos prepararnos para afrontar los insoportables calores de la venidera estación: cambiamos nuestra alimentación aumentando el consumo de platos fríos  donde destacan todo tipo de ensaladas y sobre todo aumentamos el consumo de líquidos, por un lado para evitar la deshidratación y por otro para refrescarnos.

Refrescos, la mayoría de ellos gasificados y azucarados, cervezas, sangrías, tinto de verano son las bebidas estrella de esta estación, pero no son nada saludables, por lo que voy a proponer toda una familia de bebidas sanas, naturales, excelentemente nutritivas y de las que disponemos un catálogo infinito: se trata de los batidos.

Pero antes de facilitar una serie de recetas de estas bebidas, vamos a ver en qué consisten, cuáles son sus principales componentes y cómo debemos proceder para su elaboración.

El batido, cuyo consumo se ha puesto de moda en los últimos años en nuestro país, tiene su origen en los smoothies que se pusieron de moda en la década de los 60 en Norteamética como bebidas saludables y refrescantes, pero que, a su vez tienen su origen en los países tropicales de Centroamérica donde ha sido una bebida tradicional debido al clima que padecen y disfrutan todo el año.

En esencia, un  batido es una bebida cremosa que se sirve muy fría, en el caso de los smoothies se  acompaña de hielo picado o helado, cuyo componente principal es un lácteo, leche o yogur y fruta, en algunos casos incluso verduras.

No confundamos los batidos con los jugos. Estos últimos no dejan de ser un zumo de alguna fruta o verdura o alguna mezcla de ambos, a los que se les extrae la pulpa por lo que es una bebida más ligera, carente de fibra y con  mayor concentración de azúcares tanto naturales como añadidos.

Los batidos incorporan la fruta triturada o cortada a daditos por lo que contienen toda la fibra de la fruta y todas sus propiedades sumadas a las de  leche o yogures incorporados. Se trata, por lo tanto de una bebida mucho más densa y consistente que el jugo o zumo.

Veamos algunas recetas de batidos refrescantes

Actualmente, podemos encontrar batidos envasados y comercializados de forma industrial en todos los supermercados. También podemos adquirirlos en otros comercios especializados en frutas y verduras que incluso nos hacen los batidos al momento ante nuestra presencia. Pero recomiendo que intentemos elaborarlos nosotros mismos: es muy divertido y siempre podremos darle nuestro toque personal. Voy a hacer algunas propuestas con el objetivo que cada uno experimente y pruebe nuevas combinaciones. Necesitaremos seguir los siguientes pasos: 

                    1.- Preparar la batidora. 

                    2.- Elegir la base: leche, bebida de soja, leche de almendras…

                    3.- Elegir la fruta o las frutas. Si nos atrevemos, podemos usar también verduras.

                    4.- Elegir un elemento espesante; yogur o helado.

                    5.- Edulcorantes y aromatizantes: azúcar, miel, canela, albahaca, menta….

                    6.- Elementos adicionales: germen de trigo, bayas de Goji…

  • Batido de plátano. Añadimos a un litro de leche, tres plátanos medianos, una naranja, un yogur de plátano, 50 gr. de azúcar, tres cucharaditas de cacao en polvo y una de canela y trituramos.

  • Batido de mango. Batiremos medio litro de leche añadimos un mango maduro y dos yogures naturales. Incorporamos azúcar moreno al gusto (aproximadamente 50 gr.)

  • Batido de coco. Trituraremos en medio litro de leche, 100 gr. de pulpa de coco (pelaremos de manera que no queden restos de la piel), con dos plátanos y 50 gr. de azúcar.  

  • Batido de papaya. Pondremos en una batidora una papaya mediana con medio litro de leche y dos yogures naturales. Añadiremos una rodaja de piña natural y azúcar.

  • Batido de chocolate y café. Batiremos medio litro de leche de soja con una taza de café expreso y dos plátanos. Añadiremos 2 cucharadas de cacao puro y 30 gr. de chocolate negro. Esta es una alternativa a un desayuno excelente.

  • Batido de naranja y frutas tropicales. Para este batido haremos cuatro elaboraciones: obtendremos el zumo de tres naranjas; trituraremos dos kiwis con el zumo de una naranja  y un yogur natural y reservaremos; trituramos un mango con el zumo de otra media naranja y otro yogur y reservaremos; y por último haremos lo mismo con una guayaba, el zumo de la naranja y el yogur. Colocaremos por capas cada uno de los preparados, coronando con un chorreón de miel.

Como podéis observar, todos los ingredientes son muy fáciles de conseguir en cualquier supermercado y la elaboración es mínima: incorporar, triturar y consumir. Os animo a que hagáis vuestras propias combinaciones. Con la práctica os convertiréis en expertos y podréis sorprender en estos sofocantes días a vuestros invitados con soberbios batidos refrescantes, sanos y nutritivos…

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.