éxito startup

6 startups españolas que han triunfado

redaccion

25-11-2019

El mundo de las startups genera interés y admiración a partes iguales ya que en general tienen un componente muy importante de innovación, generar disrupción en el mercado y también un enfoque dedicado a mejorar en mayor o menor medida la vida de las personas.

 

Cuándo consideramos que una startup es una startup de éxito 

Empecemos por revisar de nuevo el concepto startup ya que a menudo nos genera dudas respecto una PYME. Los principales elementos diferenciales son que las startups están directamente relacionadas con modelos de negocio con un alto componente digital, también tienen un elemento diferencial que es la escalabilidad y crecimiento acelerado de su modelo de negocio. Además, todas ellas se encuentran en una fase inicial en cuanto a madurez. 

Como hemos visto, uno de los elementos distintivos y claves en el ADN de las startups es que tienen que tener la cualidad de un crecimiento exponencial. Este elemento está muy relacionado con si podemos considerar que una startup es un éxito o no. En este sentido, las startups tienen que poder crecer en usuarios de forma exponencial y no de una forma lineal. Este crecimiento es más típico de las PYMES o de las empresas en una fase de desarrollo más madura. Una startup que no crece de forma exponencial difícilmente podrá ser considerada como exitosa. 

De hecho, en el mundo de las startups hay un concepto especialmente creado para nombrar las startups más exitosas del mundo que es “unicornio”. Este concepto nació en 2013 y básicamente significa una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en el proceso de vida de la startup antes de cotizar en bolsa y en un periodo de tiempo inferior a 10 años. 

Si bien muchas startups no nacen con el objetivo de convertirse en un unicornio por lo ambicioso que es el reto, consiguen un nivel tal de disrupción en el mercado que consiguen llegar a estos niveles e incluso superarlos. De hecho, y hace un tiempo que se está utilizando la denominación superunicornio para aquellas startups que consiguen una valoración de más de 10.000 millones de dólares.  

 

Mejores startups españolas 

Ahora que tenemos claro qué es una startup y qué es realmente conseguir el éxito en el terreno de startup, veamos startups españolas exitosas, algunas de ellas siendo incluso unicornios. 

 

  • Cabify: Esta startup puede ser considerada la líder europea de las VTC (vehículo de transporte concertado). Ha sido la principal que se ha enfrontado al sector del taxi especialmente en Catalunya y que momentáneamente ceso su actividad pero volvió al cabo de poco aprovechando un resquicio legal. A lo largo de su historia ha conseguido rondas de financiación muy relevantes de fondos como Rakuten y desde entonces su actividad ha crecido de forma exponencial tanto en España como en LATAM. Sus principales competidores a nivel mundial son Uber y Lyft. 

 

  • Flywire: Startup española fundada en 2009 en el ámbito de las Fintech que nació cuando su fundador detectó la necesidad de facilitar las transacciones económicas internacionales. Decidió transformar estos problemas y fricciones en el mercado en una oportunidad de negocio. Inicialmente muy centrada en el sector educativo para que los estudiantes pudieran pagar sus matrículas al realizar estudios internacionales, se ha diversificado a otros sectores como el médico. 

 

  • Letgo: LetGo tiene su sede en Nueva York y el fiscal en Holanda, pero el origen último de la startup está en Barcelona. Este es el nombre fiscal que tiene la sociedad propietaria a Wallapop. Nace de la fusión de Wallapop y Letgo y su crecimiento se basa especialmente en obtener una mayor cuota de mercado, especialmente a través de publicidad móvil. 

 

  • Glovo: fundada en 2015 es una startup que ha generado disrupción en el mundo de la mensajería y las entregas a domicilio. Con un modelo de negocio muy similar a Deliveroo, tienen una extendida presencia internacional en más de 100 ciudades y 20 países diferentes.  

 

  • Holaluz: nació en 2010 con vocación de plantar cara a las principales operadoras eléctricas españolas. Actualmente tiene más de 215.000 clientes y un equipo de más de 170 empleados. Realmente ha conseguido hacerse un hueco importante en el sector de la luz a nivel español. 

 

  • TravelPerk: esta startup nacida en Barcelona se basa en ser una plataforma para organizar viajes corporativos en todos sus aspectos (hotel, avión, transporte así como todos los elementos organizativos que una empresa necesita en cuanto a viajes de sus equipos). A pesar de unos duros inicios, la empresa trasladó sus oficinas al edificio Agbar demostrando de esta manera su evolución y continuas perspectivas de crecimiento.  

 

¿Conoces estas startups españolas? ¿Qué modelo de negocio te parece más exitoso?

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información