6 trucos para hacerte un buen maquillaje con contouring

6 trucos para hacerte un buen maquillaje con contouring

Carmen Arroyo

06-11-2018

3.El contouring es una técnica de maquillaje donde combinamos dos tonos, oscuros y claros. Con este proceso podemos destacar, afinar o disimular las facciones del rostro. Realizando este procedimiento realzaremos la belleza natural mediante el uso de la iluminación y las sombras.

Esta técnica existe desde hace mucho tiempo, en un principio eran los profesionales quien la dominaban y la aplicaban en sus modelos. Hoy en día los cosméticos han evolucionado mucho y esto nos permite que nosotras mismas ejecutemos el trabajo.

A continuación, hablaremos de trucos muy sencillos que existen para que los resultados del contouring sean excelentes, como si hubiéramos salido de un salón de estética.

Como conseguir un contouring perfecto

1. Conocer a la perfección el contorno de nuestro rostro.

Es importante conocer el rostro que poseemos, esto nos ayudará a saber las correcciones que debemos realizar al igual que lo que debemos destacar. Debes aplicar tonalidades oscuras, en zonas que quieras disimular imperfecciones de tu rasgos o partes del cuerpo que no te gusten, y debes aplicar tonalidades de colores claros, en las zonas que quieras resaltar.

Si no tienes muy claro el ovalo que posees, te recomiendo que recojas tu cabello hacía atrás, incluido el flequillo. Así tu rostro quedará totalmente despejado. Ello te ayudará a identificar cualquier rostro. A continuación, te señalo las correcciones de los óvalos más comunes y poder jugar con las combinaciones claras y oscuras.

  • Rostro alargado:

Para acortar visualmente el rostro hay que aplicar el polvo oscuro en el nacimiento del pelo y la mitad inferior de la barbilla. Después se marcará el pómulo en horizontal desde la mitad de la mejilla hasta las orejas e iluminaremos la parte alta del pómulo en paralelo. Por último, iluminaremos el entrecejo.

  • Rostro cuadrado:

En este caso se trata de suavizar las facciones. Para ello hay que aplicar el contorno en ambos lados de la frente hacia las sienes e iluminar el centro de la misma. También aplicamos polvo oscuro en el hueso de la mandíbula e iluminador en la parte alta del pómulo.

  • Rostro redondo:

Para afinar las facciones hay que aplicar polvo oscuro sobre las sienes y en la mitad de las mejillas hacia las sienes de forma ascendente. Por otro lado, iluminaremos la parte alta del pómulo en paralelo a la parte oscura y haremos un trazo vertical en medio de la nariz para alargarla.

2. Utilizar los productos adecuados.

Parte importante para poder realizar con precisión y obtener resultados maravillosos en nuestro trabajo. Si vais a utilizar estos productos por primera vez, os aconsejo que os dejéis aconsejar por los profesionales. Ellos os orientarán a elegir las tonalidades más propias para vuestra piel.

Pruébalos siempre en tu mano para comprobar que pigmentan y llévate a casa el que deje una mancha más clarita. A más blanco, menos necesitas aplicar.

3. Siempre debemos hacerlo con luz frontal

Es importante que al contornear nuestro rostro no haya sombras en él, ya que pueden interferir negativamente en el resultado. Lo más adecuado sería con luz natural, así evitaremos un exceso de color. Sino es posible una luz frontal bien iluminada servirá para realizar un excelente trabajo.

4. Seguir con precisión su aplicación

En el contouring el orden de los factores sí altera el producto: primero aplicamos el iluminador y después el tono más oscuro.

Lo más recomendable es aplicar el iluminador en las zonas altas del rostro como el hueso del pómulo, el hueso de la ceja, la frente, la barbilla, el tabique de la nariz o el arco de cupido. No obstante, debemos tener en cuenta siempre las características del rostro y lo que se quiere destacar. Si, por ejemplo, se tiene la nariz prominente, no la debemos iluminar.

El tono oscuro lo pondremos en las sienes, debajo de los pómulos y en el hueso de la mandíbula para afinar el rostro.

5. Marcar las líneas rectas y definidas

Si es la primera vez que vamos a realizar esta técnica, debemos utilizar una guía para realizar unas líneas rectas y bien definidas. Podemos ayudarnos del mango de una cuchara hasta dominarlo, que no hará falta emplear la cuchara.

Para marcar los pómulos pon cara de pez frente al espejo, coloca el corrector oscuro al lado de tu oreja y deslízalo suavemente siguiendo la línea natural de los pómulos.

Los marcaras exactamente con su forma natural haciendo poco esfuerzo. Los trazos los debemos realizar con mucho cuidado para que su efecto sea lo más natural.

6. Difuminar

Llegado a este punto significa que ya tenemos el proceso casi terminado, así que debemos difuminar las dos tonalidades sin dejar rastro ni señales. Debes hacerlo con sumo cuidado sin extenderlo demasiado ni dejar pegotes del producto. Ello puede fastidiar todo el trabajo. Actúa poco a poco, tomate su tiempo, sobre todo si es la primera vez, cuando finalices habrás hecho magia en tu rostro. Nos podemos ayudar de una esponja, brocha o hacerlo con las yemas de los dedos dando toquecitos. y seguidamente podremos seguir con el resto de maquillaje.

Este maquillaje os recomiendo que no lo utilicéis a diario, reservarlo para ocasiones especiales y así veréis los cambios tan maravillosos que vais a conseguir. Este trabajo con lleva tiempo y un exceso de producto.

El maquillaje contouring cada vez es más conocido y son muchas las mujeres que ya no pueden pasar sin él. ¿Habéis oído hablar de él? ¿Sabéis en qué consiste? ¿Lo podemos realizar en casa? ¿Cómo se aplica? ¿En que zonas se debe aplicar? ¿Con que maquillaje se hace el contouring?

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.