7 beneficios para el organismo si se deja de tomar azúcar

7 beneficios para el organismo si se deja de tomar azúcar

Laura Garbayo

15-01-2018

En los últimos años se han ido cambiando las rutinas alimentarias, se han realizado estudios varios que nos aportan nuevas informaciones acerca de que alimentos son los más recomendados y cuales se han de restringir. El azúcar es uno de los ingredientes protagonistas en muchos de estos estudios. Veamos la importancia de reducir la dos de azúcares en nuestras dietas.

El azúcar se puede definir como “sustancia cristalina, normalmente blanca, altamente soluble en agua y de muy dulce sabor, que se encuentra en el jugo de muchas plantas y se extrae especialmente de la caña dulce y de la remolacha; se emplea en alimentación como edulcorante nutritivo y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños” o bien como “aquella sustancia orgánica sólida, blanca y soluble en agua, que constituye las reservas energéticas de las células animales y vegetales; está compuesta por un número determinado de átomos de carbono, un número determinado de átomos de oxígeno y el doble de átomos de hidrógeno”.

El azúcar es una sustancia adictiva, como en otros casos pueden serlo diferentes tipos de drogas. Comer en exceso azúcar puede provocar efectos poco beneficiosos en nuestro organismo. Al consumir azúcares, nuestro sistema inmunitario se ve debilitado, haciéndonos más vulnerables a poder padecer diferentes enfermedades.  Estudios demuestras que el comer azúcar disminuye las ganas de comer alimentos nutritivos como por ejemplo  las verduras, lo que puede acarrear carencias nutricionales. También se afirma que un alto consumo diario de azúcares puede ser el detonante de enfermedades tales como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y caries entre otras.

El azúcar blanco refinado que consumimos de manera habitual,  es sacarosa que se ha sintetizado artificialmente, por ese motivo, no contienen ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para su procesamiento. Es por este motivo que podemos concluir que el azúcar no sólo no nos aporta valor desde el punto de vista nutricional, sino que combate con el propio organismo a fin de obtener minerales y vitaminas. De ahí proviene la frase “en los países desarrollados estamos sobrealimentados, pero desnutridos”. Cabe resaltar que durante el proceso industrial de refinado y blanqueado del azúcar se emplean sustancias nada recomendables y muy nocivas para el organismo como ácido sulfúrico.

Según ha determinado la OMS, organización mundial de la salud, “los azúcares libres contribuyen a la densidad calórica general de la dieta y pueden promover un equilibro calórico positivo. Sostener el equilibrio calórico es fundamental para mantener un peso corporal saludable y asegurar una ingesta óptima de nutrientes. Preocupa cada vez más que la ingesta de azúcares libres –sobre todo en forma de bebidas azucaradas– aumente la ingesta calórica general y pueda reducir la ingesta de alimentos que contienen calorías más adecuadas desde el punto de vista nutricional, ya que ello provoca una dieta malsana, aumento de peso y mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. Preocupa también la relación entre la ingesta de azúcares libres y la caries dental. Las enfermedades dentales son las enfermedades no transmisibles más prevalentes del mundo y, aunque en las últimas décadas se ha avanzado considerablemente en su prevención y tratamiento, persisten los problemas, que causan dolor, ansiedad, limitaciones funcionales (en particular asistencia a la escuela y rendimiento académico bajos en los niños) y desventajas sociales por la pérdida de dientes. El tratamiento de las enfermedades dentales es caro, pues consume entre el 5% y el 10% de los presupuestos de la atención de salud en los países industrializados, y excedería la totalidad de los recursos financie os disponibles para la atención de salud de los niños en la mayoría de los países de ingresos bajos”.

Los alimentos que contienen más cantidad de azúcar, y por ende, los que debemos evitar son; el cacao, haciendo referencia al cacao que añadimos a la leche para darle color, cereales, galles, bollería, bebidas azucaras, bebidas energéticas, chocolatinas, mermeladas, postres lácteo, tomate frio preparado, salas preparadas y golosinas.  

Tras valorar los efectos perjudiciales del consumo no controlado de azúcar, veamos los beneficios para el organismo si se deja de tomar azúcar.

  1. Se reducirá el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina es la razón de la diabetes tipo 2. A pesar de que el páncreas la segregue, el organismo necesita más cantidad para procesar los azúcares, llegando al punto en que resulta insuficiente en las personas que desarrollan dicha enfermedad.
  2. Evitaremos la aparición de caries. Las bacterias de la boca se alimentas de azúcar. Al reducir al máximo el consumo de azúcar, estás contribuyendo a mantener unos dientes sanos.
  3. No se aumentará la grasa corporal y mantendrás un peso ideal. Los alimentos que contiene rico contenido en azúcar, suelen tener altos niveles de grasas, carbohidratos y calorías, que son las principales causas del aumento de peso. 
  4. Evitaremos la aparición de hipertensión arterial. Estudios han demostrado que un elevado consumo de azúcares, está directamente relacionado con un aumento de la tensión sistólica y de la presión arterial diastólica.
  5. Protegeremos nuestro corazón, ya que según ha publicado la revista Journal of the American Heart Association, reducir el consumo de azúcar también redice los riesgos de sufrir un ataque al corazón.
  6. Protegeremos nuestro hígado. La fructosa y glucosa (azúcares) consumidas en exceso, pueden provocar un efecto tóxico al hígado. Expertos recomiendan realizar una limpieza hepática periódicamente a fin de reducir los riesgos de tener problemas en el hígado por un elevado consumo de azúcar.
  7. Mantendremos una piel joven. El azúcar puede interferir en la producción de elastina y colágeno, dos proteínas principales de la piel.

En resumen, el azúcar en su justa medida es fuente de energía y principal combustible para el cerebro. Un exceso del mismo puede acarrear importantes complicaciones. Es sencillo llevar a cabo una dieta saludable y así cuidar de nuestra salud. ¿Modificamos nuestros hábitos alimentarios para mantenernos sanos?

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Laura Garbayo

Laura Garbayo Hermoso. Licenciada en Bioquímica, Diplomada en Enfermería. Máster en Enfermería Escolar y Máster en Urgencias.
Durante mis más de cinco años de ejercicio como enfermera en el servicio de urgencias del Hospital de Barcelona, he procurado no abandonar mi otra vocación profesional, la docencia, la cual vengo desempeñando desde el año 2004. De este modo tengo  la oportunidad de aunar mis dos perfiles profesionales, por los que siento absoluta devoción.