7 claves para crear una web efectiva
28/03/2018
Carlos Yañez

7 claves para crear una web efectiva

Informática y Tecnología

La ilusión de tener nuestra propia web y que la misma tenga muchas visitas, muchos seguidores y que funciones, es decir que sea efectiva, es algo que nadie nos puede quitar, pero para conseguirlo, tenemos que dedicarle tiempo y esfuerzos. 

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente efectiva. Pero ¡ojo!, con estas claves solo no podemos garantizar la efectividad, a veces un poco de suerte y acierto van a ser necesarios. Lo vemos a continuación.

La Web efectiva

Veamos los aspectos más relevantes que nos ayudarán a disponer de una web efectiva y que si los seguimos correctamente nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos

1. Objetivo de nuestra web

Como todo en esta vida, antes de iniciar la creación de nuestra web, tenemos que tener bien claro cuál va a ser el objetivo de esta. Esta es la primera piedra para luego abarcar un diseño correcto y una organización adecuada de sus contenidos.

2. El diseño, el aspecto y el estilo

Debemos buscar diseños actuales y no recargados que ayuden al visitante a saber de un vistazo de qué va nuestra web y a qué se dedica. El logo de nuestra empresa debe aparecer en la Home y en el resto de las páginas deben ser facilmente navegables.

  • No es bueno recargar las páginas y si tenemos dudad de las tendencias actuales, apoyémonos en herramientas de gestión de contenido con WordPress que no facilitarán la actualización de nuestra web.

  • Las cosas entran más por los ojos que por los textos, por lo que demos especial importancia a las imágenes que usemos priorizándolas sobre los textos.

  • Los textos que usemos deben estar orientados a nuestro público objetivo con el fin de hablar su mismo idioma y enganchar de esta forma a los usuarios que queremos que nos visiten.

  • Otro aspecto importante es poner los datos de contacto claramente a la vista en cualquier página para facilitar el contacto de nuestros clientes.

3. Usabilidad

Tenemos claro nuestro diseño y estilo, pero es necesario prestar especial atención a la usabilidad de nuestra web. En un post anterior ya hablamos sobre cómo plantear nuestra web para ser lo más usable posible y de esta manera facilitar a nuestros visitantes el acceso a la información que buscan, consiguiendo de esta forma una mayor recurrencia de sus visitas.

Dentro de este ámbito está el diseño de esta, la navegación, la adaptabilidad a dispositivos de todos los tamaños y sistemas operativos, …

4. El posicionamiento SEO fundamental

Otro aspecto que tenemos que trabajar para tener una web efectiva en nuestro posicionamiento SEO. También en un post anterior hablamos sobre como diseñar nuestra web y otros aspectos fundamentales para poder conseguir subir posiciones en los buscadores y garantizar así que nuestros usuarios potenciales van a poder acceder más fácilmente a nuestra web.

5. Las redes sociales

Si no estás en redes sociales, no existes. Además de tener una buena página web, es importante la presencia en redes sociales para redondear nuestro posicionamiento. Precisamente, el tener presencia en redes sociales debes aprovecharlo y poner los enlaces a tus cuentas en la web y de esta forma jugar con todos estos entornos para conseguir una mayor efectividad.

Amigos de tus usuarios pueden acabar visitando tu web a través de su conocimiento en las redes sociales, por este motivo, es interesante ampliar el alcance de nuestra web.

6. Engancha a tus usuarios

Bien, ya tenemos nuestra web bien definida, optimizada y de gran usabilidad. Tenemos visitas, pero interesa tener recurrencia, que nuestros usuarios nos visiten a menudo para ver nuestras novedades o comprar si nuestra web es una tienda on-line.

Una de las formas de incitar a esas visitas y tener una web más efectiva es publicar newsletters permitiendo a nuestros usuarios suscribirse a las mismas. A través de estas newsletters podemos incitarles a visitarnos de nuevo y generar recurrencia en las visitas.

7. Hay que saber si hacemos bien las cosas

Hemos realizado un gran esfuerzo por conseguir una web efectiva en base a nuestros criterios, pero tenemos que corroborar que así es.

La única forma de saberlo es midiendo. Tenemos que medir número de visitas, recurrencia, tiempo de navegación y cualquier otro parámetro que se nos pueda ocurrir.

¿Qué conseguiremos con estos análisis? Pues refinar nuestra web. Ver áreas de mejora para que sea más efectiva. Al final, conseguir una web más efectiva es un proceso de mejora continuo. No es válido crear una web que se comporte bien y olvidarnos de la misma. Hay que mimar nuestra creación e ir mejorándola día a día para conseguir los resultados que queremos.

Como veis las claves son a priori sencillas se realizar, pero el secreto está sobre todo en el planteamiento inicial, la idea original que permita crear una web realmente efectiva, no solo por estas claves que te he dado, sino también por la originalidad de la idea.

Acertar en la idea no tiene reglas que ayuden a conseguirlo, a veces es tan solo un golpe de suerte y otras conocer muy bien el mercado y encontrar un nicho no explotado.

Para todos aquellos que queráis emprender en este sentido, espero que el post de hoy os sea de gran ayuda.

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Desarrollo Aplicaciones WebFP de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

7 claves para crear una web efectiva
Carlos Yañez

Biografías: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.