Tutorial Adobe Lightroom

7 conceptos básicos para introducirte en Adobe Lightroom

redaccion

03-09-2019

Adobe Lightroom es, posiblemente, el mejor o uno de los mejores y más eficientes programas a la hora de descargar, ajustar, editar, clasificar y catalogar nuestras fotografías. Al estar diseñado por y para profesionales del medio está concebido especialmente para trabajar de manera rápida e intuitiva grandes volúmenes de fotos simultáneamente.

Como veréis a continuación, este software nos va a ser muy útil para realizar revelado digital, ya que nos ofrece una amplia variedad de herramientas de mucha eficacia. Es por eso que se ha convertido en un programa muy valorado por excelentes fotógrafos que saben que al llegar al estudio es de vital importancia realizar una serie de pasos que faciliten nuestra labor. Como hemos dicho anteriormente, las múltiples fotografías que normalmente obtenemos trabajando digitalmente hacen que sea muy importante poder procesar y gestionar de forma ágil grandes cantidades de fotos. Adobe Lightroom tiene la indiscutible ventaja de poder realizar con un único programa todas las tareas clave del trabajo, desde la descarga de las imágenes hasta el revelado final de las mismas. También nos permite la posibilidad de maquetar nuestras fotografías y hacer álbumes y catálogos que nos ayudarán sin duda en el momento de presentar y exponer nuestra obra.

Sigue leyendo este post para conocer las 7 ventajas indiscutibles que nos ofrece este versátil programa de retoque digital.

  • Compatibilidad

Es compatible con todas las cámaras réflex digitales del mercado, por lo tanto vas a poder procesar tus fotos tengas la cámara que tengas. Asimismo, Adobe Lightroom puede ser instalado sin problemas tanto en ordenadores portátiles sencillos como en PCs de sobremesa y en todos los sistemas operativos. 

  • Integración web

Se puede integrar fácilmente con servicios de hosting y FTP para su fácil publicación en internet gracias a su arquitectura abierta que permite la creación de plugins de exportación.

  • Ligero pero potente

La gran variedad de herramientas que tiene este poderoso programa permite retocar fotografías prescindiendo de otros programas de edición como Photoshop, aunque también se pueden combinar las funcionalidades con otros softwares. Lightroom ha creado nuevas herramientas y filtros como el pincel de ajuste o el filtro de degradados, lo que hace que sea un programa muy práctico e intuitivo. Ligthroom es un programa sencillo y ligero (100Mb) pero sin embargo muy potente capaz de satisfacer tanto a principiantes como a expertos.

  • Gestión de archivos

Todos sabemos la gran cantidad de fotografías que se pueden hacer en una sola sesión y Lightroom ofrece para ello un sistema perfecto para la gestión de archivos, copias de seguridad y automatismos. Gracias la manera que tiene este software para hacer duplicados, metadatos, tags y etiquetas podemos organizar de la mejor manera nuestras sesiones fotográficas.  Así como una gran variedad de formatos para trabajar a partir de archivos RAW y DNG

  • Herramientas específicas

Lightroom tiene herramientas muy concretas y específicas que muchos fotógrafos adoran. Es el caso de las funcionalidades para fotografía panorámica y HDR. Ya que mediante procesos muy sencillos permiten crear fotografías panorámicas a partir de varios archivos. El modo de hacerlo es con la opción de combinar fotografías cuya previsualización te permite editar de una manera realmente sencilla. 

Las fotos con alto rango dinámico son aquellas que tienen mucha información entre su luz más alta y sus negros, cosa que hace que no se quemen las altas luces ni queden subexpuestas las sombras.

La edición de las fotografías HDR (también llamadas high dynamic range) se hace muy fácil con la herramienta de Lightroom que permite combinar las imágenes con diferentes exposiciones y editar sus modos de fusión con un simple clic.

  • Potente motor de búsqueda y sincronización.

Lighroom tiene uno de los motores de búsqueda y organización más potentes que hay en el mercado gracias a su base de datos que permite crear colecciones de fotos, galerías de imágenes y álbumes todos ellos con archivos con etiquetas y metadatos para su fácil identificación. Sobretodo esta organización facilita muchísimo la búsqueda cuando estas tratando con carpetas de varios centenares de imágenes. Además, los ajustes aplicados a una de las fotos pueden ser sincronizados a toda una sesión, lo cual es muy útil cuando por ejemplo estamos usando un mismo objetivo en la cámara o todas las fotos tienen una a luz similar. Este factor te ahorrará muchísimo tiempo, y al tratarse de una edición no destructiva te permitirá cambiar el ajuste en cualquier momento sin modificar la imagen original sea cual sea su formato (JPG, RAW, DNG, TIFF, PSD…)

  • Flujo de trabajo

 Lightroom está organizado en módulos (Biblioteca, Revelado, Presentación, impresión y Web) para optimizar el rendimiento y hacer su aprendizaje mucho más llevadero. La organización de este flujo de trabajo está pensada en pro del fotógrafo profesional y del principiante.

  • Conversión de formatos 

Lightroom utiliza excelentes conversores compatibles con la mayoría de cámaras y además trabajan sin sobrecargar el procesador, ya que optimiza los procesos aumentando el rendimiento y la calidad de las conversiones desde el RAW original a cualquier formato de imagen de exportación.

Si aún dudas del poder de la herramienta de Adobe es que todavía no la has probado a fondo o no has exprimido todo su potencial. Te animo a que la descubras por completo descargándote la demo gratuita que se ofrece en la página oficial de Adobe. ¡Atrévete y compruébalo tú mism@!

 

 

 

 

Profile picture for user redaccion
redaccion

Curso Técnico en Fotografía Profesional

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información