7 consejos para protegernos del sol correctamente

7 consejos para protegernos del sol correctamente

Jose Carlos Saz

02-07-2018

En el blog de esta semana, os quiero hablar de la importancia de protegernos del sol correctamente, como todos sabéis el sol es muy recomendando para nuestra salud, pero también debemos de saber protegernos de él, ya que puede tener consecuencias letales en nuestro cuerpo.

Beneficios del sol

Los rayos del sol provocan que nuestro cuerpo produzca vitamina D, la cual es buena para fortalecer nuestros huesos y dientes. Esto se debe a que dicha vitamina favorece la absorción en el intestino del calcio y fósforo, evitando su pérdida en el riñón. También ayuda a aumentar el estado de ánimo, por lo que puede combatir las depresiones.

La exposición de nuestra piel a los rayos ultravioletas, hace que nuestra piel produzca más melanina y se oscurezca, donde aparecerá nuestro bronceado. Todos queremos estar bien bronceados, e incluso si no lo conseguimos tomando el sol, podemos ir a centros de bronceados, pero cuidado existen peligros en nuestra piel ante el exceso de rayos ultravioletas pudiendo a originarnos daños en la piel y ojos, envejecimiento prematuro, e incluso cáncer de piel. El cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. En España, hay unos 4.000 casos de melanoma al año y más de74.000 de cáncer cutáneo no melanoma. Cifras que se han duplicado en los últimos 30 años y que continuarán haciéndolo si no se implementan unos hábitos de foto protección adecuados hacia los rayos ultravioletas producidos por el sol.

Ahora que somos conscientes, que debemos de protegernos de forma idónea del sol, quiero compartir 7 consejos para protegernos del sol correctamente.

1-Evitar el sol en la franja horaria de las 12 horas del mediodía a las 15 horas de la tarde, ya que es el horario donde los rayos ultravioletas actúan con más fuerza. Los niños menores de dos años no deben exponerse directamente a la luz del sol ni a la intensidad de los rayos UVA durante el día.

2-Saber el tiempo que llevamos expuesto al sol, es decir calcular el tiempo de exposición al sol, esto se sabe multiplicando el tiempo de protección natural de la piel por el factor del protector solar que utilizamos. Por ejemplo, un tipo de piel muy clara se puede proteger de forma natural durante unos 10 minutos, por lo tanto, con un protector solar de factor 15 la piel estaría protegida durante 150 minutos. Cada persona tiene una protección natural diferente dependiendo del tipo de piel, pero por lo general, el tiempo suele ser de entre 10 y 30 minutos.

3-Elegir el factor de protección solar adecuado a las características de tu piel. Usar crema solar es fundamental cuando uno se va a exponer al sol. Pero, además, es importante elegir un factor de protección que sea adecuado y se adapte al tipo de piel y a la intensidad de los rayos UVA.

El protector solar o bloqueador solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol. Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta. Los protectores solares deben aplicarse entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol. En general, deben de volver a aplicar después de haber pasado 80 minutos en el agua o si ha transpirado en gran cantidad o cada 2 horas fuera del agua.

Según el tipo de piel, debemos de utilizar un factor de protección u otro, os voy a comentar como se clasifica.

-Tipo 1: Piel muy clara, ojos azules, pelirrojo, con pecas, se quema siempre, su factor de protección es el máximo de 50.

-Tipo 2: Piel clara, cabello rubio o pelirrojo con pecas, se quema con frecuencia, su factor de protección es de 30

-Tipo 3: Piel blanca, se quema con moderación y se pigmenta, mínimo un factor de protección de 15.

-Tipo 4: Piel blanca o ligeramente oscura, cabello y ojos castaños o negros, apenas se quema, su factor de protección es de entre 8 y 10.

-Tipo 5: Piel oscura, se quema raras veces y se broncea rápido, si factor de protección es entre 6 y 8.

-Tipo 6: Piel negra, no se quema nunca y se broncea rápidamente, su factor de protección es entre 4 y 6.

4-Usar la cantidad de crema solar suficiente, como norma general, un adulto suele necesitar 35gramos de crema solar para cubrirse totalmente el cuerpo, lo que corresponde aproximadamente a cuatro cucharadas grandes, muchas veces con el miedo a que se nos acabe la crema solar, nos cubrimos menos, dejando partes del cuerpo sin proteger.

5-Protegernos del sol con ropa, aunque parezca contradictorio, pero si es efectivo. La ropa también puede proteger la piel: los pantalones largos y las camisas ofrecen una protección eficaz contra los componentes de la luz solar. Además, se debe usar un sombrero o una gorra.

El factor de protección contra los rayos UVA varía dependiendo del color, el tipo de material, la densidad de las fibras y el grosor.

6- Utilizar gafas de sol, de forma obligatoria para protegernos del sol. Los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar. Por lo tanto, es muy importante usar gafas de sol homologadas.

7-Hidratarnos con abundancia, para evitar la deshidratación. Es recomendable beber líquidos en abundancia. Sobre todo, agua y zumos mezclados con agua mineral.

Ahora ya sabemos cómo protegernos del sol correctamente, así que os animo a utilizarlas, ya que el sol puede hacernos mucho daño en nuestro cuerpo.

¡No te pases con el sol, y si lo haces protégete!

Curso relacionado: Estética y Belleza 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.