7 curiosidades sonre la electricidad que probablemente no conoces

7 curiosidades sonre la electricidad que probablemente no conoces

Raúl Cardete

14-09-2018

Hoy en día la electricidad forma parte de nuestras vidas y la encontramos necesaria prácticamente para realizar cualquier tarea. Pero seguramente, para la mayoría de nosotros se trata de un mundo desconocido.
 
En este blog queremos profundizar en algunas curiosidades que nos han llamado la atención sobre el mundo de la electricidad.
 

 

¿Qué curiosidades de la electricidad queremos destacar?
 

Empecemos por el principio: el origen hipotético de la electricidad, que se sitúa en la antigua Grecia. La palabra electricidad se deriva del vocablo griego elektron, que a su vez significa ámbar. El filósofo griego Tales de Mileto, descubrió que frotando un pedazo de ámbar, éste tenía la capacidad de atraer objetos más livianos. Si bien no logró identificar por completo el concepto de electricidad, por lo que respecta a la distribución de cargas, el filósofo concluyó que la electricidad provenía del objeto frotado.

El término volt (voltio) es la unidad usada para medir el potencial eléctrico y fue nombrado así en honor al físico italiano Alessandro Volta, que fue el inventor de la pila eléctrica en el año 1800, precursora de la batería.

 

Los rayos y su poder eléctrico.

Un rayo puede llegar a alcanzar hasta los 10.000 millones de kilovatios, es decir, 7.000 veces la potencia de una central nuclear. Cerca del 75% de esa energía se disipa en forma de calor, elevando la temperatura hasta aproximadamente los 30.000 0C, seis veces la temperatura de la superficie solar.

 

La Guerra de las corrientes. 

Se conoce con este nombre a una serie de eventos a finales de la década de 1880 y principios de 1890, por la pugna de la introducción de los sistemas de transmisión de energía eléctrica en los Estados UnidosNikola Tesla se enfrentó económica y tecnológicamente a Thomas Edison y J.P. Morgan por establecer las patentes e ideas sobre el desarrollo de la energía eléctrica. En esta pugna, Tesla promovía la corriente alterna y Edison la corriente continua, finalmente Tesla se expuso a una corriente alterna que atravesó su cuerpo sin causarle ningún daño. Ante esta prueba, Edison nada pudo hacer y su prestigio quedó momentáneamente erosionado. Finalmente, la corriente alterna de Tesla se impuso y es la que se usa actualmente para la distribución de la electricidad.

 

El motor eléctrico más pequeño del mundo, es menor que una cabeza de alfiler, mide unos 0,04 cm por cada lado. Está compuesto por trece partes y genera una potencia de una millonésima de CV, o lo que es lo mismo 0,0007457 W. Únicamente se puede observar su funcionamiento a través del microscopio, y fue construido por William McLelland con un palillo de dientes, un microscopio y un torno de relojero.

 

El primer poblado con electricidad.

La primera población del mundo que contó con iluminación eléctrica pública fué Godalming, en el condado de Surrey (Inglaterra), en el año 1881. Fue Calder & Barnett quienes instalaron un alternador de corriente alterna de Siemens y una dinamo que recibían la energía de una noria, localizada en el Molino Westbrook. Había un número de cables de suministro que alimentaban 7 bombillas de arco y 34 Swan incandescente, algunas de las cuales estaban tendidas por los canalones. Las inundaciones a finales de 1881 causaron problemas y al final Calder & Barnett se retractaron del contrato y fue tomado por Siemens. Bajo Siemens, el sistema de suministro creció y cierto número de problemas técnicos se solucionaron. Sin embargo, más tarde en 1884, toda la ciudad volvió a la luz de gas al no lograr Siemens hacer una oferta para alumbrar la ciudad.

 

El vehículo eléctrico más rápido del mundo.

El volar-e es el vehículo eléctrico (no prototipo, es decir, que está a la venta al público) más rápido del mundo que se ha comercializado. Este deportivo fabricado por la empresa española Applus+ IDIADA, cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que dan una fuerza conjunta de algo más de 1.000 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos y puede superar los 300 kilómetros por hora. Ofrece varios modos de conducción que condicionan la autonomía de la batería. De este modo, en modo competición la batería aguanta 50 kilómetros, lo que supone que no llegaría a completar 11 vueltas al circuito de Montmeló. En el Gran Premio de España de la Fórmula 1 los monoplazas dan 66 vueltas con un depósito de combustible. Si se opta por el modo convencional, la distancia máxima que se podría recorrer con el Volar-e sería de 180 kilómetros. Este prototipo admite una recarga ultra-rápida a 150 kW de potencia, con la que las baterías de 38 kWh se recargan en unos 15 minutos que según los responsables de Applus Idiada, es el tiempo medio de una parada en una gasolinera para el repostaje de un coche de combustión interna.
 

Espero que os hayan parecido interesantes y servido para ampliar vuestros conocimientos además de vuestra curiosidad.

 

Curso relacionado: Instalaciones eléctricas y automáticas

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Raúl Cardete

Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad. Experiencia en instalaciones eléctricas de BT - AT y automatización, sistemas eléctricos de potencia y energías renovables