grandes fotografos historia

7 Fotógrafos que han marcado la historia 

Susana Perdomo

09-01-2020

La fotografía es un arte que transmite, cuenta historias y transforma a quien lo mira, puede hacer disfrutar, pensar o incluso angustiar, su poder de comunicación es realmente valorada en las editoriales y medios de comunicación. A pesar de la actual invasión de los selfies en nuestra vida cotidiana, una fotografía profesional nunca pasa de moda y es realmente importante en cualquier artículo. Son muchos los fotógrafos que han sabido captar la actualidad manteniendo un estilo propio, en este post se da una muestra de fotógrafos que han marcado historia y de los que puedes partir para inspirarte.

Gracias a los avances técnicos y tecnológicos en fotografía en el siglo XX se captó a la humanidad en todos sus ámbitos, tanto en los sucesos sociales como guerras, crisis económicas, como los momentos de más auge económico y cultural con retratos de celebrities, reyes, políticos,etc., ayudando al impacto de problemática política, medioambiental en el planeta entero y también a la moda.

 

7 fotógrafos históricos que han marcado referencia

 

  • Henri Cartier-bresson

Fotógrafo francés con influencia del ámbito artístico de la pintura es considerado el padre de la fotografía del instante, del foto-reportaje, en París se pueden ver sus obras en la fundación de su nombre Fundation Henri Cartier Bresson. También participó en realización de películas junto a Jean Renoir. Una de sus frases más conocidas es “La tarea de fotógrafo no consiste en demostrar nada acerca de un hecho humano. No somos publicista; somos testigos de lo efímero.”

 

Henri Cartier Bresson

Imagen: Village de Sajan, Bali, Indonesie, 1949 © Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos/Courtesy Fondation Henri Cartier-Bresson

 

Robert Capa

Seudónimo del fotógrafo húngaro Friedmann Endre Ernő, fue uno de los principales fotógrafos de reportaje de las guerras del siglo XX como la segunda guerra mundial, la guerra civil española, y la guerra árabe-israelí de 1948 e Indochina. También es conocido por sus retratos a Picasso. Ha marcado un gran estilo en la fotografía de guerras aunque con una connotación artística. Una de sus frases más conocidas son: “No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos en España. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas.” A contrario que Henri Cartier-bresson, Robert si tenía una postura política y es conocida su frase “La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda.”

Muerte de un miliciano

Imagen: “Muerte de un miliciano” de Robert Capa

 

  • Francesca Woodman

Fotógrafa estadounidense con influencia artística por sus padres artistas, indaga en la fotografía surrealista donde el cuerpo y escenografía transmiten reflexión y crítica, auto-reflexión en la entidad femenina

woodman

Imagen: Francesca Woodman, Self-deceit #1, Rome, Italie, 1978 © George and Betty Woodman

 

  • Helmut Newton

Fotógrafo australiano que cambia la fotografía de moda incorporando glamour y seducción con incorporación de desnudos, creando un estilo propio que roza al fetichismo y voyeurismo. Con un contraste en las imágenes que dan un enfoque más duro de la realidad que transmite también ensoñamiento. Es famoso por sus retratos a artistas como Dalí, Gianni Versace y Andy Warhol.

 

andy warhol

Imagen: Retrato de Andy Warhol. Helmut Newton

 

  • Andreas Gursky

Fotógrafo alemán que has sabido transmitir con un estilo propio la inmensidad, gran formato y textura del paisaje urbano, retrato de la actualidad, con un una postura objetiva que da a la reflexión y crítica del exceso y consumismo.

gursky

Imagen: Andreas Gursky

 

  • Annie Leibovitz

Fotógrafa estadounidense, una de las famosas retratistas de hollywood y estrellas de rock, es conocida su gira con los Rolling Stones, trabajo en la revista con el mismo nombre y retratos de celebrities como de John Lennon. Su obra retratista, documental y publicitaria ha marcado la línea de las editoriales más conocidas.

leo

Imagen: Annie Leibovitz

 

  • Dorothea Lange

Fotoperiodista estadounidense, retrató la gran depresión de EEUU, con retratos que no dejan indiferentes, donde el ambiente habla por sí mismo explicando situaciones dramáticas. 

madre emigrante

Imagen: Madre emigrante, Florence Owens Thompson, el clásico de Lange.

 

Hay muchos más que podrían aparecer en esta lista, pero no hay que negar que nuestra cultura visual no sería la misma sin estos fotógrafos que han marcado historia, el futuro es impredecible y puedes tú marcar tu propio estilo, aprende de ellos pero cree también en ti, atrévete con diferentes composiciones, mézclate entre la gente, confía en tu punto de vista y lánzate a disparar.

¿Hay algún fotógrafo/a qué te gustaría incluir en la lista?¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información