7 películas educativas que ver durante las vacaciones

7 películas educativas que ver durante las vacaciones

Eva Cebollero Pardina

14-08-2018

Estamos en la estación del año más calurosa, el verano. Durante este período pasamos muchas horas del día junto a los/as más pequeños/as de la casa y, estemos en la ciudad o en el pueblo, en la playa o en la montaña, no podemos salir durante muchas horas del día debido al intenso calor que sufrimos, especialmente, al mediodía y a primera hora de la tarde. A lo largo del día proponemos varias actividades para mantener a los/as niños/as distraídos/as, no obstante, podemos quedarnos sin ideas. Por este motivo, en el artículo de hoy os traigo 7 películas educativas para ver este verano en con las que podremos disfrutar del cine y, a la vez, aprenderéis en familia.

No obstante, antes de explicar brevemente las películas que he elegido, debo aclarar que, como adultos, es nuestra obligación controlar el tiempo de uso de las pantallas para evitar un abuso de las mismas. Varios estudios demuestran y advierten de los peligros de una sobreexposición de estas, hablan de efectos adversos como, por ejemplo, menor concentración y atención.

Ahora sí, empiezo con la lista de películas seleccionadas:

  1. Dumbo: Un clásico de la factoría Disney. Esta película data del año 1941 y, a pesar de estar cargada de algunos tópicos (como, por ejemplo, que “los niños los trae la cigüeña), tienen un mensaje que cala en los más pequeños de la casa: todos somos iguales y debemos respetar a aquellos que consideramos “diferentes”.

  2. El rey león: Una película de Disney que se ha convertido en todo un clásico porque es un retrato muy fiel de la sabana africana y los personajes y los escenarios se ciñen mucho a la realidad. Pero, además de dar a conocer la vida de estos animales, habla de un tema que, a veces, tratamos como tabú: la muerte de un familiar cercano. Y, en este caso, es la de un padre, hecho que puede dar lugar a contestar a varios de los interrogantes que pueden exponernos los más pequeños de la casa.

  3. Monstruos, SA: Otra película de la mayor factoría de dibujos animados: Disney. Es una de mis favoritas porque, además de entretener, tiene un mensaje cargado de valores que trata de acabar con los prejuicios y, de hecho, finalmente lo logra cuando se demuestra que aquello que los monstruos pensaban sobre los niños es mentira. No digo nada más, os invito a verla en familia, pues el entretenimiento y el aprendizaje están asegurados.

  4. Coco: Una de las últimas creaciones de Disney, estrenada en las navidades pasadas (las del 2017). Tuve el privilegio de verla en el cine y me ha marcado por varias razones: la primera de ellas, su banda sonora, un precioso homenaje a México y su música. La segunda es que trata un tema tabú en nuestra sociedad: la muerte. A través de las aventuras que vive un niño llamado Miguel el Día de Muertos de México, descubrimos esta tradición tan especial y nos emocionamos a través de su historia familiar. Para mí, resulta imprescindible su visionado.

  5. Del revés: Actualmente se está dando mucha importancia a la educación emocional, con este pretexto, Disney realizó esta película en la que se muestran cinco de las principales emociones que sentimos: alegría, tristeza, miedo, asco e ira. Cada una representa un color y trata de explicar cómo funcionan en nuestro cerebro. Su final resulta conmovedor y contiene una lección de valores y de vida esencial.

  6. Matilda: Una película basada en la novela de Roald Dalh. Lectura más que imprescindible que se hizo película el año 1996. En este caso no es de dibujos animados, pero creo que es una buena elección para pasar una entretenida tarde en familia. El film narra la historia de Matilda, una niña muy inteligente y “especial” que crece en un entorno familiar bastante “desagradable”. En la escuela forja una bonita amistad con su profesora, la que ve el gran potencial de la niña y la ayuda a salir de la vida en la que se ve inmersa.

  7. Érase una vez el hombre: Para finalizar el listado quiero hacerlo con una serie de dibujos animados de esas que marcan tu infancia y que quieres seguir viendo junto a tus hijos/as. A través de sus capítulos nos explican, brevemente, aquellos sucesos que han marcado la historia y la evolución del hombre de una forma muy sencilla. Además, existen otras series parecidas como “Érase una vez la vida” que explica el funcionamiento de nuestro cuerpo de manera muy amena y gráfica.

Estas son mis propuestas de películas educativas para ver este verano. He intentado que la selección este dirigida a todos los miembros de la familia para poder verla juntos, sea cual sea la edad de los mismos. No obstante, somos los adultos los responsables de seleccionar las que consideremos más adecuadas para que vean nuestros/as pequeños/as.

¿A vosotros/as se os ocurre alguna película que pueda resultar interesante para ampliar este listado? Podéis dejarla anotada en los comentarios para que entre todos y todas nos enriquezcamos con vuestras aportaciones.

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Educación Infantil

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.