7 ventajas de la logística inversa

7 ventajas de la logística inversa

Francesc Xavier Navarro Fortuny

17-08-2017

En el post de hoy vamos a explicaros que es la logística inversa y cómo podemos utilizarla en nuestras empresas para ayudarlas a mejorar y a ahorrar. Al final del post, vamos a intentar que entendáis mejor el concepto de logística inversa y sepáis ver sus ventajas. Como sabéis, la logística intenta gestionar toda la cadena de producción desde el inicio del material hasta la fabricación final del producto, pues bien, cuando hablamos de logística inversa hablamos del proceso, valga la redundancia, inverso es decir gestionar tanto el almacenamiento como las devoluciones de productos.

¿Qué es la logística inversa?

En primer lugar vamos a explicaros en qué consiste fundamentalmente la logística inversa, para que conozcáis sus características principales. Una de las definiciones que se han usado tradicionalmente en cuanto a conocer de qué trata la logística inversa es la realizada por Rogers y Tibben-Lembke, en el año 1999, los cuales la definieron como el proceso de planificación, ejecución y control de la eficiencia y eficacia del flujo de materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el fin de recuperar valor o la correcta eliminación. Es decir, como veis la logística inversa trata de aprovechar tanto los residuos que se generar en la fabricación, como en las devoluciones de pedidos que pueden producirse en cualquier cadena de producción.

Una vez, os hemos explicado en qué consiste la logística inversa vamos a enumerar algunas características propias de la misma para que entendáis mejor su función.

  1. Almacenamiento y stock: una de las características de la logística inversa es la gestión de los almacenes y el stock que en ellos se encuentra. Gracias a la logística inversa, sabremos en todo momento el stock que tenemos en el almacén, de manera que nunca vamos a estar desperdiciando dinero teniendo producto en el almacén que se deteriore y no se vaya a vender.

  2. Imagen empresarial: otra de las ventajas que tiene la logística inversa es el impacto medioambiental de la empresa, al fin y al cabo lo que buscará la misma con la logística inversa es intentar reducir el stock y los residuos generados, por lo que una empresa que invierta en logística tendrá una mejor visión en el mercado para sus clientes.

  3. Costes: otra de las ventajas de la logística inversa es la reducción de costes para la empresa, ya que si sabemos en todo momento que producto tenemos en el almacén reduciremos costes al no tener producto deteriorándose y haciéndonos perder dinero.

  4. Apertura de nuevos mercados: otra de las posibilidades que se abren mediante la realización de la logística inversa en el mercado, es los mercados de productos reutilizados. Si tenemos devoluciones de productos, o se nos quedan productos muchos tiempo en el almacén, podemos reutilizarlos, de manera que creemos un nuevo producto reciclado que podamos volver a vender.

  5. Subvenciones: es muy importante que las empresas conozcan que la Unión Europea y los estados en particular, otorgan subvenciones a las empresas que inviertan en logística inversa, por lo que podemos invertir en la misma por lo que deberemos ponderar esta opción.

  6. Reclamaciones: otro de los beneficios que podemos obtener gracias a la logística inversa es reducir las reclamaciones de los clientes, si eliminamos producto deteriorado del almacén, enviaremos menos productos defectuosos a nuestros clientes, y además en caso de tener una reclamación, sabremos reaccionar deprisa ante situaciones inesperadas con clientes insatisfechos. Gracias a la logística inversa se generan menos reclamaciones, y con ellas responsabilidades legales para la empresa que pueden llegar a hacerles perder importantes cantidades de dinero.

  7. Gestión de materiales: gracias a la reutilización y al mejor aprovechamiento de los materiales, gestionaremos mejor los mismos y reduciremos costes para la empresa ya que podemos reciclar materiales ya usados o que se han vuelto obsoletos. Con la crisis económica, todas las empresas buscan reaprovechar materiales para no tener que gastar en materiales nuevos de manera que se reduzcan costes.

Como veis la logística inversa tiene muchos beneficios para las empresas, ya que se trata de un método que permite reaprovechar materiales, gestionar las devoluciones de los clientes, e implantar métodos pare evitar que los productos se queden obsoletos en el almacén. Por ello las empresas, deben intentar establecer este tipo de métodos para ahorrar dinero producido por el desperdicio de materiales en el almacén o de productos en stock, de reclamaciones de clientes por productos defectuosos, y como os hemos dicho en un contexto de crisis económica es muy importante que las empresas intenten conseguir subvenciones que pueden llegar a obtener gracias a establecer métodos de reciclaje gracias a la logística inversa.

En cuanto a la opinión de nuestros lectores, ¿creéis que es importante establecer políticas de logística inversa en las empresas? ¿os parece una buena inversión que realizar para intentar paliar los efectos adversos de la logística inversa?

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Transporte y Logística

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.