8 claves para actuar ante  un atragantamiento

8 claves para actuar ante un atragantamiento

redaccion

17-04-2019

Quién de vosotros no ha visto a alguien en una comida familiar o un restaurante atragantarse con la comida, ¿cómo habéis actuado?

La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España por delante los accidentes de tráfico. En 2017, un total de 2.336 personas perdieron la vida porque un trozo de comida u otro objeto les impidió respirar y nadie logró ayudarles a expulsarlo, o porque estaban solos o las personas que había no sabían cómo actuar. 

Los mayores de 65 años son el grupo de edad con más riesgo de padecer un atragantamiento.

Tras un atragantamiento, puede aparecer una complicación llamada broncoaspiración, que originan neumonías aspirativas al desplazarse el objeto al pulmón y generar una infección que sí puede terminar con la muerte del paciente, estas no aparecen como causa de fallecimiento un atragantamiento, por lo que si las sumamos, seguro que las muertes por atragantamiento suben de una manera escandalosa en las estadísticas anuales, por esto es importante saber actuar .

En mi experiencia profesional he vivido unos ocho atragantamientos importantes, llegando a tener que utilizar la Maniobra de Heimlich y reanimación cardiopulmonar (RCP), afortunadamente conseguimos sacarlos adelante a todos, menos a un caso que no fue posible y falleció.

El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atoran en las vías respiratorias, produce asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte.

La maniobra que se debe de utilizar en una atragantamiento es la maniobra de Heimlich, es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Este promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

La maniobra de Heimlich, también llamada compresión abdominal, es un procedimiento de emergencia utilizado para tratar a víctimas de atragantamiento, gracias a esta maniobra, se salvan miles de vida cada año.Son una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma,  se ha de tener cuidado de no usar demasiada fuerza para no dañar las costillas o los órganos internos.

La maniobra de Heimlich es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas actualmente recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross).

Si la persona atragantada está tosiendo, debemos de facilitar la expulsión del objeto con la tos, decimos que si tose, es bueno, ya que el cuerpo está expulsando el objeto y la persona respira.

Existen 8 pasos a seguir para efectuar la Maniobra de Heimlich ante un atragantamiento:

1. Asegúrate de que la persona esté siendo víctima de un ahogo.

2. Tranquiliza a la víctima y explícale que vas a ayudarlo.

3. Avisa a los servicios de emergencias, o manda a alguien que lo haga rápidamente.

4. Haz que la víctima se ponga de pie, si es posible.

5. Antes de efectuar la maniobra de Heimlich a una persona ahogada debes darle golpes en la espalda (Si el atragantamiento es parcial no dar golpes en la espalda).

6. Párate detrás de la víctima.

7. Realiza la maniobra de Heimlich, también conocida como compresión abdominal:

  • Tira con las manos hacia adentro y arriba, apretando el abdomen de la víctima, con rápidos movimientos ascendentes, empleando bastante fuerza.
  • El movimiento debe ser similar a la letra J – hacia adentro y luego hacia arriba.
  • Los movimientos deben ser rápidos y fuertes, como si estuvieras tratando de levantar a la víctima sobre sus pies.
  • Haz 5 compresiones abdominales en rápida sucesión. Repite la serie de compresiones hasta que el objeto sea liberado y expulsado.
  • Si la maniobra es exitosa la víctima toserá expulsando el objeto que obstruye sus vías respiratorias.
  • Utiliza menos fuerza si la víctima es un niño.
  • Si la víctima se desmaya, suspende inmediatamente las compresiones.
  • Ten en cuenta que esto puede ocurrir en cualquier momento si el objeto no es liberado, pudiendo aparecer una parada cardiorrespiratoria.

8. Controla para ver si ha recuperado la respiración normal, hasta que acudan los servicios de emergencias

Como excepción os puedo decir que en caso de  embarazadas, personas obesas, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales.

Podemos decir como conclusión que un atragantamiento de una persona es una emergencia vital, deberemos de utilizar la regla PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), protegeremos al paciente atragantado colocándonos detrás de él, para evitar caídas y traumatismo, avisaremos a los servicios de emergencias, para que acudan al lugar y seguidamente empezaremos a socorrer al paciente con la maniobra de Heimlich.

Ahora, que sabemos cómo actuar ante una atragantamiento, os animo a explicar a vuestros familiares y amigos, para que sepan actuar de forma eficaz ante un atragantamiento, y podamos poner un ¡STOP A LOS ATRAGANTAMIENTOS!

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información