8 claves pedagógicas que guiarán tu práctica educativa en el aula

8 claves pedagógicas que guiarán tu práctica educativa en el aula

Nancy López Lago

30-10-2015

Los profesionales de la educación no nos limitamos a diseñar actividades sin más, debemos ser muy conscientes de los objetivos que queremos conseguir, a quién van dirigidas y cómo las debemos enfocar. Ahí van algunas ideas que nos pueden ayudar en esta labor:

  1. Siguiendo el principio de individualización cada niño es diferente y por lo tanto debemos diseñar actividades flexibles y que se puedan adaptar a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada uno. Por ejemplo: usando materiales que puedan manipularse de forma individual y siendo flexibles en la forma de hacer los agrupamientos en el aula.
     
  2. Conociendo los periodos evolutivos por los que pasan los niños y partir de su nivel de desarrollo, es decir, proponer actividades que sean capaces de realizar. Por ejemplo: no tiene sentido intentar trabajar conceptos temporales complejos como "el año que viene", "dentro de dos semanas", "hace unos meses" a niños de 2 años porque todavía no tienen las capacidades necesarias para ello.
     
  3. Buscar aprendizajes significativos, creando un puente entre lo que los niños saben y aquello que queremos que aprendan. Evitar aprendizajes memorísticos. Un aprendizaje es significativo cuando el niño llega al conocimiento por sí mismo, es decir, no sólo adquiere un nuevo conocimiento sino que lo entiende y lo relaciona con otros anteriores.
     
  4. Intentemos que las actividades engloben el máximo de contenidos y áreas de experiencia. Por ejemplo: preparar un baile integra conocimientos del área de comunicación y lenguaje verbal, gestual, se trabaja la psicomotricidad, el ritmo, aspectos emocionales, relacionales, etc.
     
  5. Como la motivación es la base del aprendizaje, intentemos que las actividades sean lo más interesantes posibles y que estén relacionadas con los intereses reales de los niños a los que van dirigidos. ¿Le interesa lo mismo a un niño de 2 años que a otro de 6? No, verdad. Pues las actividades tienen que estar pensadas para aquellos a los que van dirigidas.
     
  6. Los niños aprenden manipulando, tocando, experimentando, actuando, investigando. No les obliguemos a estar sentados escuchando, hagamos que sean protagonistas de sus aprendizajes.
     
  7. La vida es juego, por lo menos para los niños. Es la forma que tienen de aprender y de relacionarse con el mundo. No perdamos nunca de vista este principio en el momento de pensar actividades y busquemos su lado lúdico.
     
  8. Los niños no viven aislados forman parte de un sistema social, intentemos potenciar el desarrollo social de los niños favoreciendo situaciones y ambientes que estimulen la expresión verbal, los hábitos de convivencia, etc.

 

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.