8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

CEAC Blog

06-09-2013

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, recordándonos que la alfabetización es un derecho humano y que constituye la base de todo aprendizaje.

Este año, Irina Bokova , Directora General de la UNESCO, en un mensaje titulado “Alfabetización Plural para el siglo XXI” nos recuerda cuanto hemos avanzado:

  • En los dos últimos decenios el analfabetismo ha disminuido en el mundo gracias al impulso de los esfuerzos internacionales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • El 84% de la población mundial sabe hoy leer y escribir, frente al 76% en 1990. En 20 años la población analfabeta se ha  reducido en más de 100 millones.

También destaca que continúan existiendo grandes desigualdades, incluso en los países económicamente desarrollados, una proporción demasiado grande de la población no domina las competencias básicas de lectura y escritura, lo que constituye un freno importante a la plena realización de la persona, al desarrollo de las sociedades y al entendimiento mutuo entre los pueblos.

La alfabetización es motor fundamental del desarrollo humano que abre el camino a la autonomía, la adquisición de competencias, la plena expresión de la cultura y la plena participación en la sociedad.

Fuente texto e imagen: UNESCO

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog