efectos fotográficos en Photoshop y Lightroom

8 efectos fotográficos en Photoshop y Lightroom

Susana Perdomo

08-02-2020

Todos los que nos dedicamos, o nos apasiona, el diseño y la fotografía tenemos a los programas de edición por las nubes, porque realmente nos ha facilitado mucho, muchísimo, el trabajo de tratamiento de fotografía, que antes solo se podía controlar de forma física con luces, pantallas y filtros que acoplaban a la cámara. Y es que todos queremos que nuestras fotografías acaben siendo como realmente las imaginamos, como vemos en las revistas especializadas, con atmósferas suavizadas y románticas o tonos saturados que dan vida a una escena. Gracias a Adobe Lightroom y Adobe Photoshop se puede conseguir estos efectos, son nuestros grande compañeros de trabajo. Si eres un amante de los efectos de fotografía y eres semi profesional o te gustaría, este es un post para ti.

Cuando empiezas en la fotografía semi profesional de repente aparece un programa que desconocías o solo habías escuchado alguna vez: el programa de Adobe Lightroom. Normalmente es más famoso y mencionado en los programas de corazón el famoso Adobe Photoshop donde se aplican efectos y retoques, algunas veces sobrepasados en las celebrities. Entonces te planteas la cuestión de Photoshop vs. Lightroom para retoque fotográfico: ¿cuál es mejor?, pero es que realmente con los dos programas puedes conseguir resultados espectaculares, pero lo idóneo es el siguiente orden primero Adobe Lightroom para tratamiento del tono, luz y contraste de imagen y luego Adobe Photoshop para realizar retoques puntuales, acabados artísticos, manipulación de elementos en escenas y también realizar diseños para pantalla, porque es realmente así cómo se trabaja de forma profesional.

En este post daremos una serie de los efectos más utilizados y útiles de los dos programas.

 

Efectos fotográficos en Photoshop y Lightroom

Las imágenes que hemos utilizado son obtenidas de bancos de imágenes gratuitos para su uso, si te interesa practicarlos puedes descargarlos tus mismo en las indicaciones del pie, si quieres saber más sobre recursos gratuitos puedes consultarlo en 12 recursos gratuitos para diseñadores

 

  • Efecto Viñeta en Adobe Lightroom

Es de las más utilizadas en Lightroom, se crea un contorno circular, de calado desvanecido a transparente alrededor de la imagen, los valores negativos muestran una viñeta oscura y los positivos claros, el objetivo es conseguir captar la atención en el foco central, con los valores se controla la cantidad deseada.

Efecto viñeta Adobe Ligthroom

Fotografía de Amy Humphries en Unsplash. Imagen de izquierda sin filtro, imagen central con -32 de viñeta negativa, tercera imagen (derecha) con -66)

 

  • Efecto Claridad en Adobe Ligthroom

Puedes crear contraste de tonalidades manteniendo los tonos intermedios originales, creando efectos brillantes. Puedes en los números negativos obtener el resultado contrario pero en vez de oscurecer crea tonos medios de color neutros.

 

Efecto claridad

                                   Fotografía de Michael Gaida en Pixabay.

 

  • Opciones de dividir tonos

Con esta opción puedes corregir tonos de luces artificiales y se activa al final del panel de efectos:

Dividir Tonos

 

  • Efecto Granulado en Adobe Lightroom

Entre los efectos más utilizados por los fotógrafos está el de granulado, para dar una sensación de imagen antigua o crear atmósfera dramática, aplicada en la anterior fotografía gana más definición y contraste los tonos ya acentuados. Un recurso estético que se suele utilizar en casos específicos.

Efecto granulado

 

  • Efecto Borrar neblina en Adobe Lightroom

Si has creado una imagen sobreexpuesta, o con neblina blanca, puedes utilizar este efecto para conseguir definición del fondo. 

Borrar neblina Adobe

                              Fotografía de Kate Hliznitsova en Unsplash Copy.

En esta segunda imagen se ha combinado diferentes efectos para conseguir más definición con el efecto claro de fondo:

Neblina Adobe

 

  • Efecto de destello en Adobe Photoshop

Para crear efectos de iluminación puntuales o para retoque de imagen creativo, se encuentra en Filtro->Interpretar->Destello

 

Destello Photoshop

                              Fotografía de Alireza Dolati en Unsplash

 

Destello

 

  • Efecto de Distorsionar en Adobe Photoshop

Pueden ayudar a crear un efecto de profundidad o ensoñamiento en las imágenes, en la siguiente muestra se ha escogido la distorsión “Encoger” (a la izquierda) y “Esferizar” con el efecto contrario, si se diese en esferizar valores positivos se crearía un efecto ojo de pez.

Distorsionar Photoshop

 

  • Efecto de Estilizar en Adobe Photoshop

En estilizar hay diferentes opciones, pero en el caso de efecto “Difusor” nos puede ayudar incorporar más contraste en tonos claros, oscuros, etc. El más destacado es el filtro de “Pintura de Oleo”, donde interpreta la imagen y se convierte en un dibujo donde los detalles se suavizan.

 

Estilizar photoshop

                              Fotografía de Egor Barmin en Unsplash

photoshop
  • Efecto de Corrección de lente en Adobe Photoshop

Permite corregir el efecto de la lente de la cámara seleccionando la cámara utilizada y equilibrando el efecto en los bordes y parte central de la imagen, se puede manipular en la ventana emergente.

 

corrección lente photoshop

 

Las opciones de efectos pueden corregir defectos, aumentar el impacto y hacer que tu fotografía sea diferente pronunciando aquello que deseas. Son una gran ventaja que muchos fotógrafos del pasado no podían ni haber imaginado, así que aprovechalas en tus proyectos, pero cuidado, porque si tu objetivo es ser natural un efecto exagerado o artístico, como puedes encontrar en Adobe Photoshop, puede hacer que el resultado sea opuesto al deseado.

Controla los parámetros y haz versiones de tu imagen, en Adobe Lightroom puedes ver en el icono inferior de la ventana “mostrar original” y en Adobe Photoshop tienes el panel de Historial en el menú Ventana. Te aconsejo que en unas versiones busques la naturalidad y en otras atreverte a combinar diferentes efectos, de esa forma aprenderás a usarlos y controlarlos. 

¿Y a ti qué efecto te gusta mas de Adobe Lightroom y Adobe Photoshop? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información