8 maneras de financiar nuevos proyectos empresariales

8 maneras de financiar nuevos proyectos empresariales

Anna Mercadé

12-12-2018

Vías para financiar proyectos     

Para llevar a cabo un nuevo proyecto es altamente probable que necesitaremos financiación y hay varias opciones que veremos a continuación pero es importante tener en cuenta que no todas las vías servirán para todos los proyectos ya que de ello dependerá el modelo de negocio, el tipo de socios fundadores, el mercado en el que se desea emprender la actividad, etc. 

 

Veamos pues varias vías de financiación que tenemos a nuestro alcance: 

1. Financiación a través de nuestro círculo más cercano: también se llama a esta vía a través de las siglas FFF que significa family, friends and fools. Literalmente esto significa familia, amigos y locos. Normalmente se recurre a esta vía en los inicios del proyecto o bien para proyectos que requieren muy poco capital. En estos casos, la empresa se encuentra en una fase muy inicial y prácticamente el dinero que estas personas invierten es prácticamente a fondo perdido ya que lo primordial es la estrecha relación personal con los emprendedores y la voluntad de querer ayudar en el proyecto.   

 

2. Financiación con crowdfounding: es un poco similar al primer punto pero se traten de microaportaciones de personas anónimas que quieren invertir una pequeña parte de dinero en proyectos que les parecen interesantes. Muchas veces se tratan de personas que tienen inquietud por emprender pero que por un conjunto de razones no lo hacen. Hay varias plataformas online que ayudan a canalizar la necesidad de financiación con las ganas de invertir como por ejemplo Indiegogo o Kickstarter.     

 

3. Financiación a través de entidades financieras: es una de las opciones más rápidas y sólidas pero también es una de las vías más complicadas en los inicios del proyecto ya que se requiere una estabilidad económica y una solvencia que no todas las empresas pueden demostrar.  

 

4. Financiación vía subvenciones públicas: dependerá del sector en el que se quiera emprender y también la situación geográfica per en áreas relacionadas con la innovación, nuevas tecnologías, desarrollos enfocados a la mejora en la salud de las personas, reducción de la contaminación, hay subvenciones a las que se puede acceder. De todos modos, son vías lentas y bastante complejas a nivel burocrático.    

 

5. Financiación con buiness angels: es la opción de conseguir financiación a través de inversores privados. Tiene cierta semejanza al crowdfunding pero en este caso se tratan de inversiones más elevadas. También es importante destacar que los business angels normalmente pueden ser un activo no solo a nivel de inversión sino por sus conocimientos y capacidad de gestión.   

 

6. Financiación a través de entidades de capital riesgo: son entidades que se dedican a invertir en compañías buscando una alta rentabilidad de su inversión. Es una buena fuente de financiación aunque las expectativas en cuanto a crecimiento serán muy altas y por lo tanto, como emprendedores, tenemos que por hacer frente a estas expectativas.  

 

7. Financiación a través de acciones de la empresa: para ciertos aspectos para los que no tenemos presupuesto, podemos apoyarnos en intercambios de equity (acciones) a cambio de ciertos servicios. Por ejemplo, hay medios de comunicación interesados en ofrecer su espacio publicitario a cambio de acciones de la empresa. Puntualmente, estas acciones pueden ser una vía para avanzar pero también hay que ir con cuidado ya que si recurrimos a ello demasiado a menudo nos arriesgamos a perder el control de la empresa.     

 

Recomendaciones a la hora de buscar financiación para proyectos 

Ahora que hemos visto varias opciones a las que podemos acceder para conseguir financiación, queremos recordar dos aspectos a tener en cuenta al iniciar este proceso: 

- Definir muy bien el modelo de negocio antes de empezar a buscar financiación: este punto es muy importante para asegurar el buen desarrollo del proyecto pero también para que los inversores perciban que tenemos bien definido el rumbo y hacia dónde vamos. 

- Poder demostrar resultados: aunque parezca una paradoja ya que podemos pensar que para poder demostrar datos necesitamos financiación para arrancar. Y efectivamente, así es. Pero si podemos conseguir capital vía el equipo que funda la empresa así como su círculo más cercano, empezar el negocio y poder demostrar resultados reales, será más fácil que podamos acceder a financiación externa. 

Si no es así, es más complicado ya que los inversores tienen que decidir en base a datos teóricos y estimaciones.

 

¿Has llevado a cabo un nuevo proyecto? ¿A qué vía de financiación recurriste? 

 

Curso relacionado: Curso de Administración y Finanzas 

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.