8 Trucos de belleza para pieles grasas

8 Trucos de belleza para pieles grasas

Carmen Arroyo

18-08-2017

Una piel grasa es aquella que presenta un aspecto brillante, un tacto suave y untuoso. Todo ello es debido a que sus secreciones sudorales y sebáceas son muy abundantes, lo que significa que predomina su emulsión epicutánea, oleosa o grasa.

La película epicutánea o film hidrolipídico, está formado por agua (procedente de las glándulas sudoríparas) que expulsamos, mediante los poros de la piel y grasa o sebo (que expulsan las glándulas sebáceas), siendo una protección muy necesaria para nuestra piel, que se sitúa en la superficie y en el cabello. Tanto los niveles de agua como grasa, tienen que estar equilibrados, pero en muchas ocasiones están descompasados y aparecen los diferentes tipos de piel, seca, grasa o mixta. Por eso es muy importante tener un buen diagnóstico de nuestra piel, para poder tratar y cuidar estás anomalías, recurriendo a unos productos cosméticos adecuados.

Diagnóstico para las pieles grasas, trucos de belleza

Es muy probable que, llegada la edad de la pubertad, todos hayamos pasado por tener una piel grasa, donde la aparición de granos, poros dilatados, espinillas (comedones) y un aumento de secreción sebácea haya predominado.

Los comedones, son lo que conocemos como puntos negros. Al estar los poros tan dilatados se llenan de grasa y las partículas del medio ambiental se depositan encima de la piel, dando el aspecto visual del puntito negro. Si tenéis la oportunidad de extraer un comedón y observarlo, comprobareis que el filamento, tiene dos tonalidades, la parte que está en contacto con la superficie, es oscura y el resto es un tono amarillo que es la grasa. Por ello cuando realizamos una higiene facial, lo extraemos y pasado un tiempo, lo volvemos a presenciar.

La piel grasa la podemos identificar a simple vista. Solo hay que tocar nuestro rostro y notar que la piel está húmeda, pegadiza y brilla más de lo normal, esta causa, nos puede traer problemas, porque es difícil de tratar y corregir con los productos cosméticos.

Pero tenemos que destacar que la piel grasa, es una piel dura, resistente al paso de tiempo y las arrugas aparecen más tarde. Tenemos que ir vigilando nuestra piel, porque con el transcurso de los años puede volverse mixta o seca y nos obligará a modificar nuestra rutina de limpieza y productos.

Como preparar la piel grasa

Haré un hincapié en anotar que muchas personas tienen el concepto de que hidratar y utilizar productos, para una piel grasa es innecesario y que su cuidado en aplicar cosméticos es nulo. Pues no están en lo cierto, ya que una piel grasa necesita hidratación y el no hacerlo será contraproducente para la piel. 

La piel grasa necesita ser hidratada igual que la piel seca. El no hacerlo no dejará de ser grasa, sino que veremos una piel apagada y mate. Seguirá teniendo granos y puntos negros, incluso los poros más abiertos. El único cuidado que tenemos que tener, es utilizar los productos adecuados para cada tipo de piel.

Consejos para pieles grasas

El exceso de sebo (grasa) requiere de unos cuidados específicos como la limpieza y el maquillaje. Tenemos que tener en cuenta que la piel grasa, cuanto más profundicemos en la eliminación de sebo, más sebo producirá la piel. Si seguimos unas rutinas en el cuidado de la piel grasa, podremos lucir un rostro en un perfecto estado.

Limpiaremos la cara todas las mañanas y noches, al igual que desmaquillaremos a diario. Hacerse una higiene facial, una vez al trimestre y unas exfoliaciones cada 15 días, será unos cuidados necesarios, donde veremos que la piel grasa recobrará salud y bienestar. Siempre contaremos con productos específicos para una piel grasa.

Maquillaje

Si os gusta ir maquilladas, también seguiremos unas pautas para que el maquillaje no sea una ruina. Tenemos que elegir una base que no contenga aceite ni brillo y utilizar polvos minerales con acabados mates. Como la piel grasa tiene la tendencia, en que los granitos aparecen en cualquier momento, os recomiendo que siempre tengáis a mano un corrector y unas toallitas antibrillo, que os pueden venir muy bien, cuando notéis en el rostro un aumento de brillo. Nunca hay que restregarlas sobre la piel, siempre las aplicaremos con toques muy suaves. Así absorberá la grasa y el maquillaje no se estropeará.

  • También es importante utilizar un primer (prebase) para pieles grasas, denominado rellenado de imperfecciones. Nos ayudará a cerrar los poros y a controlar el sebo en el rostro. Sobre la elección de maquillaje, utilizaremos los que contengan oíl free, son los más indicados para pieles grasas, por estar exentos de grasa.

  • La textura del maquillaje más recomendable para pieles grasas, son en polvo, si nos inclinamos por una textura fluida, tenemos que aplicar una capa de polvos al acabar, esto nos ayudará a neutralizar el brillo que nos aportará la textura fluida.

  • Sobre las sombras de ojos, os aconsejo que sean en polvo, aunque esta zona, no es propensa a encontrar grasa. En verano utilizar sombras en cremas, nos puede incomodar por el sudor y encima de una piel grasa no puedes desmontar nuestro maquillaje.

  • En el colorete, también nos beneficiará utilizar texturas en polvos, que aplicaremos con una brocha y nos eliminará los brillos.

Si tenéis una piel grasa, os apunto unos cuidados diarios que son necesarios y no excesivos caros. Destacamos una buena limpieza, tanto a la mañana como a la noche, para ello podemos utilizar productos en espuma o geles, lo aplicaremos en forma circular insistiendo en los surcos de la nariz y barbilla. Tener la piel hidratada, con una crema hidratante y haciendo unos peelings nos ayudará a mantener una textura suave y un aspecto agradable. Estos cuidados los podemos hacer sin problema en casa, sin necesidad de tener que ir a un centro de estética.

Os recomiendo a seguir estos cuidados como una rutina y veréis en poco tiempo unos resultados maravillosos.

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.