9 canciones infantiles para aprender en inglés
15/05/2018
Eva Cebollero

9 canciones infantiles para aprender en inglés

Educación

El aprendizaje de la lengua inglesa a través del juego

Como bien sabemos, la principal fuente de aprendizaje en la infancia tiene que ser el juego, pues no debemos olvidar que es el principal vehículo a la hora de generar conocimiento en los niños y niñas. Por tanto, podemos introducirlos en la lengua inglesa mediante actividades como juegos en grupo, visionado de cortos videos de dibujos narrados en esta lengua, etc.

En el artículo de hoy os traigo 9 canciones para aprender inglés en educación infantil, otra manera lúdica de enseñar de manera eficaz el idioma.

A continuación, encontraréis el listado (con enlaces a vídeos para que podáis conocerlas) de mi selección de canciones junto a una pequeña descripción de lo que se puede aprender a través de ellas:

  • “Head, shoulders, knees and toes”: Una sencilla y repetitiva canción (más que necesario si queremos que los niños la recuerden) gracias a la cual aprenden diferentes partes del cuerpo: cabeza, hombros, rodillas y pies. Además, se añade una pequeña coreografía que se basa en señalar las  partes que vamos nombrando. Se trata de una canción que suele gustar y divertir mucho a los más pequeños de la casa.

  • “Old Mc Donald had a farm”: Esta canción es idónea para aprender los nombres de los animales de granja. En ella se relaciona cada uno con su sonido y esto les facilita mucho a los niños y niñas su aprendizaje. Es muy popular y reconocida a nivel mundial, de hecho, existen versiones en varios idiomas. Esto hace que sea aún más fácil cantarla y reconocerla.

  • "Apples and bananas": Otra canción tan simple que es idónea para que los niños y niñas de edad temprana la aprendan. Va muy bien para empezar a reconocer los nombres de las frutas. En este caso, empezando por dos de las que ofrecemos primero a nuestros hijos e hijas: manzanas y plátanos.

  • "Twinkle, twinkle little star": Una bonita nana muy popular que a podemos cantar desde bebés. La letra es muy sencilla y nos ayuda a relajarnos.  Habla de una pequeña estrella brillante, la que más destaca en el firmamento. También es muy popular y se ha traducido a varios idiomas.

  • "Five little ducks": Gracias a esta fácil y repetitiva canción, aprendemos los números en inglés (del 1 al 5) mientras contamos un animal tan conocido como son los patos. Además, también van reconociendo su característico sonido.

  • "Bingo dog song”: Esta canción nos habla de un simpático perro llamado Bingo. Gracias a él conocemos un poco la vida de un granjero y aprendemos a deletrear su nombre. Todo esto acompañado de palmadas que nos ayudan a seguir el ritmo de la canción, ayudando a trabajar la letra y el movimiento de forma conjunta.

  • If you’re happy and you know it!”: Una de mis canciones que más me gustan personalmente y una de las que creo que más divierte a los niños. Habla de una emoción tan bonita como es la felicidad. A través de una cuestión tan sencilla como afirmar que eres feliz, tocan palmas y van recorriendo el espacio en el que están situados.

  • “What's the wheather”: Otra canción repetitiva, pues lo único que cambia en cada estrofa es el tiempo que hace: soleado, nublado, lluvioso... De esta forma, los niños van reconociendo los diferentes estados meteorológicos en inglés de una forma sencilla y divertida.

  • “Five little monkeys”: Otra canción de las más divertidas para los pequeños. Gracias a su letra aprenden a contar a través de uno de los animales que les parece más simpático: el mono. Además, se trata de una cuenta atrás, por tanto, los niños aprenderán a hacerla yendo del 5 al 1.

Este es el listado elegido por varios motivos: son sencillas y repetitivas (por tanto, fáciles de recordar y de aprender); son de las más conocidas y/o populares; hablan de aspectos familiares para los niños; son una buena forma de empezar a adquirir vocabulario de la lengua inglesa, etc.

Seguro que en esta lista me he dejado varias canciones por añadir y/o conocéis vosotros/as otras. Añadirlas en los comentarios de este texto y así podemos enriquecernos entre todos/as.

Curso relacionado: Educación Infantil 

9 canciones infantiles para aprender en inglés
Eva Cebollero

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.