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Ciencias Sociales en 4º de la ESO: ¿qué se estudia?

Ciencias Sociales en 4º de la ESO: ¿qué se estudia?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Tomando como guía las últimas actualizaciones del Ministerio de Educación, vamos a explorar qué se estudia en Ciencias Sociales 4º ESO. Aunque el temario pueda sufrir variaciones de una Comunidad Autónoma a otra, las competencias y saberes básicos deben estar siempre asegurados.

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Competencias en Ciencias Sociales de 4º ESO

Conocer cómo funciona el mundo o cómo se ha desarrollado el pasado más reciente – y no tan reciente – son dos de las competencias que el currículo académico de Ciencias Sociales busca desarrollar en toda la ESO. Conocimientos y competencias que se desarrollan a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria a través de Geografía e Historia, materia que en 4º de la ESO busca desarrollar en el alumnado las siguientes competencias:

  • Usar críticamente fuentes históricas y geográficas.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Argumentar sobre problemas geográficos, históricos y sociales.
  • Conocer los diferentes desafíos a los que se ha enfrentado la sociedad.
  • Analizar los elementos del paisaje y su evolución en el tiempo.
  • Analizar con perspectiva crítica planteamientos históricos y geográficos.
  • Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que forman una realidad multicultural.
  • Poner en valor el patrimonio material e inmaterial.
  • Conocer los ciclos demográficos y su impacto en la sociedad actual.
  • Conocer instituciones y entidades sociales de la ciudadanía global: paz, cooperación y desarrollo sostenible.

Conocimientos o saberes básicos en Ciencias Sociales en 4º ESO

Geografía e Historia en 4º ESO profundiza en los conocimientos iniciados en el tercer curso de la ESO. Desde el currículo académico del Ministerio de Educación, la materia de Ciencias Sociales en 4º ESO, o Geografía e Historia, se estructura en tres grandes bloques de conocimiento, centrados en ofrecer una aproximación general a los principales hitos históricos, geográficos, demográficos, culturales, sociales y tecnológicos que han conformado el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. ¡Entramos en detalle!

Retos del mundo actual

En Ciencias Sociales de 4º ESO el alumnado podrá explorar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, como los objetivos del desarrollo sostenible. También comprenderá el contexto en el que se encuentra el planeta, atendiendo a aspectos como las estructuras económicas en el mundo actual, la geopolítica y principales conflictos en el presente o la desigualdad e injusticia en el contexto local y global.

La sociedad de la información o la cultura mediática, así como la investigación en Ciencias Sociales, también tienen un hueco en este apartado de la asignatura. En ella también se interiorizarán cuestiones de igualdad de género e igualdad social, conocimientos vitales para dar a conocer el pasado y promover un futuro en el que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.

Sociedades y territorio

Los saberes básicos relativos a sociedades y territorios incluyen métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia, valoración de fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento y elaboración e interpretación de líneas de tiempo. 

En Ciencias Sociales de 4º ESO, el profesorado busca crear en el alumnado una conciencia histórica que le permita elaborar juicios propios y argumentados en el contexto actual.

Por otra parte, el alumnado podrá interiorizar los siguientes conocimientos:

  • Relaciones multicausales en la construcción de la democracia.
  • Colonialismo, imperialismo y nuevas subordinaciones económicas y culturales.
  • La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo.
  • Los fundamentos geoestratégicos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
  • España ante la modernidad.
  • Las formaciones identitarias: ideologías, nacionalismos y movimientos supranacionales.
  • Interpretación del territorio y del paisaje. Del éxodo rural a la concentración urbana.
  • El reto demográfico en España.
  • Mujeres relevantes de la historia contemporánea.
  • Las transformaciones científicas y tecnológicas.
  • El nacimiento de las nuevas expresiones artísticas y culturales contemporáneas y su relación con las artes clásicas.
  • El proceso de construcción europea.
  • De la Constitución de 1812 a la Constitución de 1978.

Compromiso cívico local y global

Por último, entre los saberes básicos de la materia de Ciencias Sociales 4º ESO también se encuentran el compromiso cívico local y global, poniendo énfasis en cuestiones como la dignidad humana y los derechos universales; la diversidad social y cultural; el compromiso cívico; la cohesión social, integración e igualdad; la ciudadanía ética digital; la emergencia climática; o el desarrollo sostenible.

Cada Comunidad Autonomía tiene libertad para estructurar estos saberes básicos y competencias que se estudian en Ciencias Sociales en 4º ESO. Y es que ten en cuenta que cada región española cuenta con una historia propia que necesita ser comprendida y estudiada. Por este motivo, los libros de texto de esta materia tenderán a adaptarse a la realidad de cada lugar del territorio de nuestro país.

Si quieres conocer con exactitud los diferentes puntos a tratar la asignatura en tu comunidad, te recomendamos que consultes la documentación oficial que estas instituciones recogen en sus propios boletines, en los que estipulan este tipo de variaciones en el temario.

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