La Educación Secundaria forma parte de las enseñanzas mínimas necesarias para desarrollarse profesionalmente. No solo facilita la búsqueda de trabajo: también ofrece los recursos esenciales para seguir formándose. Muchas personas, sin embargo, no llegan a completar estos estudios en el instituto. Para esos casos, existe la ESO para adultos, también llamada ESA por las siglas de “Educación Secundaria para Adultos”. ¡Conócela al detalle!
¿Qué es la ESO para adultos?
La ESO para adultos es una alternativa que ofrecen las comunidades autónomas para que las personas mayores de 18 años que no pudieron terminar los estudios puedan titularse en Secundaria. Cada año, estos territorios convocan Pruebas Libres en las que los interesados se examinan con el fin de obtener un diploma oficial de esta etapa educativa básica.
A diferencia de la ESO convencional, la modalidad para adultos tiene las siguientes características:
- Es más flexible.
- Permite organizar los estudios por módulos y niveles.
- Adapta los contenidos a la vida adulta.
- Facilita la conciliación con trabajo y familia.
- Ofrece diferentes modalidades: presenciales, semipresenciales y online.
Muchas personas eligen retomar sus estudios por esta vía para poder formarse sin tener que renunciar a su tiempo y sus responsabilidades actuales.
ESA y ESO: ¿en qué se diferencian?
Los conceptos ESO y ESA se utilizan a menudo como términos intercambiables, pero no lo son. Aunque ambas permiten obtener el mismo título oficial de ESO, están pensadas para etapas y necesidades muy distintas.
Veamos en la siguiente tabla cuáles son exactamente sus diferencias.
| Característica |
ESO ordinaria |
ESO para adultos |
| Edad del alumnado |
12 a 16 años |
Más de 18 años, o 16 en circunstancias especiales |
| Metodología |
Asistencia diaria al centro de estudios |
Presencial, semipresencial o 100% online |
| Tipo de enseñanza |
Escolar, organizada en 4 cursos obligatorios |
Flexible, modular y adaptada a la vida adulta |
| Duración |
4 años completos |
Variable |
| Flexibilidad |
Baja |
Alta, pensada para la conciliación |
| Convalidaciones |
Limitadas |
Amplias |
| Evaluación |
Continua, por asignaturas |
Por ámbitos y módulos |
Más allá de la edad, la diferencia clave está en el enfoque y la flexibilidad, aunque el título obtenido es el mismo.
Ventajas de sacarte el título de la ESO
Aunque hayas pasado la fase de las enseñanzas mínimas en el instituto, todavía puedes mejorar tu futuro laboral con las Pruebas Libres de la ESO. Si te preparas con dedicación y constancia, podrás aprobar de forma ágil los exámenes oficiales y conseguir el diploma con el que disfrutar de nuevas oportunidades.
¿A qué tipo de oportunidades nos referimos? Vamos a verlo. Entre las principales ventajas de obtener el título de la ESO podemos enumerar:
- Acceso a Ofertas de Empleo Público de funcionarios del Grupo C2: Auxiliar Administrativo, Auxilio Judicial, Correos, Tropa y Marinería, Policía Local y Guardia Civil.
- Mejorar tus estudios: la ESO es un título que te abre las puertas a estudios superiores como Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.
- Mejores condiciones salariales: los trabajadores con la ESO tienen sueldo más altos y mayor estabilidad laboral que los trabajadores sin formación.
- Acceso a cursos y formaciones públicas: la administración ofrece formaciones gratuitas o subvencionadas que exigen la ESO como requisito académico.
Requisitos para acceder a la ESO para adultos
En apartados anteriores hemos mencionado el requisito de la edad para preparar la ESO para mayores y presentarte a los exámenes autonómicos. No obstante, hay otras consideraciones que se deben tener presente. ¡Echa un vistazo!
- Disponer de la nacionalidad española, residir en España con NIE (Número de Identificación de Extranjero) o haber realizado estudios en España.
- Asimismo, será necesario que no tengas el título de Secundaria y no estar cursando con carácter oficial (presencial) la ESO.
- Presta atención al presentar la solicitud de inscripción, revisa que entregues todos los documentos que se te pidan cuando te matricules en las Pruebas Libres.
- Algunas comunidades pueden pedirte que estés empadronado en su territorio, como sucede en Canarias y Andalucía.
Por otra parte, en cuanto a los requisitos académicos para sacarse la ESO para adultos, estos cambian según los niveles de acceso:
- Primer curso: se admite la solicitud de las personas que no han cursado la ESO o tienen asignaturas pendientes en 1º y 2º de ESO. También pueden acceder quienes hayan realizado exámenes libres sin aprobar varias áreas.
- Segundo curso: la inscripción se reserva para quienes hayan aprobado 1º y 2º de ESO, tengan el Graduado Escolar o Educación General Básica (EGB), hayan completado 1º de FP Básica con ciertos módulos aprobados, o hayan cursado 3º y 4º de ESO sin finalizar ninguna materia.
¿Cuál es el temario de las pruebas de la ESO?
La ESO para mayores y la “tradicional” abordan los mismos conceptos, pero con una estructura distinta, otra de las diferencias entre los dos caminos formativos. En el caso de la vía tradicional, esta se organiza en cuatro cursos, con Biología, Química y otras asignaturas propias de la ESO.
La ESO para adultos, por su parte, se divide en dos niveles, cada uno formado por tres ámbitos:
- Ámbito de Comunicación: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés o Francés) o Lengua Cooficial (Catalán, Euskera, Gallego o Valenciano).
- Ámbito de Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Economía o Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
- Ámbito de Ciencia y Tecnología: Matemáticas, Tecnología, Ciencias de la Naturaleza, Geología y Biología y Física y Química.
En cualquier caso, ten en cuenta que se trata meramente de una cuestión formal, ya que seguirás cursando materias habituales como Lengua Castellana y Literatura (unidad de Comunicación), Historia y Geografía (Ciencia Sociales) y Matemáticas o Física y Química (Ciencias y Tecnología).
Además, y esto es muy interesante, si ya cuentas de manera oficial con alguno de estos conocimientos, tienes la opción de convalidarlos para eximirte de ellos en las Pruebas Libres. ¡Así conseguirás antes tu diploma!
Exámenes de la ESO para adultos: así es el formato
Dado que son las comunidades autónomas las encargadas de organizar las Pruebas Libres de este título, los exámenes pueden cambiar ligeramente según la organización convocante. De todos modos, lo más habitual es que incluyan:
- Preguntas tipo test.
- Ejercicios prácticos.
- Redacciones cortas.
- Resolución de problemas matemáticos.
- Pruebas orales o de comprensión en idiomas.
Como ya te adelantamos, los exámenes se evalúan por ámbitos. Cuentan además con una condición muy especial y beneficiosa para los aspirantes, y es que, una vez se aprueba uno de estos ámbitos, no es necesario repetirlo en convocatorias posteriores.
¿Cómo sacarse la ESO para adultos?
De primeras, puede resultar abrumador, pero la realidad es que conseguir la ESO para adultos es un proceso más sencillo de lo que parece. La clave para completar esta etapa con éxito es conocer bien todos los pasos que debes seguir hasta sacarte el título, de manera que evites retrasos, despistes o matrículas fuera de plazo.
Para facilitarte un primer acercamiento a este proceso, aquí te dejamos todos los pasos explicados de una manera clara. ¡Lee con mucha atención!
- Primero, elige tu modalidad: presencial, semipresencial u online.
- Localiza un centro de educación para adultos donde se ofrezca la ESO para adultos (suele haber como mínimo uno por comunidad autónoma).
- Realiza una prueba de nivel, en caso de que el centro aplique esta medida. Resulta útil para que no pierdas tiempo repitiendo las materias que ya dominas.
- Formaliza tu matrícula, asegurándote de reunir todos los documentos que te puedan solicitar: DNI, certificado de estudios previos, solicitud de matrícula, etc.
- Planifica el estudio por ámbitos y materias, eligiendo una metodología que se adapte mejor a tus necesidades y objetivos.
- Preséntate a las evaluaciones, cerciorándote de controlar los plazos de inscripción y las fechas de examen.
- Una vez superados todos los ámbitos y módulos, ¡tendrás tu título de ESO oficial y válido en todo el territorio nacional!
Fechas y calendario: una estimación aproximada
Sabemos que una de las cuestiones más comunes entre los interesados en estudiar la ESO para adultos es cuándo se celebran las pruebas de evaluación. Estas fechas dependen de cada comunidad autónoma, pero casi todas siguen un calendario académico muy parecido:
- Matriculación: entre septiembre y octubre, con posibilidad de un segundo plazo entre enero y febrero.
- Inicio de clases: a partir de septiembre, con posibilidad de incorporaciones tardías en ciertas modalidades.
- Evaluaciones: suelen hacerse en diciembre (1ª evaluación) y marzo (2ª evaluación), con una evaluación ordinaria final en junio.
- Convocatoria extraordinaria: algunas comunidades ofrecen esta posibilidad en septiembre.
¿Por libre o en un centro especializado?
A la hora de sacarte la ESO para mayores, te encontrarás ante dos posibilidades. Una es preparar las evaluaciones por tu cuenta y la otra es formarte con la ayuda de un centro que disponga de un programa específico para las Pruebas Libres.
Veamos en detalle estas dos opciones:
- Estudiando por libre te saldrá más económico y tendrás una flexibilidad absoluta. Pero esa “independencia” puede volverse en tu contra y llevar a la inconstancia, la desorganización y, en última instancia, el suspenso. Este camino tampoco te ofrece muchas garantías a nivel de temario: tendrás que buscar tú mismo/a las explicaciones y no dispondrás de esquemas ni de resúmenes que te faciliten la tarea.
- Con un centro especializado, la situación cambia. Se te hará entrega de unos contenidos desarrollados por expertos y tendrás a mano a profesionales que resuelvan tus dudas, sin por ello tener que renunciar a algo de flexibilidad. Además, entidades como te ofrecen servicios de seguimiento individualizado, tutorías y videoclases de refuerzo para responder todas las cuestiones que te surjan durante el aprendizaje.
Si te preguntas cómo sacarse el Graduado en ESO lo más rápido posible, probablemente, la opción de estudiar con un centro especializado sea el camino a elegir.
¡Consigue tu título de ESO con CEAC!
Al igual que ocurre en el instituto, para conseguir la ESO para adultos hay que prepararse adecuadamente. Lo mejor es optar por un plan de estudios especializado y flexible, como nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia, que te formará con los contenidos oficiales de los exámenes para que los superes de manera satisfactoria.
En CEAC te ayudamos a acceder a los cientos de trabajos que piden la ESO, formándote con los últimos recursos didácticos. Te beneficiarás de un temario revisado y de materiales didácticos de refuerzo, así como de una bolsa de empleo gestionada por Randstad para impulsar tu entrada en el tejido productivo.
¿Quieres conocer más detalles sobre nuestra formación? Cubre tus datos en el formulario de contacto y te facilitaremos toda la información. ¡Da el paso!