Mostrar más resultados

Pruebas Libres ESO Canarias 2023: cómo son

Pruebas Libres ESO Canarias 2023: cómo son

Las Pruebas Libres de la ESO en Canarias de 2023 ya han ofrecido a multitud de personas —mayores de 18 años— la posibilidad de completar la Educación Secundaria y conseguir un título con el que mejorar sus perspectivas laborales. La primera convocatoria tuvo lugar en el mes de mayo y la segunda se celebrará en septiembre, por lo que los/as aspirantes ya deben estar preparados/as para demostrar sus conocimientos.

Si tú también quieres obtener tu diploma y superar estos exámenes oficiales de la autonomía, en CEAC contamos con un plan de estudios para formarte. Nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia te dará todas las herramientas para presentarte a esta evaluación y alcanzar tus objetivos en la isla. ¡Descubre cómo son los cuestionarios!

Así son los exámenes de las Pruebas Libres de la ESO en Canarias

Las Pruebas Libres de la ESO en Canarias son similares al de otras comunidades autónomas, como las Pruebas Libres de la ESO en Galicia o las Pruebas Libres de la ESO en Madrid: su finalidad será determinar si posees los conocimientos correspondientes a la Secundaria, de los que podrás examinarte en conjunto o por módulos a lo largo de las distintas convocatorias.

Los exámenes que apruebes no tienen “fecha de caducidad”, así que podrás ir a tu propio ritmo para conseguir la titulación que ansías. Te conviene, eso sí, estar pendiente de la información que el Gobierno de Canarias publica en su web sobre las Pruebas Libres, para apuntarte en plazo, pagar las tasas y presentarte en tiempo y forma a las evaluaciones.

Todas ellas se llevan a cabo en un mismo día. En el caso de la convocatoria de septiembre, por ejemplo, las pruebas darán comienzo a las 8 de la mañana y finalizarán un poco más allá de las 14.00 horas. Se realizarán en las instalaciones especificadas por los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y los Centros de Educación a Distancia (CEAD) y deberás acudir con tu documento de identificación y un bolígrafo azul.

Los exámenes se realizan a lo largo de toda una jornada en los CEPA y CEAD indicados para la convocatoria

Según indica la Guía de Ayuda a los Aspirantes, la calificación de cada prueba será la suma de los puntos de cada uno de sus ejercicios. Para considerarte aprobado/a, tendrás que conseguir como mínimo un 5, aunque habrá un periodo de reclamaciones posterior por si no estás conforme con alguna pregunta o con la nota establecida por el tribunal.

Estructura del examen

La estructura de las Pruebas Libres de la ESO de Canarias en 2023 puede comprobarse fácilmente a través de los modelos de exámenes que la comunidad publica. Como se deduce de estos cuestionarios de años anteriores, tendrás que superar tres ámbitos: científico-tecnológico, social y comunicación, en los que se intercalarán preguntas tipo test, problemas y ejercicios de desarrollo.

Antes de cada prueba, será preciso que rellenes tus datos personales y leas con detenimiento las instrucciones que se especifican. En general, el tiempo máximo para resolver el examen está entre la hora y media y las dos horas y se aconseja evitar tachones o una caligrafía poco comprensible cuando completes tus respuestas.

El profesorado que supervisa el evento se asegurará de que no emplees dispositivos electrónicos o diccionarios y de que tengas el móvil apagado o en modo avión. Como ventaja, y a no ser que se indique lo opuesto, las cuestiones de respuesta múltiple solo tendrán una opción correcta, por lo que acertar será más fácil.

Áreas temáticas: ¿qué se estudia?

Aunque el procedimiento para conseguir el título sea distinto al que se consigue como estudiante a los 16 años, las Pruebas Libres de la ESO en Canarias de 2023 exigen disponer de los mismos conocimientos. Sin embargo, con un centro a tu lado como CEAC, te resultará más fácil adquirirlos y estar listo/a para los exámenes.

Para ello, tendrás que dominar nociones de Lengua y Literatura, idiomas extranjeros, Historia, Geografía, Economía, Matemáticas y Ciencias. A continuación, te indicamos los contenidos que el propio gobierno autonómico recomienda estudiar para cada uno de los ámbitos. ¡Toma nota!

Ámbito Científico-Tecnológico 

Matemáticas  Problemas, sistema métrico, proporciones, ecuaciones, funciones… 
Geometría  Áreas, perímetros, volúmenes… 
Estadística  Análisis de datos y gráficos 
Ciencias Naturales  Ecosistemas terrestres, procesos químicos y biológicos, fuerzas elementales… 
Informática  Uso de equipos y apps, conocimiento sobre sistemas operativos y bases de datos… 

Ámbito Social

Historia  Principales acontecimientos históricos a nivel mundial, nacional y autonómico; funcionamiento del sistema electoral… 
Geografía  Accidentes geográficos, interpretación de mapas, conocimiento de la geografía mundial y de las características específicas de Canarias 
Economía  Tipos de sectores económicos, impacto de la globalización, clases de organizaciones y de personas físicas y jurídicas, sistema monetario… 
Artes  Etapas artísticas y principales representantes, elementos de la composición visual, clasificación de instrumentos musicales… 

Ámbito de Comunicación

Lengua castellana  Morfología, sintaxis, comprensión lectora, ortografía, elementos de la comunicación… 
Lengua extranjera  Nociones básicas de expresión y comprensión oral y escrita de inglés y/o francés, correspondiente a un nivel A2.  
Literatura  Géneros literarios, historia de la literatura, plumas más representativas, la literatura en Canarias… 

¡Supera con éxito las Pruebas Libres de la ESO en Canarias!

Hacer las Pruebas Libres de la ESO es mejorar tu futuro laboral. Sin la Secundaria, las opciones de empleo se ven claramente mermadas, así como los salarios que puedes percibir y el tipo de sectores a los que puedes acceder.

En la actualidad, la mayoría de los trabajos piden la ESO, que también precisarás si quieres presentarte a determinadas oposiciones —como la de Guardia Civil o Policía Local—. Y, si lo que deseas es seguir estudiando, podrás explorar qué Bachillerato tiene más salidas para ampliar aún más tus oportunidades laborales o realizar una FP de Grado Medio tan solo gracias a tu título.

En CEAC contamos con los/as mejores expertos/as para acompañarte en tu camino hacia el éxito profesional. Nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia te formará de modo flexible y te ofrecerá formas dinámicas de aprendizaje a través de nuestra app TriviESO, con la que aprenderás los conceptos necesarios para superar las Pruebas Libres de la ESO de Canarias en 2023. ¡Consúltanos tus dudas y ve a por todas!

alicia pardo autor

Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación.

Formaciones relacionadas

Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia

Formación Profesional

Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia

Formación A distancia

Solicitar info