Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué hacer si no te sacas la ESO? Las opciones

¿Qué hacer si no te sacas la ESO? Las opciones
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

No disponer de la Educación Secundaria Obligatoria puede complicar tu acceso al mercado laboral. Y también entorpecer tu avance formativo para especializarte en una disciplina concreta. Aunque desde CEAC siempre te recomendamos realizar nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia, debes saber que existen otras opciones. A continuación, vamos a explicarte qué hacer si no te sacas la ESO por el cauce habitual del instituto. ¡Aquí están tus posibilidades!

¿Qué opciones tienes si no te sacas la ESO?

La mayoría de formaciones y puestos de trabajo piden como estudios mínimos la ESO. Pero, ¿qué hacer si no te la sacas?

Según el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) Education at Glance, existe un profundo vínculo entre el nivel educativo de la población y el porcentaje de desempleo que experimenta. La cantidad de jóvenes que no terminan la Secundaria y que no realizan el Bachillerato o una Formación Profesional justifica, la gran mayoría de las veces, los malos datos de empleo que España presenta frente al resto de Europa.

A pesar de ello, el verdadero error es quedarse bloqueado y no buscar otros caminos que te conviertan en un activo más apetecible para el tejido productivo. Hay varias cosas que puedes hacer si no te sacas la ESO. ¡Te las detallamos en la siguiente lista!

Acceder a un Grado Medio sin la ESO

Es cierto que hay trabajos que piden la ESO de forma específica, pero muchos otros prefieren que sus candidatos tengan una Formación Profesional. De hecho, una de las ideas principales que vertebran el sistema de FP es facilitar la escalada desde los niveles educativos más bajos hasta otros superiores como una carrera universitaria.

De este modo, la legislación permite el acceso a un ciclo básico, siempre que tengas entre 15 y 17 años, hayas cursado segundo o tercero de la ESO y tus progenitores propongan tu entrada en este tipo de plan de estudios. Hay titulaciones de numerosas temáticas —deportes, administración, marketing, electricidad…—, y todas te abrirán la puerta a una FP Media cuando las finalices.

Presentarte a las Pruebas Libres de una FP Media

Otra de las cosas que puedes hacer si no te sacas la ESO es continuar con tu aprendizaje de una forma más directa. O lo que es lo mismo, presentarte a las pruebas de acceso para poder cursar un ciclo de Grado Medio.

Como para matricularse en estos programas hay que disponer de la Educación Secundaria Obligatoria, aquellos que no la tengan tienen que superar antes unos exámenes o, como señalamos en el anterior epígrafe, contar con una FP Básica. Aprobar las evaluaciones de ingreso a la Universidad para mayores de 25 años también te permitirá inscribirte en una FP Media, así como a una FP Superior, para la que también hay pruebas de acceso específicas.

Hacer un curso privado sin la ESO

La Formación Profesional no es lo único que puedes hacer si no te sacas la ESO: los cursos son otra vía interesante sobre la que vale la pena reflexionar, ya que no cuentan con requisitos de entrada como los grados medios y superiores.

En CEAC disponemos de multitud de formaciones técnicas a distancia que te brindarán un título propio y, en muchas ocasiones, otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Con ellas, adquirirás nuevas competencias que facilitarán tu entrada al mercado de trabajo y te darán experiencia en el tejido productivo mediante nuestras prácticas en interesantes compañías.

Prepararse con una formación ocupacional

Tal y como indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los servicios públicos de empleo ofrecen atractivos programas de escuelas taller y casas de oficios. Se trata de proyectos de duración limitada en la que los alumnos combinan su formación con la práctica profesional en empresas, tras lo que reciben un certificado con las horas y el nivel formativo adquirido.

Su publicación se tramita a través de las oficinas de empleo de cada territorio, aunque, de nuevo, deberás cumplir ciertos requisitos para optar a ellas. Entre otras condiciones, será preciso que tengas menos de 25 años, que no estés trabajando en ese instante y que te encuentres registrado como demandante de empleo.

Las escuelas taller y las casas de oficios te enseñarán nuevas competencias desde un enfoque teórico-práctico

Si figuras en esta base de datos, es probable que recibas avisos periódicos para que te presentes a cursos de formación. Los talleres del Instituto Nacional de Empleo (INEM) son otra buena oportunidad para aumentar los conocimientos que posees —por ejemplo, en materia de ofimática—, y aspirar a más y mejores puestos de trabajo.

Ventajas de la ESO frente a otras opciones

Te hemos contado qué hacer si no te sacas la ESO. Sin embargo, y aunque existan distintas alternativas, lo mejor siempre será obtener esta titulación básica, y optar por sacar la ESO online para abrirte puertas en el futuro.

Las empresas valoran que dispongas de este nivel educativo, en el que se imparten conocimientos elementales para comprender y moverse en el mundo actual. Con el título en la mano, te encontrarás con muchos menos inconvenientes para conseguir un empleo con buenas condiciones laborales y te resultará más sencillo hacer otro tipo de formaciones para salir triunfante en un mercado tan competitivo como el de hoy en día.

Ten en cuenta que, incluso si se trata de un empleo con tareas que no exijan mucha cualificación, los estudios mínimos que suelen pedirse se corresponden con la Educación Secundaria Obligatoria. Por ello, es habitual que quien no cuenta con él se vea empujado a trabajar de manera desregularizada, con la consiguiente desprotección que eso supone.

Ser mayor de edad no es un inconveniente para obtener la ESO: ¡puedes conseguirlo aprobando las Pruebas Libres!

Nos referimos, además, a un nivel en el que siempre puedes titularte, incluso aunque tengas más de 18 años. Las comunidades autónomas convocan exámenes de libres inscripción para conseguir el documento oficial, conocidos como Pruebas Libres de la ESO.

¿Qué cursos puedo hacer sin la ESO?

¿Te ha llamado la atención la opción del curso? ¡A las empresas también! En sus procesos de selección de personal, los negocios suelen interesarse por los candidatos que demuestran interés por formarse de manera continua, algo para lo que resulta perfecto este tipo de programas.

La suerte, como dijimos, es que se pueden hacer si no te sacas la ESO e, igualmente, si consigues el diploma. Tienes distintas alternativas entre las que elegir si te inclinas por esta vía:

  • Cursos homologados: puedes acudir a un centro que imparta programas oficiales, es decir, reconocidos por las administraciones públicas.
  • Cursos del SEPE: el Servicio Público de Empleo tiene un buscador de cursos para encontrar formaciones por provincia y situación laboral. Muchos de ellos son gratuitos o tienen un bajo coste.
  • Cursos privados: ya hemos hablado de ellos, pero quizá te interese saber cuáles son los que reúnen una mayor demanda en el tejido productivo. En el ranking se encuentran formaciones como el Curso en Psicología Infantil y Juvenil, el Curso de Fotografía Profesional y el Curso de Ilustración Digital orientado al sector de la mercadotecnia.

¿Existe alguna formación que me convaliden por la ESO?

Sí y no. Aparte de la propia de la Secundaria, sus Pruebas Libres o la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), no hay una formación que te dé automáticamente el título de la ESO sin cursarlo de manera específica. Sin embargo, sí que existen programas que los organismos consideran equivalentes a este nivel educativo.

A este respecto, hay que distinguir dos tipos de equivalencias: la académica y la laboral. La primera te dará acceso a aquellas formaciones para las que se requiere la ESO, mientras que la segunda te permitirá postularte a puestos de trabajo que exigen la Secundaria. Son las siguientes:

Equivalencia académica Equivalencia laboral
Técnico Auxiliar Graduado Escolar
2º curso de comunes experimental de Artes Aplicadas/ 3º de comunes de Artes Aplicadas (Plan 63) Prueba de acceso a:
  • La Universidad +25
  • FP Media o Superior
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio o superior
  • Enseñanzas deportivas/ artísticas superiores +19
Módulo profesional de nivel 2 de enseñanzas experimentales Certificado de Estudios Primarios (Leyes 17/07/1945 y 21/12/1965)
2º curso del ciclo inicial experimental de reforma de las enseñanzas medias Bachiller Elemental
2º de BUP Cuatro cursos de Bachillerato anterior a la ley de 1970
Cinco años de Bachillerato Laboral o Técnico
Determinados estudios de la carrera eclesiástica

¡Anímate a preparar las Pruebas Libres de la ESO y consigue tu título!

¿Qué hay que hacer si no te sacas la ESO? Pues volver a intentarlo… ¡Pero a través de las Pruebas Libres!

Nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia te familiarizará con los contenidos que se piden en estas evaluaciones, que será donde puedas obtener tu diploma educativo oficial.

Interiorizarlos te resultará ameno gracias a los últimos recursos tecnológicos que ponemos a disposición de nuestro alumnado. Por ejemplo, nuestra app TriviESO, un juego de preguntas y respuestas para aprender de manera divertida. ¡Contáctanos para conocer todos los detalles de nuestro plan de estudios!

Compartir en