Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Si te sacas un Grado Medio, ¿te dan la ESO? ¡Despejamos la duda!

Si te sacas un Grado Medio, ¿te dan la ESO? ¡Despejamos la duda!
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

¿Formación Profesional o terminar la Secundaria? Son muchas las personas que dudan entre ambas opciones cuando piensan en ampliar su currículum educativo. En parte, porque no están seguras de la equivalencia entre ambas titulaciones. Hay quien cree que si te sacas un Grado Medio te dan la ESO, pero, ¿es esto realmente así? En este artículo, ponemos punto y final a todas tus preguntas para que tomes la mejor decisión posible. ¡Sigue leyendo!

¿La titulación de Grado Medio equivale a la ESO?

¿Si te sacas un Grado Medio te dan la ESO? No exactamente. Responder a esta pregunta exige una pequeña explicación previa sobre lo que argumenta el Boletín Oficial del Estado (BOE) acerca del funcionamiento de ambos títulos, así como de los requisitos que hay que cumplir para inscribirse en este ciclo profesional.

Y es que, para hacer un Grado Medio, debes disponer del diploma de Secundaria o, en su lugar, de una FP Básica u otro título de técnico equivalente. Eso no quiere decir que hayas tenido que completar esta educación obligatoria en el instituto: puedes formarte siendo mayor de edad con un Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia como el que te ofrecemos en CEAC y presentarte a las Pruebas Libres que convocan las comunidades autónomas para obtener tu titulación.

Como ves, sin embargo, la ley te da vías alternativas a la Secundaria para acceder a una FP Media ―incluidos los exámenes de acceso propios de estos ciclos formativos―. Entonces, ¿qué ocurre si finalmente te matriculas en uno y te titulas? ¿Si te sacas un Grado Medio te dan la ESO?

La Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, lo aclara en su artículo 3. En él indica que aprobar las pruebas de ingreso en un ciclo medio o cursarlo equivaldrá al título de Secundaria “a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados”.

Tener una FP Media te da acceso a los empleos que piden la ESO, pero no te proporciona el título de Secundaria

Eso significa que si te sacas un Grado Medio no te dan la ESO en el sentido académico: cursar la Formación Profesional solo te abrirá la puerta a los puestos que pidan este nivel educativo, pero no te proporcionará la titulación oficial de Secundaria en sí misma. A continuación compartimos contigo los títulos equivalentes a la ESO:

Títulos equivalentes a nivel académico Títulos equivalentes a nivel laboral
Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 LGE Haber superado la prueba de acceso a enseñanzas profesionales de diseño y artes plásticas de grado medio o superior
Módulo profesional nivel 2 de enseñanzas experimentales (Orden de 5 de diciembre de 1988) Haber obtenido un mínimo de 10 créditos ECTS en enseñanzas artísticas superiores
2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas (Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo) Titulación de FP de Grado Medio o Grado Superior
2º comunes experimental Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo) Haber superado la prueba de acceso a enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años
3º curso de comunes Artes Aplicadas y Oficios Artísticos del Plan 63 (Decreto 2127/1963, de 24 de julio) Haber superado las asignaturas de los dos primeros años de la ESO
Haber superado, al menos, la mitad de un Grado Medio
Haber superado, al menos, un tercio de un Grado Superior
Haber aprobado los ámbitos de nivel I de la educación secundaria para adultos

ESO vs. Grado Medio: ventajas de cada uno

Si no terminaste la Educación Secundaria en su día, puede que te preguntes qué hacer si no te sacas la ESO. Y la FP Media es una opción interesante que planea sobre ti. Su alta empleabilidad la hace muy atractiva a los ojos de quien busca mejorar sus condiciones laborales y obtener mayores sueldos. No obstante, decantarse por terminar las enseñanzas mínimas también tiene muchos pros. ¡Descubre qué inclina cada lado de la balanza!

FP Media: una enseñanza orientada al empleo

Aunque es cierto que si te sacas un Grado Medio no te dan la ESO, sí obtendrás otro diploma muy ventajoso: el de técnico, que te permitirá disfrutar de casi una de cada cinco ofertas laborales que se publican.

Las formaciones profesionales están muy orientadas al tejido productivo, de modo que su temario se cuida de adaptarse a las necesidades de las empresas. Esta sincronía, junto con su enfoque práctico, hace que las titulaciones sean un buen pasaje hacia el empleo.

Las FP Medias gozan de atractivas perspectivas laborales gracias a su enseñanza de corte práctico

Hay que tener en cuenta que los ciclos de FP tienen una tasa de empleabilidad del 42,2%. Además, se encadenan los unos con los otros, de forma que un Grado Medio te hará automáticamente apto para ingresar en uno Superior.

Para matricularse en una FP Media, sin embargo, tendrás que superar unos exámenes antes, ya sean las pruebas de acceso al ciclo o los necesarios para titularse en una FP Básica. Además, y a pesar de que contarás con un diploma oficial, seguirás sin tener el de la Secundaria, considerada por muchos una etapa educativa clave en la trayectoria de cualquier especialista.

Educación Secundaria: una allanadora de caminos

Obtener el título de Secundaria resuelve el problema anterior. Los que disponen de él pueden acceder de un modo más directo a otro tipo de formaciones como los ciclos medios, a los que no tendrías por qué renunciar aunque te inclinases por sacarte la ESO.

Además, podrás cursar el Bachillerato e incluso entrar en una carrera universitaria. El diploma lo hace todo más sencillo porque forma parte de la progresión educativa natural de los estudiantes, igual que el peldaño de una escalera: subir escalón a escalón es fácil si se compara con intentar llegar al mismo sitio saltándose uno o varios.

La Secundaria te evitará muchos obstáculos a la hora de seguir avanzando en tu formación

Otro detalle que juega a favor de la Secundaria es la impresión que causa en las compañías. Los departamentos de recursos humanos estarán más dispuestos a contratarte si ven que tu hoja de ruta cuenta con conocimientos básicos de Matemáticas, Lengua, Historia y Geografía, por mencionar algunas de las asignaturas de la ESO presentes en el plan de estudios.

De la misma forma, si has tenido dificultades que te han impedido completar esta etapa, las empresas valorarán positivamente que la hayas retomado: se trata de un signo de perseverancia y compromiso con tu educación, que te mostrará como un profesional que no se rinde ante las dificultades y que se preocupa por seguir ganando nuevos conocimientos.

Entonces, ¿mejor sacar la ESO o una FP Media?

Como hemos visto en el anterior apartado, ambos caminos tienen sus ventajas. Así pues, escoger uno u otro, depende de tus intereses personales y objetivos profesionales. Si quieres abrirte las puertas a mayores posibilidades a nivel académico, te recomendamos que te prepares para conseguir la ESO. Una titulación que sentará las bases del conocimiento y que te permitirá acceder a niveles de estudio superiores, alcanzando formaciones como puede ser una carrera universitaria.

Si, por el contrario, lo que buscas es especializarte de forma ágil y eficiente para salir lo más preparado/a posible al mercado laboral, la FP de Grado Medio es una alternativa perfecta. Los ciclos te permiten adquirir las competencias necesarias para el puesto que desees ocupar en un periodo académico de dos años. Además, la Formación Profesional cuenta en la actualidad con unas buenas perspectivas de inserción laboral. No te olvides tampoco de que al cursar un ciclo medio también se te abrirán las puertas a los superiores para seguir aprendiendo y profundizando en el sector que más te apasione.

¡Consigue tu título con la ayuda de un buen curso!

Si te sacas un Grado Medio no te dan la ESO. El modo de conseguirlo es cursarlo en un instituto o prepararte para las Pruebas Libres que las autonomías organizan cada año.

Las Pruebas Libres te permiten examinarte de todos los módulos de la ESO o solo de aquellos que hayas podido preparar

Asegura tu éxito formándote con un centro con experiencia. En CEAC llevamos más de 75 años volcados en el aprendizaje de nuestros alumnos, muchos de los cuales han pasado por nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia y aprobado los exámenes de acceso a estudios reglados. Con nuestra app exclusiva de preguntas y respuestas y nuestro campus online, estudiar te resultará mucho más simple. Las oportunidades no llaman dos veces, ¡y esta es la tuya!

Compartir en