Actividades educativas para hacer con tus hijos este verano

Actividades educativas para hacer con tus hijos este verano

CEAC Blog

08-08-2017

En el post de hoy vamos a hablar de diferentes actividades que tienen un gran potencial educativo y que podemos realizar este verano.  La idea es que, después y entre todos, podamos ampliar la selección de actividades y compartamos las diferentes ideas. La experiencia que podamos aportar entre todos será la mejor garantía del disfrute y provecho de dichas actividades.

Después de un largo periodo de curso escolar llegan las ansiadas vacaciones, sobre todo para los más pequeños y con ellas llega el tiempo libre, mucho tiempo libre. Como decíamos en anteriores post está bien que los niños también se aburran para incentivar su creatividad e imaginación pero existen numerosas actividades que podemos hacer con ellos o que ellos pueden hacer solos durante estas semanas estivales y con las que disfrutarán y aprenderán al mismo tiempo.

Los niños necesitan actividad, necesitan explorar, descubrir y de este modo maduran y crean aprendizajes. El verano se convierte en un periodo repleto de posibilidades, el buen tiempo anima y permite más actividades y el tiempo de ocio es mayor.

Existen numerosas actividades educativas que precisan de un desplazamiento, es decir, excursiones, visitas a museos, centros de conservación de animales, etc. En el post de hoy no vamos a hablar de todas ellas aunque son una muy buena opción para estos días de vacaciones. En este caso vamos a centrarnos en otro tipo de actividades. Vamos a aportar ideas para aprovechar el verano y así convertir el tiempo en momentos únicos, en experiencias de desarrollo y aprendizaje es una buena opción con múltiples ventajas. Los beneficios no son solo para los niños, todos podemos disfrutar en familia de juegos y actividades.

¿Qué opciones tenemos?

  • Es verano y el agua se convierte en un gran aliado. Los juegos de agua son los preferidos por los más pequeños  durante el verano. Una gran ventaja de estos juegos de agua es que, realmente, se necesitan muy pocos elementos para disfrutar.

    • Jugar con globos de agua es un juego infantil tradicional de verano. Para poder jugar es necesario contar con globos de colores, agua y uno o dos cubos para colocar los globos de agua. Lo ideal es poder hacer dos grupos, cada equipo debe llenar los globos con agua y colocarlos en su cubo. Lo más divertido empieza cuando podemos empezar a tirar los globos al otro equipo. El juego de globos de agua tiene una interesante variante, el juego con esponjas, que permiten usarse más de una vez.

    • La piñata de verano, es la versión de la típica piñata pero con globos de agua, podemos entretenernos reventando y refrescándonos con la piñata. A los pequeños les encantará. Antes de empezar la preparación de la piñata de agua, debéis elegir dónde la colgaréis. Pensad en un sitio que no os preocupe mojar y a una altura adecuada para los niños que van a jugar.

Con estos juegos trabajamos temas motrices además de todo tipo de competencias sociales que los niños disfrutarán.

  • Otra opción son las recetas infantiles que podemos preparar estos días de vacaciones. Compartir momentos creativos con nuestros hijos será placentero para ellos y para nosotros. Proponemos preparar una merienda infantil riquísima. Podemos preparar helados de polo multicolor o helados divertidos, perfectos para los días de mucho calor. Otras buenas opciones son la limonada de fresa o leche con cubitos de chocolate acompañados de manzanas con caramelo y helado. Hay muchas opciones con las que entretenerse y después, evidentemente, comer.

  • Pinturas. Otra excelente opción es la pintura, pero no hablamos de realizar dibujos en una hoja o en otros materiales, en este caso os proponemos que nos pintemos la cara o el cuerpo. Existen pinturas que lo permiten sin ningún peligro y después el chapuzón está garantizado.

  • También podemos jugar con el papel y entretenernos haciendo papiroflexia, si nos animamos podemos intentar hacer barquitos de papel y después tirarlos al agua para ver si flotan.

  • Existen un sinfín de opciones de actividades educativas que podemos nombrar como representar una obra de teatro, disfrazarnos, hacer puzles, inventar una canción, plantar flores, preparar una carrera de obstáculos en casa o una caza del tesoro en el jardín, hacer pompas de jabón, teñir camisetas y decorarlas de manera personalizada, hacer collares con botones, etc.

Para los niños suele ser un tiempo muy especial, no sólo porque pueden ir a la piscina, a la playa, de vacaciones, etc., sino sobre todo porque es tiempo que pasan en familia, porque gracias al verano pueden pasar muchas más horas con familia y amigos que el resto del año.

Existen muchísimas más opciones que nos encantaría que compartierais con todos nosotros, la mejor manera de conocer más actividades es a través de vuestras experiencias, así que, estamos esperando poder leeros. ¿Qué actividades proponéis? ¿Cuáles os han parecido más interesantes?

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Educación Infantil

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog