Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Cómo estimular los sentidos en niños: actividades

Cómo estimular los sentidos en niños: actividades

Escrito por Laura López Mera

Desde que somos bebés recién nacidos hasta la edad adulta, todo lo que conocemos del mundo que nos rodea proviene de la interpretación que hacemos de los mensajes percibidos por los sentidos. Los sentidos son el medio que nos permiten conocer el mundo y sus peculiaridades, por lo tanto hay que realizar actividades para aprender cómo estimular los sentidos en niños.

A medida que van desarrollando sus sentidos, van progresando en el conocimiento y en la construcción de un mundo físico y social más complejo. Las capacidades sensoriales son, por lo tanto, muy importantes ya que son unas de las primeras funciones que se desarrollarán en el niño y que incidirán en la base de su desarrollo perceptivo y cognitivo. De ahí que sea tan importante trabajar en el aula de educación infantil la estimulación y el desarrollo sensorial.

¿Qué actividades se pueden hacer con niños para estimular sus sentidos?

Son diversas las actividades que se pueden realizar con el objetivo de estimular los sentidos en niños. Recordemos que partimos de los cinco sentidos: oído, vista, tacto, gusto y olfato. Dependiendo del sentido que se quiera estimular habrá una actividad que esté más indicada. Quédate leyendo para conocer algunos ejemplos:

Actividades para estimular el sentido del oído: la música como fiel aliado

Para trabajar el sentido del oído tenemos que potenciar las actividades donde se trabaje con la música y los instrumentos. El oído es quizás el sentido más desarrollado y sensible desde los primeros años. Por eso siempre es aconsejable inculcar el gusto por la música desde edades tempranas. Seguro que has llegado a escuchar los beneficios de poner música clásica durante el embarazo.

Empezar con la escucha de música es la forma más sencilla de introducir a los niños en el interesante panorama musical. Encontrarás juguetes pensados para que experimenten con distintos sonidos, en muchas ocasiones combinados también con estímulos visuales.

Hay ejemplos de actividades sencillas que puedes realizar en casa con los niños para potenciar su interés por la música. Algunos ejemplos son:

  • Emitir sonidos a través de tubos de cartón que hacen de altavoz.
  • Atar una pulsera de cascabeles al tobillo del niño e incitarlo a moverse para que suene.
  • Juegos de imitación de sonidos (imitar sonidos de animales, imitar lo que dice la profesora, aplaudir y hacer que el niño lo imite…)

Si el niño presenta interés por el mundo musical no desaproveches la oportunidad de apuntarlo a clases para que aprenda a tocar instrumentos. Cuanto antes empiece más sencillo será su aprendizaje.

Estimular la vista en los niños: pintura y juego de luces

La vista es otro de los sentidos que se busca estimular en los niños desde pequeños. Para ello hay varias actividades que nos permitan estimular la vista en los niños. Estas son algunas sugerencias sencillas de aplicar en el ámbito doméstico:

  • Hacer pintura de dedos. Además de trabajar la vista con el resultado que deje un pigmento sobre los dedos y la hoja o material sobre el que se imprima, también se estimulará el tacto.
  • Jugar con pompas de jabón. Una actividad muy buena para potenciar la agudeza visual. La transparencia de las pompas de jabón junto con que flotan en el aire le permitirán a los niños jugar tanto con la vista como el espacio.
  • Jugar con un espejo. Los reflejos son una excelente forma de estimular los sentidos en los niños ya permiten experimentar con distorsiones tanto visuales como espaciales. Encuadraríamos también dentro de esta actividad que puedan experimentar con la luz creando colores, es decir, el reflejo de arcoíris sobre superficies reflectantes.
  • Hacer juegos de luces y oscuridad (con linternas, juguetes luminosos, pelotas brillantes…). Una actividad para estimular los sentidos en los niños sencilla pero muy efectiva.

Actividades para estimular el tacto, un sentido clave en la infancia

Si lo que te interesa es encontrar actividades para estimular el tacto en los niños, a continuación te dejamos un listado de varios ejemplos sencillos y fáciles de poner en práctica.

  • Experimentación con alimentos tales como arroz, macarrones, harina, pan rallado… Los alimentos son perfectos para que los infantes conozcan diferentes texturas y formas. Una actividad cotidiana que les permitirá ir explotando sus sensaciones de tacto.
  • Trabajar con barro, plastilina, masas creando figuras. Esta actividad aúna creatividad y estimulación sensorial.
  • Experimentación con objetos de la naturaleza como hojas, agua, arena, nieve, tierra, hierba, paja…
  • Jugar con telas de distinta textura.
  • Manipular paneles de texturas con manos y con pies. Algunos pueden ser elaborados para que el niño pise texturas diferentes y note las sensaciones.
  • Jugar a adivinar objetos de dentro de un saco sin mirar. Esta actividad está enfocado a niños que ya reconozcan diferentes texturas y formas.
  • Jugar a reconocer a un compañero con los ojos vendados. El tradicional juego de la gallinita ciega. Una forma de potenciar el tacto pero también el sentido espacial de los niños.

Actividades para trabajar el sentido del gusto

El gusto es uno de los sentidos que más fácilmente se pueden explorar y potenciar. Los expertos recomiendan exponer a los niños a sabores diversos desde edades tempranas para evitar que en la edad adulta, cuando ya tenemos este sentido plenamente desarrollado, rechacemos nuevos sabores por ser plenos desconocidos.

Algunas actividades para potenciar este sentido en los niños son:

  • Trabajar con talleres de cocina donde prueben distintos alimentos. Una actividad en la que podrán combinar también otros sentidos como el tacto, la vista y el olfato.
  • Realizar recetas de cocina donde, potenciados por el olfato, potencien también el gusto, ya que estos dos sentidos están muy relacionados.
  • Jugar con la temporalidad de los alimentos para ir ampliando la gama de sabores que conozcan los niños.
  • Hacer juegos con los ojos vendados para intentar adivinar de qué alimento se trata y también identificar el tipo de sabor: dulce, salado, amargo o ácido.

Estimular el sentido del olfato en niños: ideas para aplicar en casa

En este artículo te hemos ido comentando actividades para estimular los sentidos en niños. Llegamos al último sentido que nos queda por comentar: el olfato. Como ya te adelantábamos en el apartado anterior del artículo, está muy unido al sentido del gusto por lo que las actividades que te presentamos a continuación, serán en muchas ocasiones, compartidas para potenciar el gusto.

  • Jugar a reconocer olores de distintos sacos de tela rellenos de distintas hierbas naturales.
  • Distinguir olores cotidianos tales como de alimentos, flores…
  • Experimentar con olores menos cotidianos tales como pinturas,
  • Experimentar olfativamente con productos de higiene cotidianos como desodorantes, polvos de talco, pasta de dientes, crema, laca, colonia…

Actividades para estimular los sentidos en los niños: consideraciones generales

Por último, os dejamos unas recomendaciones generales para cualquier taller para estimular los sentidos de los niños:

  • Dar libertad al niño para experimentar, manipular, observar y curiosear lo que necesite. Intentamos desarrollar al máximo el aprendizaje por descubrimiento.
  • Cada niño tiene su ritmo de desarrollo madurativo propio el cual hay que respetar y, mediante las distintas actividades propuestas debemos atender cada uno de los ritmos de aprendizaje. Hay que intentar individualizar al máximo dentro de la globalidad del grupo.
  • Tener en cuenta que gracias a este tipo de actividades los adultos y profesores podemos detectar cualquier anomalía en el niño (problemas de visión o audición, entre otras) lo cual es un aspecto muy positivo a valorar.
  • Recordar que, muchas veces, las actividades que van enfocadas a trabajar un sentido en concreto, también sirven para trabajar otros sentidos simultáneamente. Son actividades multisensoriales.

Beneficios de estimular los sentidos mediante juegos en niños

Son mútliples los beneficios que conseguiremos potenciando los sentidos en los niños a través de actividades diversas:

  • Mejorar las capacidades sensoriales del niño.
  • Adquirir rapidez en el binomio estímulo-respuesta.
  • Fomentar el desarrollo cognitivo y desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos.
  • Perfeccionar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído.

Como aspecto relevante, mencionar que durante los primeros años de vida del bebé es donde es más necesario potenciar un entorno rico en estímulos y considerar el cuerpo como un todo en el que los sentidos se encuentran relacionados e influidos.

¡Especialízate en Educación Infantil!

Si te interesan este tipo de temas y quieres mejorar tus conocimientos para enfocarte a potenciar las necesidades de los más pequeños en CEAC contamos con un curso de Educación Infantil. Una excelente oportunidad para profundizar en el mundo de la educación.

Avalados por Superticks y la fundación Juan XXIII podrás recibir una formación pensada para poner en práctica todo lo aprendido. Dispondrás de hasta 200 horas de prácticas en empresas relacionadas con el campo de la Educación Infantil. ¡Rellena nuestro formulario y recibe toda la información que necesites!

Compartir en 

Formaciones relacionadas

Compartir en