Adenoma paratiroideo

CEAC Blog

14-12-2011

Un adenoma es un tumor benigno que, en el caso del que hoy hablamos, se sitúa en la glándula paratiroides (hablamos de ella en este post). Se presenta con mucha más frecuencia en mujeres, especialmente en edad menopáusica. Las personas con esta afectación, suelen desarrollar un problema de hiperparatiroidismo, de tal manera que sus niveles de calcio en la sangre son mucho más elevados de lo normal, y puede ocasionar problemas si no se trata, siendo algunos de ellos graves.

La mayoría de personas son asintomáticas, y por este motivo cuesta de detectar la enfermedad, a no ser que se presenten fracturas óseas repentinas o desmesuradas, letargo, dolores musculares, etc. También puede detectarse en una analítica de sangre (ya que aparece el calcio circulante muy elevado).

El tratamiento más habitual (en casos graves) es la cirugía: extirpación de las glándulas. En casos leves solamente se precisa de un control médico y alimentario habitual. En todos los casos se controlará de forma sistemática el aporte de calcio en la dieta, principalmente el que proviene de los lácteos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog