ADICCION AL TABACO, COSA DE GENETICA

CEAC Blog

22-08-2014

El tabaco más allá de un hábito, estilo de vida e incluso una adicción, podríamos decir que tiene una base genética en la que no podemos intervenir.
Para ello se ha realizado un estudio en el que un grupo de científicos han determinado que un individuo con un perfil genético determinado ha desarrollado adicción al tabaco.
El estudio tiene como objetivo principal comprobar si las personas presentan riesgo a caer en el consumo de tabaco si ha heredado esa afición de sus progenitores directos, comienzan a fumar de adolescentes y posteriormente cuando ya son adultos tienen un peor transcurso para poder abandonar el mal hábito.
Para saber cuáles eran los factores de riesgo genético que favorece que una persona desarrolle esta adicción, los investigadores realizaron un estudio para comprobar si los individuos que empezaban a fumar durante la adolescencia tenían más dificultad en dejarlo incluso cuando llegan a adultos. Para ello, escanearon genomas en los que intervienen la respuesta del cerebro a la nicotina y en la forma que la metaboliza.
De esta forma, los autores del estudio elaboraron una ‘puntuación de riesgo genético’ con la que consiguieron predecir las posibilidades que tiene un individuo de convertirse en un gran fumador, Observaron que los participantes que presentaban un perfil genético de alto riesgo eran más propensos a consumir cigarrillos a diario durante su adolescencia y tenían una mayor tendencia a fumar en exceso (un paquete o más al día).
Los individuos con un perfil genético de alto riesgo habían desarrollado dependencia de la nicotina con más frecuencia, y habían fracasado más veces al intentar dejar de fumar.
El hábito tabáquico no es solo cuestión de genética, ya que como bien sabemos la sociedad la cultura y las nuevas tendencias hace que cada vez más jóvenes empiecen esta adicción antes.
Aunque tengamos este estudio con esta información debemos saber que el dejar de fumar es beneficioso para nuestra salud y para los que nos rodean, ¡hagamos salud!.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog