AEAT y la pesca de la trucha

CEAC Blog

10-02-2011

La anunciada lucha contra el fraude de hace apenas unos días, arroja  ya sus primeros frutos.

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas en cinco provincias acusadas de pertenecer a un entramado delictivo que defraudó 11 millones de euros a la Hacienda Pública eludiendo el pago del IVA en la compra de mercancía.

Los detenidos habían utilizado 14 sociedades 'truchas' y ocho empresas 'pantalla' para proveerse de la mercancía en el mercado intracomunitario, defraudando en el IVA y por ello consiguiendo la misma a un precio inferior al normal.

Tras el salto, os explicamos someramente qué es una sociedad "trucha" y una "pantalla"...

El esquema de funcionamiento de estas tramas muy simplificado sería el siguiente:
Determinadas sociedades denominadas "truchas", son utilizadas para realizar adquisiciones intracomunitarias de bienes, sin soportar un IVA por ellas. Y después las venden a empresas llamadas "pantalla", es decir, empresas intermedias, devengándose un IVA interior por este tipo de operaciones. Estas sociedades pantalla, a su vez, pueden vender a otras intermedias o al consumidor final.
La Sociedad "trucha" normalmente no declara ni ingresa el importe del IVA devengado en las ventas a la sociedad "pantalla". Es decir, compran sin IVA y luego venden con un IVA que posteriormente no ingresan a la agecia tributaria.
Estas sociedades normalmente operan durante un período de tiempo normalmente corto y con volúmenes de actividad muy elevados, sin tener empleados ni infraestructura. Es decir, crean la sociedad puntualmente para el desarrollo de operaciones concretas de este tipo y después las dejan inactivas.
Por su parte, la empresa "pantalla" cumple formalmente con sus obligaciones fiscales, declarando las compras a la "trucha" y las ventas al consumidor final, es decir, se deducen el IVA que han soportado de la empresa "trucha" y repercturen el IVA por sus ventas al consumidor final con un margen de venta muy reducido. Por esta razón finalmente se acaba descubriendo el fraude en el IVA por operaciones intracomunitarias, pero posteriormente es difícil descubrir quién es el responsable, al tratarse de sociedades "fantasma" quienes hayan cometido este  delito.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog