Agorafobia , "tener miedo al miedo "

CEAC Blog

06-05-2015

La agorafobia es el miedo y evitación a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar, o en los que pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares .

Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o malestar y, generalmente, tiene la necesidad urgente de estar acompañada.

Con frecuencia, este miedo se suele experimentar en medios de trasporte como el metro, el avión o el coche.

Se manifiesta de igual forma al alejarse de casa, en  lugares públicos como centros comerciales, en la cola de de un mercado, el cine o en eventos multitudinarios.

En otras ocasiones, el miedo es simplemente la anticipación de que pueda volver a producirse una crisis de pánico en un lugar donde previamente se sufrió una.

Es precisamente esa angustia la que ayuda a desarrollar un comportamiento de evitación que va limitando la movilidad en la vida cotidiana. En otros casos, esta limitación no es tan evidente debido a que el agorafóbico consigue trasladarse con gran malestar, o bien habiendo organizado en su entorno todo un dispositivo de acompañantes que le ayuden a superar su incapacidad para desplazarse.

Los síntomas de agorafobia abarcan:

-Sentir temor de quedarse solo.

-Sentir miedo a estar en lugares donde el escape podría ser difícil.

-Sentir miedo a perder el control en un lugar público.

-Dependencia de otros.

-Sentimientos de separación o distanciamiento de los demás.

-Sentimientos de desesperanza.

-Sensación de que el cuerpo es irreal.

-Sensación de que el ambiente es irreal.

-Tener temperamento o agitación  inusuales

-Permanecer en la casa por períodos prolongados.

 

 

Los síntomas físicos pueden abarcar:

-Molestia o dolor torácico

-Asfixia

-Mareo o desmayo

-Náuseas u otro malestar estomacal

-Corazón acelerado

-Dificultad para respirar

-Sudoración 

-Temblor

En general, estos exámenes no suelen revelar ningún problema físico que explique la dramática situación vivida. Ante esta noticia, muchos pacientes siguen en la convicción de que sufren algo físico pero que no ha estado correctamente explorado o bien de que se les está ocultando una enfermedad fatal. 
Ello acostumbra a ser el principio de una cadena de consultas interminables y de un creciente aislamiento del agorafóbico respecto de su entorno ya que no encuentra una salida a su trastorno ni comprensión alguna a su sufrimiento.

En cualquier caso, debe dejarse claro que la agorafobia tiene tratamiento con un alto porcentaje de éxito.

 

Criterios para el diagnóstico de agorafobia DSM V

A. Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

Nota: Considerar el diagnóstico de fobia específica si el comportamiento de evitación se limita a una o pocas situaciones específicas, o de fobia social si tan sólo se relaciona con acontecimientos de carácter social.

B. Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el número de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social (p. ej., evitación limitada a situaciones sociales por miedo a ruborizarse), fobia específica (p. ej., evitación limitada a situaciones aisladas como los ascensores), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., evitación de todo lo que pueda ensuciar en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con una situación altamente estresante o traumática) o trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de abandonar el hogar o la familia).

Nota: No se registra la agorafobia en un código aislado. Codificar el diagnóstico del trastorno específico en que aparece la agorafobia (p. ej., F40.01 Trastorno de angustia con agorafobia [300.21] o F40.00 Agorafobia sin historia de trastorno de angustia [300.22]).

 

 

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es ayudarle a sentirse y a desempeñarse mejor.

El éxito del tratamiento generalmente depende, en parte de, la gravedad de la agorafobia.

El método de tratamiento estándar combina terapia conductual cognitiva (TCC) con antidepresivos, lo cual puede abarcar cualquiera de los siguientes:

-Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) generalmente son la primera opción de antidepresivo.

-Los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés) son otra opción. Se pueden emplear otros fármacos antidepresivos y algunos anticonvulsivos para casos más graves.

También se pueden prescribir otros medicamentos ansiolíticos. Por ejemplo, el médico puede recomendar benzodiazepinas cuando los antidepresivos no ayuden o antes de que hagan efecto.

La terapia conductual cognitiva implica de 10 a 20 consultas con un profesional en salud mental durante muchas semanas.

Esta terapia le ayuda a cambiar los pensamientos que le causan esta afección y puede involucrar:

-Comprensión y control de sentimientos o puntos de vista distorsionados de eventos o situaciones estresantes.

-Aprendizaje de técnicas de manejo del estrés y de relajación.

-Relajación e imaginación de las cosas que le causan ansiedad, trabajando desde las menos hasta las más temidas (se denomina terapia de desensibilización y exposición sistemáticas).

-Es posible que también lo enfrenten lentamente a la situación de la vida real que causa el miedo para ayudarle a superarlo.

Un estilo de vida sano que involucre ejercicio, reposo suficiente y buena nutrición también pueden ser útil.

 

agorafobia 2

http://www.amadag.com/home.html

http://www.silvialinares.com/informacion-sobre-agorafobia/

https://www.youtube.com/watch?v=TFNCAcZHWmc

https://www.youtube.com/watch?v=L0zUyw6pbuA

 

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