Agresividad en los relaciones entre niños y niñas: cómo actuar

Eva Cebollero Pardina

23-12-2014

En la entrada de hoy voy a tratar uno de los temas que más preocupa a los padres cuando dejan a sus hijos en las escuelas infantiles: la agresividad que se produce entre los niños (mordiscos, empujones, estirones de pelo, etc.).

Para los educadores es uno de los problemas más frecuentes e importantes a los que nos enfrentamos a diario, ya que la agresividad, además de causar preocupaciones a los adultos, provoca rechazo entre los compañeros hacia los niños más agresivos.

A continuación, explicaré una lista de recomendaciones que os ayudarán a enfrentaros a estas situaciones con los padres y/o con los niños en el aula:

  • Es importante tener en cuenta que dichas manifestaciones empiezan a una edad temprana y perduran hasta, aproximadamente, los cuatro años.
  • Resulta recomendable realizar una reunión de padres al inicio del curso escolar en la que uno de los puntos a tratar sea explicarles estas situaciones que se pueden dar frecuentemente en clase.  Deben saber que sus hijos e hijas están aprendiendo a relacionarse y que es por esta razón por la que pueden morder, empujar, arañar, etc. cuando no consiguen lo que desean. Por ejemplo, un juguete.
  • En el aula hay que tener SIEMPRE una actitud observadora para prever  situaciones conflictivas. Cuando veamos que un niño va a empujar y/o a morder a otro tenemos que intervenir separándolos y explicándoles que esta acción no es correcta. Una de nuestras tareas como educadoras es mostrar a los niños las consecuencias de este tipo de actitudes.
  • Recordad que cuando un niño resulte agredido hay que explicarle a los padres lo ocurrido sin decir NUNCA el nombre del agresor.

A través de este artículo espero que os resulte un poco más fácil enfrentaros a este tipo de situaciones.  :)

¡FELIZ NAVIDAD!

FUENTE imagen destacada: http://www.infobae.com/2012/11/30/684249-por-que-es-bueno-dejar-que-los-...

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.