Ahora le toca borrar cuentas a Gmail

carlosllach

03-03-2011

Imagínate que un día intentas entrar a Gmail y te encuentras con una cuenta totalmente vacía sin ningún correo, chat, archivo adjunto, etc. Sin duda es una situación escalofriante, más aún para quienes se ponen a correr en círculos con tan solo una caída de pocas horas en el servicio de Gmail.

Sin embargo, esa misma “situación escalofriante” le acaba de ocurrir a más de ciento cincuenta mil usuarios de Gmail, quienes primero tuvieron dificultades para ingresar a su cuenta, y cuando por fin han podido entrar, se han dado cuenta de que todos los correos y archivos que guardaban ya no están. Peor aún, estas cuentas muestran mensajes de “bienvenida”, como si hubieran sido creadas recién, lo que demuestra que han sido reseteadas por accidente.

Para ponerlo en contexto, el problema de reseteo de cuentas que que sufrió Hotmail hace unas semanas afectó a 17.000 usuarios. El de Gmail ahora afecta a nueve veces más que los de Hotmail en su día.

Pero a pesar de que hay más gente afectada, a Google todavía le es posible “quedar bien” al manejar la situación mejor que Microsoft. Recordemos que los usuarios con las cuentas de Hotmail “borradas” tuvieron que esperar 3-4 días en promedio para que Redmond solucionara el problema, o hasta 7 días en algunos casos. Si Google se demora menos en restaurar las cuentas, estaría demostrando tener una mejor reacción que la de Microsoft en su momento.

Google ha dado las oportunas explicaciones de por qué ha ocurrido este incidente y ha pedido disculpas públicamente a los afectados. Según la compañía el problema se ha producido por una serie de fallos en una actualización de su sistema de almacenamiento. El nuevo software ha sido el responsable y al percatarse del problema han vuelto al antiguo.

En circunstancias normales, debido a la cantidad de centros de datos y respaldos que tiene esta empresa, hubiera bastado con redirigir tráfico hasta uno de ellos, pero se habían perdido los datos de todos de forma simultánea. Afortunadamente, también existían copias de seguridad en cinta magnética, por lo que en unas horas todo volverá a la normalidad.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach