Alerta de cambio de carril

CEAC

08-10-2010

¿Sirve para algo la alerta por cambio de carril involuntario? Esto es lo que vamos a tratar en este post. Primero vamos a definir técnicamente como funciona este sistema, luego vamos a debatir si realmente es útil o no.

La alerta de cambio de carril involuntario es un sistema que alerta al conductor si abandona el carril por el que circula sin conectar antes los intermitentes, lo que se toma por una distracción. Se compone de una serie de sensores o sistema capaz de detectar las líneas del carril propio por el cual se está circulando, una centralita electrónica y un sistema de aviso al conductor.

La detección de las líneas de carril puede realizarse mediante una serie de sensores de infrarrojos instalados en la parte inferior del vehículo, que utilizan la luz reflejada por las líneas de la calzada para detectar si el vehículo circula sobre éstas. En ese caso, una centralita electrónica interpreta que el conductor abandona involuntariamente el carril y le alerta mediante diversos métodos: en unos casos hace vibrar el asiento, en otros el volante y en otros emite avisos sonoros y lumínicos.

El sistema funciona únicamente a partir de una cierta velocidad (60 – 80 km/h es lo más habitual) y es desconectable. Asimismo, al activar el intermitente correspondiente, se interpreta que el conductor realmente desea realizar la maniobra de abandonar el carril por el que se circula y, por lo tanto, éste no es alertado.

La verdad es que para los conductores que no utilicen mucho el intermitente a la hora de cambiar de carril, este sistema no le dará más que quebraderos de cabeza.

Por otro lado, y según un estudio realizado el 10% de los accidentes en España, en donde mueren cerca de 500 personas, podría evitarse con la instalación de este sistema en todos los vehículos.

En conclusión, hoy en día este sistema está implantado en varios vehículos de la gama Citroen como el C4, el C5 y el C6, y también en la Serie 5 de la casa BMW.

Los precios varían ya que se suelen ofrecer en un paquete con más extras, como ejemplo decir que en los Citroen C5 y C6 lo tendremos en un pack que cuesta 2.029 euros y en el C4 VTS en un pack que incluye asientos calefactables además de este sistema y cuyo precio está en 520 euros.

Al final parece ser que se acabará implantando en todos los modelos del mercado, tiempo al tiempo.

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