Algunas curiosidades sobre la Historia del Automóvil

CEAC Blog

20-09-2012

Hace escasamente más de un siglo, en 1909, Víctor Hémery, con un Benz de gasolina, consiguió el récord de velocidad máxima con 205,66 km/h, superando así la barrera de los 200 km/h que hasta el momento no había podido sobrepasar ni un tren, ni un avión y por supuesto ningún coche.

Si “el mejor profeta del futuro es el pasado”, produce asombro preguntarse hasta dónde nos llevará la tecnología, si en prácticamente un siglo hemos pasado de dejar el transporte animal a fabricar vehículos casi tan rápidos como algunos aviones.

Y para amenizar este pequeño viaje mental por historia de los grupos humanos y sus comunicaciones, hoy os dejamos una serie de anécdotas interesantes sobre la Historia del Automóvil:

  • Los primeros coches de la historia no tenían volante como los de hoy en día. Para conducirlos se utilizaban palancas o "timones", como se les llamaba entonces.
  • En 1897, la empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche número 1.000 y se convierte en el fabricante más antiguo y más grande.
  • En 1899 se funda en Italia la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), que se convierte en poco tiempo en el fabricante más importante del país.
  • La primera multa por exceso de velocidad se expidió en 1902 a Harry Myers por circular a la velocidad máxima de 20 km/h.
  • En 1903 Mary Anderson inventó el primer limpiaparabrisas (pese a que se recuerda más al príncipe Enrique de Prusia quien, en 1908, registrara la patente del “primer” limpiaparabrisas). Un ingenio que no se volvió eléctrico hasta que apareció, en 1964, el ingeniero eléctrico estadounidense Robert Kearns (cuyo pleito con Ford, precisamente por la autoría de su invento, ha sido llevada incluso al cine).
  • El Ford T fue el primer coche que se produjo en cadena en 1908. Inicialmente el coche se fabricó en la Planta Manufacturera de Piquette, aunque poco tiempo después tuvo que trasladarse a la planta de Highland Park ante la avalancha de peticiones del nuevo modelo.
  • Ocho años más tarde, en 1916, el 55% de los coches del mundo eran Ford T, un  récord que no se ha vuelto a superar debido a la abundancia de modelos de vehículos del que disfrutamos en la actualidad gracias al mercado pletórico.
  • En 1916 se pone en funcionamiento, en Detroit, un aparato señalizador que ya entonces poseía luces con tres colores diferentes; se trataba del primer semáforo.
  • Un conductor medio invierte probablemente más de 300 horas de su vida en los semáforos.
  • La primera carretera autorizada únicamente para coches ve la luz el 21 de septiembre de 1924. Su trayecto comprende desde Milán a Varese. Más tarde, ya en 1932, se inaugura la primera autopista con cuatro vías.
  • El atasco más largo del mundo, de 180 km de largo, ocurrió entre París y Lion en Francia en el año 1980. El segundo más largo ocurrió en 1993, con 160 km de atasco cerca de Hamburgo, Alemania.
  • Luxemburgo es la ciudad que tiene el mayor ratio de coches por persona, exactamente 570 coches por cada 1.000 personas.
  • El coche más rápido de la actualidad es el Bugatti Veyron, que alcanza una velocidad máxima de430 km/h y pasa de 0 a 97 km/h en 2,55 segundos.

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