Alibaba entra en Wall Street

Francesc Xavier Navarro Fortuny

30-09-2014

En el post hoy vamos a hablar sobre una de las noticias que ha impactado a las bolsas de todo el mundo, la entrada de la compañía Alibaba en Wall Street.

Fuera de China Alibaba Group no era hasta estos momentos una compañía muy conocida, pero el viernes salto a la Bolsa de Nueva York y al cierre su valor era de más de 200.000 millones de dólares.  Alibaba cuenta con varias ofertas en su portal electrónico, desde venta al por mayor y al por menor, a poner en contacto a empresas entre sí o con los consumidores. Además la compañía adquirió el explorador de Internet para móviles UCWeb (que es el más utilizado en China), un sistema de navegación o incluso Youku que viene a ser como el Youtube en el gigante asiático.

Otro de los grandes alicientes de esta compañía China es el llamado Alipay, que es un sistema de pago similar a Pay Pal mediante el cual se procesan la gran mayoría de transacciones que se realizan a través de los portales de Alibaba. Pero Alipay se extiende más allá de Alibaba, de manera que en el último año ha crecido gestionando un volumen de transacciones por un valor de 778.000 millones de dólares.  El problema de esta compañía es que es una entidad de interés variable, lo que significa que puedes invertir en la empresa del país sin Chino sin que al mismo tiempo exista peligro de que los inversores pueden decidir sobre la gestión de la empresa.  Esta estructura tiene implicaciones negativas para los inversores, ya que si tiene algún problema con los gestores o los accionistas mayoritarios, deberán acudir a la justicia China. A este hecho hay que sumarle el blindaje de Jack Ma (el fundador de la empresa) y del resto del consejo de administración, ya que se ha estipulado que el órgano de decisión deberá estar formado por quien él decida coartando así la capacidad de decisión de los inversores. Se tiene miedo también al hecho de que Alibaba no sea más que una burbuja que si explota deje a muchos inversores en la estacada, como pasó si recordáis con Gowex, otra compañía tecnológica. El tiempo nos dirá… pero tened cuidado de donde invertís vuestros ahorros.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.