alimentos otoño

Alimentos de otoño que debes probar

Mireya García

30-10-2020

Calabaza

La calabaza nos aporta una gran riqueza de vitaminas, destacando la vitamina A y los carotenoides.

También es rica en potasio y se puede preparar de muchas formas: se puede tomar en cremas, estofados, en chips, cortada a dados salteadas con verduras, añadir a las ensaladas, en tortilla e incluso en repostería como pasteles.

Boniato

El boniato es un tubérculo lleno de propiedades muy interesantes.

Tiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos, destacando el almidón que le hace un alimento perfecto para cuidar la microbiota intestinal.

El boniato es rico en vitamina A, carotenoides, y en una amplia diversidad de vitaminas, entre las que principalmente destaca la vitamina C. Pero no es la única que aporta, ya que también posee cantidades interesantes de vitamina E y en especial ácido fólico (vitamina B9).

Además, es especialmente rico en minerales, entre los que destaca sobre todo la presencia de potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro.

Se puede cocinar de muchas formas, asado, en chips, en purés, en estofados etc.

Granada

La granada es una fruta con un alto poder antioxidante gracias a su contenido en antocianinas, polifenoles y taninos, también es rica en vitaminas y minerales como potasio, carotenoides, ácido fólico y vitamina c.

Está cubierta de una piel dura y dentro hay unas semillas cubiertas con una pulpa roja que es muy beneficiosa para nuestro organismo.

La granada se puede usar en diversas preparaciones tanto dulces como saladas, se puede comer como fruta, añadir a nuestras ensaladas, en salsas, como topping en nuestros desayunos (con el yogur, con el porritge de avena etc)

Palosanto o caqui

El caqui es una fruta dulce que tiene un alto contenido en fibra.

Destaca por su contenido en betacaroteno o provitamina A, que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo necesita, y esta vitamina es esencial para el buen estado de los huesos, piel, cabello, mucosas, así como para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Rico en vitamina c y ácido fólico.

Se puede añadir a nuestras ensaladas.

Castaña

La castaña el fruto seco menos calórico y rico en hidratos de carbono.

Esto se debe a que contienen menos grasas que otros frutos secos y más azúcares en su forma compleja que mantienen estables los niveles de azúcar en nuestro organismo.

Son saciantes por su alto contenido en fibra, ayudan a al buen funcionamiento del tránsito intestinal, son ricas en minerales como el potasio y vitaminas como el ácido fólico.

Se puede comer asadas, en guisos, purés, mermelada etc

Alcachofa

La alcachofa mejora la digestión de los alimentos debido a su contenido en cinarina que activa la producción de bilis en el hígado, y por eso, favorece la digestión. 

Tiene propiedades diuréticas por su contenido en potasio, magnesio y calcio. 

 Nos aporta hierro y vitamina B.

Se puede consumir de diversas maneras, en estofados, al horno, guisadas, salteadas con otra verdura, en purés entre otras preparaciones.

Setas

Las setas son consideradas un hongo y son unos de los productos más exquisitos del otoño.

Además de que puede ser una buena actividad para realizar en otoño junto a la familia y estar activos.

Si las recolectamos se debe tener mucho cuidado con las especies venenosas, ya que se pueden confundir fácilmente con las comestibles, por eso si no las conocemos muy bien mejor acercarse a la frutería.

Son una buena fuente de proteína vegetal, ricas en vitamina del grupo B y en minerales como el selenio, zinc, potasio y fósforo.

Se pueden cocinar a la plancha, en guisos, cremas, salsas, en revuelto con huevo, tortilla etc

 

Receta de temporada

  • Crema de castañas y calabaza

Ingredientes

  • 12 castañas
  • Aceite de oliva
  • Un puerro
  • Una cebolla
  • 500 g de calabaza
  • Una zanahoria

Procedimiento

Hacemos una pequeña incisión en las castañas con la punta de un cuchillo y las hervimos 15 minutos en agua. Las escurrimos, pelamos y reservamos

Cubrimos el fondo de la olla de aceite y añadimos el puerro y cebolla y las previamente picadas. Salamos y sofreímos hasta que se transparente la cebolla. Unimos al sofrito la calabaza pelada y la zanahoria cortada a daditos, removemos y dejamos un par de minutos.

Incorporamos las castañas partidas por la mitad, cubrimos de agua. Dejamos cocer a fuego lento hasta que todo esté tierno (entre 20 y 30 minutos). Salpimentamos unos diez minutos antes de cavar.

Triturar e ir añadiendo el caldo a medida que se necesite buscando la textura deseada.

¡A disfrutar!

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Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

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