Alivio del dolor y la inflamación en perros y gatos

CEAC Blog

04-08-2014

La automedicación es un riesgo para la salud humana, por ello se insiste a través de campañas oficiales y consejos desde las oficinas de farmacia para concienciar a las personas del problema de salud que supone. Dicho problema es habitual también con las mascotas  que conviven en el hogar, como el perro y el gato. ¿Cuántos propietarios de animales no se han encontrado con que su animal tiene una herida sin importancia o alguna lesión dolorosa y han decidido administrarle algún antiinflamatorio para aliviar su dolor y la inflamación sin consultarlo a su veterinario habitual? La elección más común es darles aspirina, ibuprofeno o incluso paracetamol, ya que son medicamentos fáciles de tener en el botiquín de cualquier hogar. Tanto el  ibuprofeno como el paracetamol se utilizan con frecuencia para controlar la fiebre y el dolor en los niños, por lo que cualquier dueño puede pensar que no hay problema para administrarlo a perros y gatos.

Pero este razonamiento es un error que puede suponer un importante riesgo para la salud de los animales medicados en casa por sus propios dueños.

El paracetamol tiene un riesgo de toxicidad alto en veterinaria, por ejemplo, un perro que pesa 10 kg puede intoxicarse con una dosis de paracetamol adecuada para un niño pequeño, o también puede intoxicarse simplemente con una aspirina indicada en personas adultas. Es decir, tanto perros como gatos son más sensibles que las personas a la toxicidad de los medicamentos antiinflamatorios.

Los signos que pueden indicar que un animal sufre una intoxicación por antiinflamatorios son pérdida del apetito o anorexia, decaimiento o depresión, vómitos, que pueden ser oscuros por la presencia de sangre, dolor abdominal.

Uno de los antiinflamatorios de elección para perros y gatos es el meloxicam, pero la recomendación general es que siempre sea el veterinario quien decida si conviene administrar antiinflamatorios, qué tipo y a qué dosis para evitar  los graves problemas mencionados.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog