Alzheimer

CEAC Blog

21-09-2011

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, dedicamos el post de hoy a esta enfermedad, por ahora incurable.

El Alzheimer es un tipo de demencia neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de memoria de forma progresiva, que afecta a las capacidades mentales en el inicio, y en etapas más avanzadas de la enfermedad, a todas las capacidades corporales, con la consiguiente pérdida de autonomía e independencia de quién la padece. Hay trastorno cognitivo y conductual. Se desconoce la causa que provoca esta enfermedad.

Suele afectar a personas de más de 65 años y que presentan algún factor de riesgo como: enfermedad cardiovascular (diabetes, sobrepeso, hipertensión, hipercolesterolemia...), analfabetismo, etc. Se diagnostica más en mujeres y en zonas rurales.

Lo más importante es poder detectar la enfermedad en sus etapas más iniciales, ya que así el tratamiento puede ser más efectivo. Dicho tratamiento se basa en la farmacología (con medicamentos que estabilizan la evolución de los síntomas y que ayudan a nivel cognitivo y funcional) y en la ejercitación física y mental.

En esta enfermedad lo que más prima ahora mismo es la investigación para conseguir una cura. En España afecta ya a más de 600.000 personas y se cree que hay unas 200.000 sin diagnosticar. El aumento de la esperanza de vida hace que este tipo de enfermedades cada vez sean más notables, ya que se dan a mayor edad, por lo que la Asociación Alzheimer Internacional, recalca y promueve una mayor investigación.

Os recomendamos su web:

http://www.alzheimerinternacional.org/

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog