Amazon lanza Video Direct, su nueva plataforma de vídeos

Amazon lanza Video Direct, su nueva plataforma de vídeos

Carlos Yañez

22-06-2016

Que Google tiene en YouTube el producto estrella para publicar vídeos de toda índole es algo que no se le escapa a nadie. Algunos valientes intentaron en el pasado quitar esta hegemonía a YouTube, pero fueron vanos intentos como los de Vimeo o DailyMotion.

Ahora es Amazon quien amenaza al todo poderoso YouTube y creo que este si puede ser un rival a tener en cuenta. La guerra está abierta. Veremos en este post que nos puede ofrecer Video Direct.

Amazon va a por todas

Primero fue Netflix el objetivo de Amazon con su plataforma Amazon Prime Video y ahora le ha tocado el turno a YouTube.

Está claro que Amazon está intentando posicionarse a marchas forzadas en el mundo de la distribución del video en Internet y para ello no está escatimando esfuerzos. Lo primero que ha realizado es firmar alianzas con varios creadores de contenido, como son The Guardian, Mashable, Mattel, Business Insider, Pro Guitar, entre otras que mostrarán su contenido en la nueva plataforma Video Direct.

La apuesta de Amazon es presentar una plataforma de video en Internet de calidad y más enfocada a los estudios y creadores independientes ya establecidos que a los usuarios comunes.

¿Qué ofrece Video Direct?

La filosofía de Video Direct es similar a la de YouTube pues el objetico es que los creadores que publiquen sus creaciones en esta nueva plataforma puedan monetizar la reproducción de las misma y no solo a través de la publicidad.

 Lo diferencial para los creadores respecto a YouTube, es que sus videos podrán ser alquilados e incluso agregar a la oferta de Amazon Prime Video y de esta forma generar ingresos por el tiempo que ese contenido ha sido reproducido.

Aunque esta plataforma de momento sólo está disponible para Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria y Japón, ya sabemos las posibilidades de ingresos que van a tener los creadores.

Los creadores que prefieran la opción de distribuir su contenido de forma gratuita con publicidad, recibirán el 55% de las ganancias generadas por publicidad -- al igual que en YouTube. En modalidad alquiler, compra digital o suscripción, los creadores se llevarán a la bolsa el 50% de ingresos.

En el caso de elegir la distribución en Video Prime, los creadores se llevarán 15 centavos de dólar por hora de streaming en Estados Unidos; 6 centavos en el resto de países donde la plataforma está disponible.

Por otro lado, Amazon ofrecerá a los creadores gran cantidad de datos y métricas sobre cómo se consume su contenido de forma que dispongan de toda la información necesaria para evaluar el éxito de sus publicaciones al momento.

Y para no ser menos que YouTube, Amazon dice que este nuevo servicio se podrá usar desde todos los dispositivos en los que hoy se puede acceder a su servicio de video: ordenadores y SmartTV, dispositivos iOS, Android y Amazon, y gadgets de la propia compañía como el Fire TV Stick, una consola parecida al Chromecast diseñada para consumir Video Prime.

¿Cómo piensa convencer Amazon a los creadores?

YouTube tiene una cuota de mercado enorme y por ello Amazon debe ingeniarse la creación ventajas competitivas para atraer a los creadores que tradicionalmente publican en YouTube.

No obstante, Amazon no tiene la infraestructura de YouTube, por lo que la distribución de Video Direct es limitada y por tal motivo solo en los países anteriormente mencionados es donde se va a poder ofrecer este servicio.

Con esta limitación, Amazon buscará atraer a los creadores de video gracias a tener una base de "decenas de millones" de usuarios suscritos a Video Prime.

Recordemos que Video Prime se presentó como la plataforma de suscripción periódica con la que los usuarios pueden disfrutar de contenido del propio Amazon o de otros distribuidores. En pocas palabras, es la alternativa a Netflix.

Pero si el argumento de la cantidad de usuarios potenciales no acaba de convencer a los creadores, Amazon se ha sacado de la manga otro argumento que, seguro que convence más, un argumento económico.

La idea de Amazon es también repartir un bono de 1 millón de dólares entre los 100 creadores de video más populares. Cada mes se repartirá un bono de esa cantidad, comenzando con el primero a entregarse en el cierre de este junio.

¿Qué opciones tiene Amazon?

Hasta ahora vemos los argumentos de Amazon, que está claro que su intención es la de plantar cara a YouTube.  Pero es que hoy en día YouTube cuenta con un 20% del mercado de videos en Internet y genera unos 2.000 millones de dólares al año y sólo en Estados Unidos.

Además, lo que no tiene Amazon y de lo que sí puede presumir hoy en día YouTube es de creadores de contenido de relevancia.

No lo tiene nada fácil Amazon y sólo el tiempo dirá si es capaz de quitarle cuota de mercado a YouTube de forma que la inversión realizada pueda ser rentabilizada en un tiempo razonable.

La batalla por el video en Internet se presenta feroz y la pena es que de momento nosotros sólo podemos verlo en la distancia. Nadie sabe cuándo este nuevo servicio de Amazon llegará a España. Recordemos lo que tardó en llegar Netflix y en qué condiciones lo ha hecho, con un catálogo demasiado breve de productos en español.

Después de este análisis, me gustaría saber qué opinas tú. ¿Será Amazon Video Direct una amenaza para YouTube o se quedará como una mera anécdota?

Curso relacionado: Sistemas microinformáticos y Redes | Preparación para pruebas libres

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.