Amniocentesis, ¿podemos evitar su riesgo?

CEAC Blog

28-01-2013

Durante el embarazo, en las mujeres con riesgo de anomalías genéticas, ya sea por sus antecedentes familiares, porque son mayores de 35 años, etc., se les recomienda que hagan la prueba de la amniocentesis.

La amniocentesis es una prueba para diagnosticar o detectar anomalías cromosómicas posibles en el feto como el síndrome de Down. Mediante una punción en el abdomen de la madre se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico y se determina con certeza del 100% si el feto padece este tipo de alteraciones. Sin embargo, cabe mencionar que dicha prueba comporta el riesgo de provocar abortos en un 1% de los casos.

Por ello, una nueva técnica de diagnóstico que ya se practica en Estados Unidos desde hace 1 año y en varios países de Europa desde hace varios meses, ha demostrado tener una eficacia del 75 % y sin ningún riesgo para la madre ni para el feto. Consiste en extraer sangre de la madre para analizarla y averiguar si el feto tiene anomalías en sus cromosomas.

Esta nueva técnica puede ser una alternativa más para evitar la amniocentesis, aunque se debe tener en cuenta que, aunque sea 100% segura para la madre y el feto, sus resultados no son totalmente fiables.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog