Análisis DAFO. Diagnóstico estratégico.

Mireia Olives

29-01-2015

Para definir una estrategia podemos proponer estos tres componentes:

- Ámbito de Actividad. Delimitación del campo de actividad, actuación. Cartera de negocios y visión dinámica de la evolución.

- Capacidades distintivas. Recursos y habilidades, competencias de la empresa. Nivel y modelo de desarrollo.

- Ventajas competitivas. Tener las características que dan posición ventajosa. Compentencias clave.

Debe existir una sinergia, es decir, trabajo conjunto: efecto derivado del equilibrio entre ámbito de actividad, capacidades distintivas y ventajas competitivas.

La estrategia se jerarquiza en tres niveles:

-          Estrategia global o corporativa.

-          Estrategia de negocio.

-          Estrategia funcional: concretas, asignadas, como estrategias de marketing, estrategias de producción, de financiación, de I+D y de Recursos Humanos.

Los objetivos deben cumplir unos requisitos, deben ser útiles, precisos y medibles, controlables, integradores, aceptables y rotadores.

La misión se divide en un Análisis interno (Puntos Fuertes y Puntos Débiles) y en un Análisis externo (Oportunidades y Amenazas), lo que denominamos Análisis Dafo.

El Análisis Interno: Diagnóstico estratégico.

-          Actividades primarias. Constituyen el ciclo productivo de la empresa. Se conocen los costes y los beneficios:

  • Logística interna
  • Operaciones
  • Logística externa
  • Mercado y ventas
  • Servicios

-          Actividades de apoyo. Hacen posible la realización de la actividad primaria, no se pueden conocer los beneficios pero sí los costes. Todas estas actividades forman la cadena de valor de la empresa, y requieren un diagnóstico estratégico que consiste en identificar qué actividades son de apoyo y cuáles son primarias y encontrar los puntos fuertes y débiles para determinar los objetivos.

El Análisis del entorno competitivo. Diagnóstico estratégico. Los elementos que afectan al entorno competitivo:

-          Competidores potenciales.

-          Competidores en el sector.

-          Poder de negociación de los proveedores.

-          Poder de negociación de los clientes.

-          Productos sustitutivos.

 

Para hacer un Diagnóstico estratégico: Análisis Dafo se debe:

-          Establecer el periodo.

-          Determinar los factores del entorno que pueden afectar.

-          Definir las oportunidades y amenazas que comporta.

-          Determinar los factores internos que pueden afectar.

-          Definir los puntos fuertes y débiles.

 

  Aspectos del entorno  
  Oportunidades  Amenazas 
  ofensivo (éxito)  Defensivo (desgaste)
 FortalezasO>A A>O 
  F>D   F>D 
Aspectos Internos   
  Adaptativo (ilusión) Supervivencia (vulnerabilidad)
 DebilidadesO>A A>O 
  F   F 

 

Fuente imágenes: innovacionsocial21

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.