Analizando el Anteproyecto de Ley General Tributaria

Francesc Xavier Navarro Fortuny

21-10-2014

Hoy vamos a hablar del informe del Consejo General del Poder Judicial que ha declarado que el actual anteproyecto de  Ley Tributaria invade derechos de los contribuyentes. Ya sabéis que la Ley Tributaria regula las obligaciones de los contribuyentes respecto de la administración pública, definiendo cuales son los obligados tributarios y a que cargas fiscales deben hacer frente, pues bien, dicho esto podéis imaginar la gran transcendencia de este informe que ha visto la luz en los últimos días.

El consejo rechaza varios puntos del anteproyecto entre ellos la prescripción de las actuaciones, la imprescriptibilidad del derecho a comprobar de Hacienda, la capacidad de sancionar los conflictos cuando se aplique la norma tributaria, medidas que refuerzan la posición de Hacienda pero dejan al contribuyente en una posición de inferioridad e indefensión.

El Gobierno en su anteproyecto decidió que se podría aumentar el plazo de prescripción de las acciones tributarias a diez años, una barbaridad ya que ahora el plazo general es de cinco, de manera que el contribuyente se podría encontrar en medio de un procedimiento que puede resultar largo y tedioso debido al plazo tan largo de prescripción.

Otro punto conflictivo y que también os puede parecer impactante es que el anteproyecto contiene la posibilidad de establecer sanciones tributarias cuando exista igualdad sustancial entre el supuesto que haya sido declarado en conflicto de aplicación de una norma y aquellos otros supuestos cuya resolución haya conformado el criterio administrativo preexistente y público en el momento de la declaración, es decir, que si se plantea un conflicto ante la Hacienda Pública y se entiende que ya había un principio a seguir preexistente y asentado, la misma podrá sancionar al contribuyente que la ha llevado a colación, cosa que  no tiene sentido porque desde mi punto de vista corta el derecho a los contribuyentes de plantear sus conflictos ante el órgano administrativo.

Y por último un asunto que resulta chocante por el hecho del poco respeto a la intimidad de los ciudadanos es el referido a la publicación de listas de deudores de la Administración, cosa a la cual el Consejo General del Poder Judicial se ha manifestado en contra ya que a veces los contribuyentes no pueden pagar sus deudas con la Hacienda pública a causa de sus problemas económicos, y no por el ánimo de defraudar, mientras que esta lista englobaría a todas las personas en un mismo sitio de manera que la libertad e intimidad se vería seriamente afectada.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.