Android 7.0 Nougat, el nuevo sistema operativo de Android que te ofrece mucho más

Android 7.0 Nougat, el nuevo sistema operativo de Android que te ofrece mucho más

Carlos Yañez

05-10-2016

La nueva versión de Android 7.0 Nougat ya está aquí. La tan anunciada versión 7 o Nougat de Android ha sido finalmente liberada por Google hace unas semanas y viene cargada de novedades. Estamos ante posiblemente la mejor versión de Android ya que la misma incorpora más de 250 mejoras respecto a su versión anterior

En el post de hoy mencionaremos aquellas mejoras más destacables para que os podáis hacer una idea de cómo las mismas hacen al sistema más personalizable, seguro, eficaz, productivo y potente.

 

Multiventana o pantalla dividida de forma nativa

Quizás sea esta la principal novedad de la versión que hace a Android más productivo. Aunque algunos fabricantes incorporaban un software que permitía disponer en tablets de tener dos aplicaciones abiertas en la misma pantalla, ahora Android 7.0 Nougat lo hace forma nativa.

Podremos tener abiertas dos aplicaciones abiertas a la vez en la misma pantalla y dimensionar el espacio que ocupa cada una con la barra divisora.

Cambio rápido entre las dos últimas aplicaciones

Con el botón de Recientes, el cuadrado, podremos conmutar en pantalla entre las dos últimas aplicaciones que tengamos abiertas. Bastará con pulsar dos veces dicho botón para ir cambiando entre esas dos aplicaciones.

Mejora en las notificaciones

La barra de notificaciones se ha renovado y ahora de muestra una pequeña barra de ajustes básicos junto al resto de notificaciones. Si queremos ver más ajustes, bastará con volver a tirar de la barra.

Además, ahora al tirar de la barra de notificaciones hacia abajo, se mostrará una vista previa del número de notificaciones existentes. Si una de esas notificaciones la arrastramos, se ampliará el detalle de dichas notificaciones. Es decir, por ejemplo, primero nos mostrará que tenemos tres correos y si arrastramos estas notificaciones, veremos esos tres correos sin tener que entrar al correo.

Otra novedad de las notificaciones de mensajes, es que podremos responder a los mismos de forma directa sin tener que abrir la aplicación correspondiente, bastará con pulsar en la opción Responder que aparecerá.

Otra mejora que encontramos con las notificaciones es que ahora si las deslizamos ligeramente hacía los lados accedemos al acceso directo de la configuración de la notificación. También podemos acceder a ella realizando una pulsación prolongada de la notificación.

Cambios en los ajustes

El menú de Ajustes también ha sido mejorado. Podemos desplegar desde ajustes un menú lateral para entrar en cualquier apartado sin tener que volver atrás como hasta ahora.

Otra mejora de este menú es que podremos ver en el propio menú de Ajustes, información previa de los diferentes elementos como puede ser la Wifi a la que estamos conectados, el porcentaje de batería que nos queda, la memoria que estamos usando, el bluetooth o cuántas aplicaciones están instaladas.

Cabe mencionar de forma especial el nuevo ajuste rápido de la batería que nos mostrará el uso de la batería con su estadística para cuantas horas nos quedarían de batería junto a la opción de ahorro de batería.

Ahorro de datos

En esta nueva versión de Android 7.0 Nougat, se añade una nueva función para ahorrar el uso de datos que te será de utilidad para no quedarse sin datos en tu tarifa.

Esta funcionalidad permite bloquear el uso de datos de aquellas aplicaciones que están corriendo en segundo plano, seleccionando tú a cuáles quieres que se aplique la restricción.

Para ahorrar en datos, esta función disminuye algo la calidad de los vídeos e imágenes que nos descargamos.

Mejora de Doze

Doze se implementó en la versión anterior de Android para optimizar el uso de batería restringiendo el consumo cuando el dispositivo estaba en reposo. En la versión 7, Doze se activará incluso cuando se lleve el terminal en el bolsillo y la pantalla lleve apagada unos segundos.

Nueva función Direct Boot

Direct Boot es una nueva función que permite por un lado un reinicio más rápido del terminal y por otro que los reinicios sean inteligentes, de forma que tras un reinicio inesperado funcionarán las llamadas, mensajes, alarmas y las notificaciones de algunas aplicaciones sin necesidad de haber desbloqueado el terminal.

Esto puede ser útil si sufrimos un reinicio inesperado de noche. De esta forma la alarma seguirá funcionando tras el reinicio.

Actualización en segundo plano

Otra novedad importante es que las actualizaciones de software se realizarán en segundo plano sin necesidad de dejar de usar el terminal. La actualización se hará en una segunda partición y cuando esté lista tan sólo habrá que hacer un reinicio normal y sin espera estaremos ya usando la nueva versión.

Soporte multidioma

Ahora podremos definir diversos idiomas en la preferencia de idiomas y las aplicaciones podrán mostrarse en cualquiera de los idiomas seleccionados si el predefinido no lo soporta. Además, se han añadido algunos idiomas nuevos.

Más emojis

Se amplía el número de emojis disponibles llegando ya a los 1.500 diferentes y modificando el diseño de los mismos para hacerlos con un aspecto más humano y con diferentes tonos de piel.

 

Me he dejado un montón de mejoras por mencionar, pero la verdad es que las más destacadas creo que son las que os acabo de mencionar.

Los primeros terminales que incorporan esta versión son los Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9 y Pixel C y se espera que en breve los fabricantes la empiecen a distribuir entre sus terminales.

La usabilidad es mucho mejor y salvo que algún fabricante como Samsung le dé por modificar alguna funcionalidad con su capa de personalización, creo que esta nueva versión es muy potente y atractiva.

No sé si ya has tenido la oportunidad de probar un dispositivo con Android 7.0 Nougat, si es así dinos que te han parecido todas las mejoras que se incorporan.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.