Antes de "escrachar" conoce tus derechos y obligaciones

CEAC Blog

09-04-2013

Fuente:Público.es

Escrachar, según la RAE, tiene dos acepciones: romper, destruir y aplastar la primera y fotografiar a una persona la segunda. Esta segunda acepción en su versión  de manifestación con el fin de  señalar, retratar o marcar el domicilio de  alguien  para conseguir objetivos de diversa índole (normalmente reivindicaciones sociales) se ha convertido en una práctica habitual y diaria en nuestra sociedad.

Originalmente  el  "escrachar" nació en Argentina como medida de protesta ante los excesos de la Dictadura argentina de Jorge Videla.

Pues bien, entremos en el fondo del asunto: ¿se trata de un legítimo uso de la libertad de expresión  y de manifestación o se trata de un delito de coacciones?

Las propias asociaciones de jueces y magistrados tienen opiniones dispares.

Jueces para la Democracia (JpD) no ve delito en "escrachar" por considerar que está amparado por el derecho a la libertad de expresión (siempre y cuando se proteste de forma pacífica haciendo uso del derecho a crítica); en sentido opuesto la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AFV)  se inclina por la opción que el "escrachar" suponen un ilícito penal de coacciones.

En el caso del escrache a políticos, el Tribunal Constitucional, en varias sentencias, puntualiza que la libertad de expresión y de crítica frente a los cargos públicos tiene una especial protección y que los políticos deben aceptar las críticas... Pero sin olvidar que ni la libertad de pensamiento ni el derecho de reunión y manifestación comprenden la posibilidad de ejercer sobre terceros una violencia moral de alcance intimidatorio, lo que sería constitutivo de delito.

En conclusión, cada acción de "escrachar" podrá ser lícita o ilícita en función del comportamiento de los manifestantes.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog