Antibióticos en Odontología

CEAC Blog

28-05-2014

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para combatir las enfermedades infecciosas producidas por bacterias, deben ser utilizados con cuidado y siempre recetados por el médico de cabecera u odontólogo, que hará un diagnóstico completo, preciso y que valorara su indicación o no, para evitar automedicarse como frecuentemente se hace.

Con la mala utilización de los antibióticos las bacterias se vuelven resistentes y estos medicamentos dejan de tener eficacia para combatirlos.

Entre la mala utilización esta, el tomarlos de forma inadecuada, sin seguir un horario establecido, sin terminar completamente el tratamiento, tomarlo para cualquier dolor, sin presencia de infecciones producida por bacterias  o algo muy común, durante cuadros virales (Gripes, resfriados)  para los cuales no son indicados.

Para evitar su abuso es necesario acudir al profesional médico antes de tomar antibióticos por nuestra cuenta, de manera que él nos indique cuál es la mejor opción para nuestra enfermedad, la dosis y duración del tratamiento.

Y terminar el tratamiento, cuando nos sentimos mejor dejamos de tomar los antibióticos, lo que puede causar que las bacterias que aún quedan en nuestro organismo hagan que aparezcan de nuevo los síntomas de la enfermedad.

Otro tema muy importante para las mujeres en edad fértil en el momento de tomar antibióticos, deben tener muy en cuenta que el uso estos pueden reducir la efectividad de los anticonceptivos y causar embarazos no deseados.

Para evitar riesgos, durante la duración del tratamiento de antibióticos y hasta una semana después se aconseja la utilización de un método adicional del control de la natalidad, no hormonal, tipo preservativos o espermicidas.

Entre los medicamentos que suelen afectar los anticonceptivos están:

  • Amoxicilina (Augmentine)
  •  Ampicilina
  • Metronidazol
  • Tetraciclinas

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog